Lamentablemente, desde que comenzó el año las primeras páginas de los periódicos, las plataformas digitales y los comentarios en los lugares públicos hacen referencia a los actos violentos que se han ido suscitando en nuestra Isla.

El alza en la ola criminal, además de causar miedo ante el riesgo de ser víctimas, puede llevar a un deterioro significativo en el estado anímico principalmente en las personas que han sido víctimas de actos violentos y en los que padecen algún trastorno asociado al estado de ánimo.

Dado a que son tan seguidos los actos violentos, puede surgir un temor real o irreal de encontrarse en un evento tan desafortunado que atenta contra la integridad física y emocional del que lo vive.

Los síntomas que experimenta la sociedad pueden ir desde la desconfianza y el temor hasta la incertidumbre y evitar realizar actividades fuera de las áreas que se consideran seguras.

La angustia, el miedo a salir, preocupación por la integridad física de los seres queridos, el distanciamiento social, sentimientos de impotencia e insomnio son algunos de los síntomas que experimentan tanto las victimas del crimen como las que están en constante exposición a medios que recalcan actos delictivos. La severidad de los síntomas depende de cuán expuesta haya estado la persona a un evento de esta naturaleza.

Otro problema, quizás no tan hablado, lo es el grado de desensibilización que puede traer la sobre exposición a vídeos donde sicarios dan muerte a otros o donde se puede observar como se vandaliza y/o hurta propiedad privada. Para algunos puede llegar a ser algo normal ver cadáveres, eventos sangrientos u cualquier otro tipo de acto agresivo. Este tipo de falta de sensibilidad no generalizada llega a nuestros niños quienes no tienen las herramientas emocionales para discernir si es algo normal o anormal.

Recomendaciones:

1.Manténgase alerta y sea cuidadoso: Expertos recomiendan conductas de prevención tales como estacionarse en lugares iluminados y con vigilancia. No detenerse si un auto lo choca en actitud nebulosa. No visitar cajeros ATM en horas de la noche. Éstas son solo algunas recomendaciones de las muchas que pueden ayudarle.

2. Sea cuidadoso/a sin dejar de realizar sus actividades diarias. No nos podemos dejar amedrentar por estos actos.

3.Evite la sobre exposición a tanta noticia negativa. El ver videos de forma constante sobre incidentes violentos solo lograra ponerlo más tenso y preocupado. De igual forma, no se sobre exponga a las noticias.

4.Si su estado anímico se deteriora significativamente busque una consulta con un profesional de la salud mental.

5. Proteja a sus niños de información que por su edad no puedan procesar correctamente. Esto solo contribuye a generarles altos niveles de ansiedad.

6. Si no se siente cómodo en realizar actividades nocturnas busque alternativas para el tiempo libre y para compartir en familia.

Definitivamente lo que nuestro pueblo vive en estos momentos es de preocupación para todos los ciudadanos. No se trata de vivir en una burbuja pensando que no sucede nada, se trata de ser cuidadoso y a su vez seguir viviendo. Recuerde siempre que “los buenos somos más” y que debemos unirnos como comunidad para denunciar a aquellos que nos dañan como personas y como pueblo.