Alquimia es la ciencia esotérica que transforma una materia  en otra totalmente diferente. Y esto es, precisamente, lo que hace el experimentado chef Francesco Falco en el nuevo restaurante Alquimia. Con sus  dotes culinarias, Falco  -quien otrora fuera chef del restaurante Il Grottino-, cual hábil alquimista, trueca, varía y reforma sabores familiares y texturas cotidianas, y las convierte en innovadoras y suculentas delicias.

El restaurante Alquimia Bistro Club tiene mucho a su favor.  Su ubicación es estratégica: está en el primer nivel de Gallery Plaza, en Santurce. Y es una iniciativa del exitoso empresario Tony Hernández y el cantante Gilberto Santa Rosa. Esto garantiza que la atención al detalle -en el servicio y en la ambientación, entre otros-, y el entretenimiento musical irán de la mano del estupendo menú que apetitosamente conjuga lo mejor de la cocina mediterránea con delicias criollas y caribeñas.

El lugar es sumamente amplio y tiene  seis ambientes diferentes: el espacioso recibidor,  con entradas estratégicamente ubicadas por si uno quiere visitar sólo la barra o acceder al resto del restaurante; el salón comedor principal, de dos niveles, con cabida para unos 40 comensales; la cava, con una mesa para 12; el salón de actividades, que acomoda  a 30 personas; la barra, con espacio para unos 15 parroquianos; y el café teatro / lounge, con tarima y sistema de sonido independiente, y con cabida para unas 100 personas.

Nuestra experiencia

Visitamos Alquimia Bistro Club un miércoles, a las 5:00 de la tarde. Todavía quedaban algunas mesas ocupadas desde el almuerzo, pues el ambiente invita a quedarse. Al llegar  no tuvimos ni que abrir la puerta, pues una de las anfitrionas lo hizo por nosotros -detalle que se repitió con el resto de los clientes que entraron mientras estuvimos allí-. De inmediato, nos llevaron a una mesa donde, en el acto, nos ofrecieron de beber, a la vez que nos trajeron el menú.

Todo el personal con quien hablamos se conocía el menú al dedillo, por lo que cada cual pudo hacernos excelentes recomendaciones. Y cuando, por fin, nos identificamos, ya estábamos convencidos de que en Alquimia Bistro Club el buen servicio es tan excepcional como su propuesta culinaria.

Nuestros favoritos

Aperitivo - Tempura de langosta con cebollas en una reducción de vinagre balsámico y azúcar morena, $12

Plato principal -  Risotto criollo (risotto con amarillos, repollo, cilantrillo y chicharrones de pollo, servido en una canasta de finas tiras de plátano frito), $18

Postre -  Gianduia (mousse de chocolate y almendras servido en una canasta de azúcar caramelizada y cristalizada), $6

Te sugerimos

El filete  Diabolik Rib Eye Premium. Se trata de un corte de más de 30 onzas de carne  tierna (más que suficiente para dos personas), servido con un cremoso majado de papas con tres  quesos: parmesano, suizo y manchego. $33

Para dos por menos de $50

El chef Francesco Falco recomienda:

Croquetas de cordero  (con esencia de menta en glasé de mangó y jengibre), $7

Media Luna  (minicalzones rellenos de mozzarela di bufala en crema de tomate), $6

Risotto criollo  para compartir, $18

Salteado de almejas y mejillones  con ajo, tomates frescos y vino blanco, servido con pasta tonnarelli, $18

 Calificaciones

Ambiente  5 estrellas

Calidad  5 estrellas

Presentación  4 estrellas

Servicio  5 estrellas

Accesibilidad  3 estrellas

Estacionamiento  3 estrellas

Cómo llegar

El restaurante está en la avenida De Diego, esquina calle Loíza, en Santurce, en el primer nivel del edificio Gallery Plaza. El edificio cuenta con un amplio estacionamiento multipisos, y el restaurante honra hora y media gartis. El negocio abre todos los días; jueves y viernes hay música en vivo. Para detalles, visita  www.alquimiabistroclub.com o llama al   787-982-1555.

YO SOY PH

¡Déjate sentir! Si te encanta la gastronomía, podrías acompañarnos a reseñar un restaurante. Escribe a yosoyph@primerahora.com o al  P.O. Box 2009, Cataño PR 00963-2009 y dinos por qué serías el candidato ideal.