Apps para que que los nenes aprendan

Por El Tiempo / Colombia / GDA 01/09/2019 |11:45 p.m.
Tres opciones para que tus hijos le den uso provechoso a celulares y tabletas.
MIT destaca la importancia de que las nuevas generaciones se acerquen a la programación desde otra perspectiva. (Shutterstock)  

Nadie quiere que YouTube se convierta en la niñera de sus hijos y muchos dudan si un celular es el regalo más adecuado para un pequeño. Pero eso no significa que deba limitarse; existen opciones para que la relación de los menores con la tecnología sea beneficiosa y deje como resultado algo positivo para su desarrollo personal e intelectual.

Estrategias internacionales han buscado acercar a los niños y adolescentes al mundo de la computación para que desde pequeños descubran el amor por el software. En esta corriente resaltan proyectos de prestigiosas universidades como Scratch, del MIT, e iniciativas como ‘Barbie, You Can be Anything’ de Mattel en alianza con la plataforma de enseñanza virtual Tynker, que permite a las niñas aprender a escribir códigos mientras juegan a ser astronautas, granjeras o programadoras.

MIT destaca la importancia de que las nuevas generaciones se acerquen a la programación desde otra perspectiva. 

“Al igual que la escritura les ayuda a organizar su pensamiento y expresar sus ideas, lo mismo se aplica a la codificación. En el pasado, la programación se consideraba demasiado difícil para la mayoría de las personas. Pero creemos que es algo que debe ser para todos, al igual que escribir”, reza la descripción en el sitio web del proyecto, www.scratchjr.org.

A programar

Scratch Jr. es una aplicación dirigida a menores entre los 5 y los 7 años, que busca sentar las bases de la lógica de la programación en los más pequeños. La aplicación gratuita, traducida al español, está disponible en dispositivos Android y para iPad. Scratch Jr permite a los menores desarrollar juegos interactivos y animaciones con un sistema de bloques. Se trata de una estrategia de programación gráfica en la que los usuarios pueden mover a los personajes en la pantalla, hacerles bailar o cantar. Con el lenguaje, los niños pueden modificar gran parte de la interfaz, subiendo sus propias voces o imágenes.

A hablar otro idioma

Blappsis es una aplicación que cuenta con 720 clases en línea para aprender francés, alemán, inglés y chino mandarín.

Por medio de dos sesiones diarias de máximo 12 minutos y juegos sobre las temáticas vistas, que hacen las veces de evaluaciones, esta aplicación, que ya cuenta con más de 100 mil usuarios, permite a los padres recibir notificaciones personalizadas sobre el desempeño del niño.

Blappsis es un método desarrollado por la editorial colombiana Bebé Genial que busca incentivar el aprendizaje de nuevos idiomas en los menores. La ‘app’ está disponible en Google Play y App Store.

A tocar un instrumento

Piano Digital es una aplicación que nace desde la estrategia Viajeros del Pentagrama, del Ministerio de Cultura de Colombia.

El objetivo es que menores entre los 5 y los 11 años puedan acercarse a la música desde pequeños y culminar sus estudios de primaria interpretando un instrumento. 

La aplicación está disponible para dispositivos Android en Google Play, y también para equipos Windows y Mac. 

Regresa a la portada

Tags

APPRevista En Familiaphmas