Aprende el código de vestimenta para cada ocasión
Conoce los criterios para seleccionar la vestimenta idónea.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Pasa con gran frecuencia. Recibes la invitación para una actividad y lo primero que te preguntas es ‘¿qué me voy a poner?’.
Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta va más allá de saber cuál es la tendencia de temporada o de si decides comprar ropa para estrenarla o lucir lo que ya está en tu clóset. Implica hacer la selección idónea para vestir correctamente sin lucir un arreglo por debajo ni por encima de lo esperado, según la celebración.
Además del motivo del evento, en esta toma de decisiones “tiene que tenerse en consideración la hora y el lugar, porque es parte de lo que va a ayudar a complementar el buen vestir”, aclara la experta en modas Lizette Schettini.
A continuación, Schettini, quien también es stylist de la agencia Única, explica en detalle los códigos de vestimenta más conocidos para que te sirvan de guía a la hora de escoger tu ajuar.
Casual
Por lo general, se trata de reuniones informales entre amigos y/o familiares, tanto de día como de noche. Definitivamente, el reto está en lograr armonizar comodidad con un “look” relajado. En la mujer, los tops, los jeans, los vestidos sencillos (“summer dresses”) y las sandalias “flats” son más que apropiados.
Coctel
Es la vestimenta apropiada para actividades en la tarde (después de las 5:00 p.m.). Se debe lucir un vestido de fiesta que, por lo general, es corto. La formalidad del evento determinará lo elaborado del traje. En cuanto al arreglo, se espera un maquillaje más notable, así como prendas vistosas como complemento del ajuar.
En el caso del hombre, aunque no es necesario lucir corbata, debe lucir chaqueta. El pantalón debe ser de buen vestir, así como sus zapatos.
Casual/elegante
Es un término que crea mucha confusión, pues además de sonar contradictorio, implica una mezcla de ambos estilos. Es decir, saber combinar una pieza vistosa (una blusa, una camisa, por ejemplo) con otra menos llamativa. Sin embargo, ante la duda, se observa que muchas veces la persona opta por ir más elegante de lo usual. ¿El propósito? Asegurarse de no lucir demasiado casual en comparación con los demás.
Gala
Son eventos estrictamente formales en la noche (bodas, ”senior proms”, etc.). La mujer debe optar por un vestido largo y de diseño elaborado. El arreglo de cabello y su maquillaje también deben ser vistosos, así como sus prendas. El hombre debe vestir etiqueta o traje oscuro.
“Evening suit”
Este atuendo es muy típico para actividades profesionales. Sigue la línea de la elegancia tipo coctel, pero aplicado a un conjunto de ir a trabajar. Los diseños en seda, “charmeuse”, con bordados o lentejuelas, son algunos de los apropiados. Igualmente, puede ser un fino conjunto de trabajar del diario, pero para la actividad, realzar su apariencia con una blusa vistosa, por ejemplo.