Para algunas puede ser un acto de vanidad, para otras una necesidad que hará una diferencia en su estado de ánimo.

Con esto de la cuarentena, a muchas se les ha pasado la cita en el salón para retocar el tinte. Y por más que sabes que no eres estilista, la tentación de retocar esas raíces del cabello es grande. Bien sea que estés en este grupo o quieras tapar las canas que han aparecido en las últimas semanas, te enseñamos cómo hacerlo.

Pero antes de salir corriendo a comprar el tinte en la farmacia, ten presente que no es el momento de hacer cambios drásticos en el cabello y mucho menos ponerte a inventar con nuevos tonos. La idea es resolver: retocar el tinte hasta que todo esto pase y vuelvas a las manos expertas. En otras palabras, si te concentras solo en las canas y no resulta cómo esperabas, cuando regreses al salón de belleza será más fácil solucionarlo.

Además de lo que viene en la caja del tinte, ten a la mano una toalla para limpiar cualquier mancha, una peinilla de pico para que puedas ir dividiendo el cabello y varios clips o hebillas para recoger el pelo en mechones.

¿Permanente o semipermanente?

Aunque estos dos tipos de tintes sirven para lo mismo, el semipermanente es menos fuerte y su duración será más corta. El permanente contiene amoniaco que decolora el cabello y el tinte se fija mejor. Este ingrediente hace que sea más fuerte y puede ocasionar más daño al pelo que su contraparte.

Para cubrir las canas necesitarás uno permanente. Lee bien la caja antes de comprarlo y elige un tono más claro que el aparece. Esto porque los tintes tienden a ser más oscuros que la foto de muestra cuando lo aplicas.

Paso a paso

1. Prepara el cabello

Divídelo en cuatro partes. Haz una partidura en el medio desde la frente hasta la nuca y divide cada una de esas dos partes por la mitad.

2. Mezcla el tinte

Antes de cualquier movimiento, y estar segura que no eres alérgica a alguno de los ingredientes, lee cuidadosamente las instrucciones. Una vez fuera del envase, tienes un tiempo limitado de aproximadamente 40 minutos para usar la mezcla.

3. Manos a la obra

Comienza a aplicarlo en la parte frontal del cabello, donde regularmente se concentran las canas. Aplícalo del frente hacia atrás, en la raíz. Haz lo mismo en las cuatro divisiones. En cada una de ellas puedes dividir en subsecciones y aplicar el color. Si quieres pintar el resto del cabello, deja el tinte en las raíces el tiempo que te digan las instrucciones y luego aplícalo uniformemente en las áreas sin tinte.

4. Espera

El color se debe dejar en el cabello cerca de 30 minutos. Si hay canas, es recomendable que lo dejes de 40 a 45 minutos.

5. Listo

Una vez esperas el tiempo para que el tinte trabaje en el cabello, enjuagas con agua fría todo el cabello. Es importante que laves el cabello dos veces, ya que la primera lavada es para remover el tinte y la segunda para remover cualquier residuo de color.

Toma nota

-Los expertos coinciden en que laves el cabello días antes de aplicarte el tinte para que se fije mejor.

-Al momento de comprar un tinte, el que venden en farmacia tiene un peróxido menor al que puedes adquirir una tienda especializada en productos de belleza.

-No es momento de hacer cambios radicales. En ese caso lo mejor es esperar que todo se normalice para ir donde tu estilista.

-En vez de la botellita plástica que traen los tintes de cajita, utiliza mejor una brocha. Con esta tendrás más precisión al aplicar el tinte. Si no la tienes, no pasa nada.

-Antes de aplicar el tinte, haz una prueba en un mechón pequeño para asegurarte que no seas alérgica al mismo. En las instrucciones te dicen cómo hacerla.

-Puedes evitar mancharte la frente y las orejas aplicándote vaselina.

-Para tapar las canas bien, deja el tinte al menos 45 minutos. Así te aseguras que la hebra absorba el color. Cuando mezcles el tinte con el peróxido, procura que no tenga partículas. Debe estar lo más espeso posible.

(Fuente: Johnny Torres, de Johnny Torres Salón)