Un tirano detrás del príncipe azul

Cuando una relación comienza, la ilusión y los deseos de que funcione en ocasiones son más grandes que cualquier desavenencia que surja.

La educación que se le da a muchos y muchas, refuerza la concepción errónea de que el amor todo lo puede y lo soporta, de que se estará con la pareja hasta que la muerte los separe y de que por los hijos se debe ser paciente e intentar siempre mantenerse unidos.

Estos conceptos unidos con la baja autoestima y la codependencia hacen que muchas mujeres sean víctimas de violencia de género.

Las marcas de la violencia de género van desde lacerar el autoconcepto, haciendo de la víctima una persona que no cree en sí misma, hasta el llegar a incapacitarla emocional y físicamente. En los casos más tristes hasta la muerte.

Tres mujeres han muerto esta semana a causa de la violencia de género.

Reportes indican que solo tres de cada 10 mujeres víctimas de violencia doméstica le cuentan a alguien lo que les está sucediendo. Muchas de las víctimas callan, perdonan, se van, pero regresan, esperan cambios, quizás por tanto tiempo hasta que les llega la muerte.

En la violencia doméstica el que fue un galán se convierte en un tirano, llegando a ser el peor verdugo de la autoestima, del amor propio. Conoce algunas de las señales de alerta:

-Celoso, posesivo

-Aleja a su pareja de amigos y familiares

-Muestra manifestaciones desbalanceadas de coraje

-Manipulador

-Poca empatía

-Minimiza sus actos violentos y hace sentir a la víctima culpable de su pérdida de control

-Dominante e impulsivo.

Salir de un patrón de violencia doméstica no es fácil. En muchas ocasiones es necesario buscar ayuda profesional y apoyo de familiares y amigos. No importa cuántas veces hayas intentado salir y te hayas arrepentido, es normal, ha sido tanto el maltrato y el asalto a tu autoestima que quizás no crees en ti.

Levántate, pide ayuda, huye del que resta a tu vida. Cree en ti, corre a salvarte, sin mirar atrás...

De interesar coordinar una cita con la Dra. Ingrid C. Marin Espiet, Psicóloga Clínica puedes comunicarte al (787) 222-4999 o vía email: imarinespiet@gmail.com