Hace falta, en un futuro cercano, una nueva generación que sea capaz de minimizar el enorme problema de la sobrepoblación de perros en las calles de Puerto Rico. Por eso se hace imperativo que los niños comprendan a cabalidad la importancia de que cada perro debe formar parte de una familia en el entorno adecuado. 

Y para adelantar esa causa está Mónica Márquez Rodríguez, una niña boricua que con solo 3 años protagoniza la fabulosa historia titulada El colorido mundo de Mónica: una aventura perruna.

Durante un paseo a través de un bosque encantado, Mónica se encuentra con cuatro perros, cada uno con diferentes características, y de inmediato ella asume la tarea de encontrarle a cada uno el hogar perfecto. Así podría resumirse, a grandes rasgos, la historia que se cuenta en este nuevo libro desarrollado y conceptualizado por una misma familia.

Mónica es la hija de Juan Agustín Márquez, director de cine y quien en 2010 nos regaló el documental 100,000 (ganador de un premio Emmy) para alertarnos sobre cuán serio es en la Isla el problema de que tantos perros vivan desamparados en nuestras calles.

Es hija de María Mercedes Rodríguez, quien como escritora se dio a la tarea de desarrollar el argumento de este cuento y, además, es sobrina de Gerardo Ortiz, artista gráfico y fotógrafo que trabajó sobre las imágenes para crear unas coloridas ilustraciones.

De este junte creativo resulta este libro que, por ser bilingüe, se presenta también como The Colorful World of Monica: A Doggie Adventure.

“Mónica no conoce una vida sin perros. Se ha criado junto a Cookie y Maruja, dos perras rescatadas. Mónica las ama, dice que son sus hermanitas. Se preocupa por ellas. Les da comida. De verdad que le encantan los perros”, explicó María Mercedes, quien gestó la idea del libro hace seis meses durante una conversación con su hermano Gerardo.

“Queríamos una historia que tuviera un mensaje de adopción, de que los perros no deben estar solos. En el cuento Mónica les busca hogar a cada perrito que se encuentra según la personalidad de cada uno. Mucha gente se enfoca en que quiere un perro en particular, una raza en particular, pero no siempre es el adecuado para el lugar donde viven o su estilo de vida”, agregó.

El relato se cuenta a través de 23 páginas, cada una con un fragmento en inglés y español. Visualmente es muy llamativo gracias a la sesión de fotos que hizo Juan, el papá de Mónica, y que luego ilustró su tío.

Según los progenitores de la pequeña, ella comprende muy bien el mensaje de la historia y lo ha internalizado a tal punto que en ocasiones habla sobre los perros del cuento o pregunta por ellos. Los llama a cada uno por su nombre. 

Como parte de su primera entrevista con la prensa, Mónica contó que su maestra leyó el cuento en su salón de clases y dijo que estaba “precioso”.

Los padres de Mónica comentaron que en California, donde ahora radican, hay mucha conciencia respecto a la necesidad de que cada perro se pueda integrar a una familia, pero no pudieron decir lo mismo cuando se les mencionó la realidad que se vive en Puerto Rico. 

“Si por mucho tiempo ha existido esta problemática en Puerto Rico, después de (el huracán) María lo que vimos en los albergues y hemos sabido es que hubo un gran problema de abandono. Las situaciones difíciles ponen a la gente a tomar decisiones difíciles y lamentablemente en la Isla muchas mascotas sufrieron las consecuencias de María quedando abandonados. Tras el impacto que tuvo María y, como consecuencia, la cantidad de perros en las calles, ahora mismo hay que darle duro al tema. Después de María el problema empeoró”, expresó Juan Agustín.

Según el productor de cine, el tema de la esterilización todavía es un tabú.

“Hay mentalidades bien engranadas en ideas que va a tomar tiempo modificarlas y si sumamos la falta de educación sobre el maltrato animal, pues todo esto forma una combinación letal que abona al problema de la sobrepoblación”, continuó.

“El colorido mundo de Mónica: una aventura perruna está disponible por ahora a través de la plataforma digital Amazon, aunque la familia trabaja para que pronto pueda estar disponible en librerías, así como en tiendas para niños y mascotas.