La firma textil italiana Elena Miró presentó hoy, miércoles, a una “femme fatale” inspirada en los clásicos del cine negro (“film noir”) que mezcla prendas de Oriente y Occidente en su colección otoño-invierno 2010-2011, con la que abrió la Semana de la Moda Femenina de Milán.

La mujer de Elena Miró -marca que celebra este año su 25 aniversario sobre las pasarelas- lleva vestidos que llegan hasta la rodilla en tonos negros, rojos y burdeos, combinados con peinados y complementos que nos trasladan a las culturas asiáticas.

A través del cromatismo agresivo de sus prendas la firma apuesta por una mujer llena de carácter y determinación que recuerda a divas del cine negro como la actriz estadounidense Lauren Bacall o la alemana Marlene Dietrich.

La repetición de formas geométricas a través de tejidos de rombos y cuadros, y los diamantes combinados con prendas en tonos poco luminosos, permiten crear, además, el efecto óptico adecuado para situar a la colección en el limbo entre esos dos mundos.

Los tradicionales abrigos de la firma se apoyan en esta ocasión en cortes modernos y mangas acabadas en campana para huir del clasicismo.

En su veinticinco aniversario, Miró tampoco renuncia a los pantalones de corte clásico, acompañados por blusas de raso que combinan el gris y el dorado, sin apartarse del tono sobrio que le distingue.
En la celebración de su aniversario sobre la pasarela milanesa participaron varios rostros conocidos de la televisión italiana y la modelo estadounidense Lizzie Miller, uno de los iconos de la firma en los últimos tiempos,  que lució varias de las creaciones para la próxima temporada.

Tras Elena Miró, el diseñador Angelo Marani presentó en Milán a una mujer joven y libre, vestida con prendas vaporosas que caen sin ceñirse al cuerpo.

Los italianos Paola Frani y Lorenzo Riva son otros de los modistos que integran la lista de nombres de la primera jornada de la Semana de la Moda femenina de Milán, que se celebra hasta el próximo lunes, mientras que mañana desfilan los más populares Prada, Fendi, Moschino Cheap & Chic y Cavalli.
La polémica generada en las últimas semanas por las exigencias de la editora de la revista “Vogue” en EE.UU., Anna Wintour, obligó a los organizadores a recortar en un día el certamen y a concentrar las citas más importantes en el fin de semana, únicos días en los que la gurú de la moda ha confirmado su presencia en Milán.