Abby Vargas invita a dar una segunda oportunidad a la ropa en “PreLoved Mania”
La vestuarista busca concienciar sobre la moda sustentable con su mercado “vintage” y una pasarela “avant-garde” que llevará a cabo desde hoy en Musas y Eventos.
PUBLICIDAD
En momentos en que la moda rápida sigue tomando fuerza, a pesar del impacto ambiental que puede provocar su consumo desmedido, la diseñadora de vestuario Abby Vargas busca probar que los trajes, zapatos y carteras que están a punto de ir al zafacón merecen una segunda oportunidad con su evento “PreLoved Mania”.
Desde el 19 al 20 de julio, la propietaria de A La Medida Inc. llegará al local Musas y Eventos en Santurce para presentar su mercado “vintage” con algunas prendas originales de los años 60, 70 y 80, y piezas “retro” en buenas condiciones de su negocio de alquiler de vestuarios, con el fin de darles una segunda oportunidad en las manos de otro boricua antes que terminen en algún vertedero.
“El ser diseñadora de vestuario y comunicadora por muchos años, uno siente la responsabilidad de crear esa conciencia por la moda sostenible y buscar maneras para poner ese granito de arena”, sostuvo la puertorriqueña con más de 20 años vistiendo figuras en producciones de teatro, televisión y cine.
Vargas aseguró que “PreLoved Mania” nació tras una reflexión que tuvo luego de trabajar proyectos a gran escala, donde reconoció cuánta ropa se compra y se deshecha en el día a día.
“Se ha vuelto una obsesión comprar, y comprar, y comprar, además de que hay una presión en estar buscando ropa para cumplir con las tendencias actuales, que a mí me encanta seguirlas, pero no nos damos cuenta que, esas piezas que compramos en exceso, o esas otras que solo la llegamos a usar para una ocasión, lo vamos a ver en nuestros cuerpos de agua”, expuso.
La también “stylist” compartió que este evento, que también contará con otras tiendas especializadas, también aspira a los espectadores a transformar su relación con la moda.
“Compraron algo para una fiesta, o una sesión fotográfica, y dicen que no la van a usar más. Si esa será la decisión, vamos a heredársela a alguien, vamos a venderla, por eso es que llamé el evento ‘PreLoved Mania’, porque esa pieza fue querida por alguien, pero se pasa para otro con la intención de vuelva a recibir ese mismo cariño”, indicó.
El evento también contará con la participación de la Puerto Rico Textile Recycling, una de las empresas pioneras por reusar y reclicar textiles post-consumo, quienes ofrecerán una charla sobre los beneficios de usar sus servicios y hacia dónde va cada producto que las personas echen en sus conocidos contenedores blancos.
“Más allá de hacer un ‘vintage market’, queremos llevar un mensaje, y ese es que tenemos muchas alternativas para ayudar a nuestro medio ambiente”, expresó.
Para cerrar la actividad, Vargas compartió que realizara una pasarela donde alguna de sus amistades del mundo del entretenimiento con looks vanguardistas usando solo prendas de segunda mano.
“Tengo muchos amigos artistas que se prestaron para modelar, no son modelos profesionales, pero les divierte mucho que vamos a jugar con la moda, vamos a hacer algo bien especial. No habrá nada de ropa nueva, pero sí le estaremos dando vida nueva”, destacó.