Ella nació con huesos de cristal y no pudo ir a la escuela hasta los 13 años porque hasta el movimiento más sencillo le ocasionaba una fractura. 

También sufrió bullying, y aunque sobresalía en sus exámenes, se negaban a pasarla de segundo grado ya que la rampa de su escuela no llegaba a otros salones.

Se trata de Carylis Velázquez Mangual, una artista ponceña que a sus 29 años le ha demostrado al mundo que la verdadera fuerza proviene de un espíritu combatiente. 

Aun con las limitaciones que le impuso la vida, esta joven domina tres idiomas, se graduó con honores en niveles intermedio y superior, culminó un grado asociado en Contabilidad y dos bachilleratos, uno en Administración de Empresas y Turismo y otro en francés.

Sin embargo, a pesar de su preparación académica, a Carylis le han cerrado las puertas dondequiera que ha solicitado empleo. Pero no se quedó de brazos cruzados y se desarrolló como maquillista profesional para llevar su mensaje a la sociedad.

“Mi condición es osteogénesis imperfecta que trata de tener huesos de cristal, los hace sumamente frágiles y los dientes también, todo lo óseo es frágil. He tenido múltiples fracturas desde que nací, no puedo caminar, tuve toda mi niñez en casa de mi abuela, no podía ir con los niños a jugar por mi fragilidad”, contó Cary desde su hogar en Ponce.

Fue una hermana que vive en Estados Unidos quien le trajo su primera silla de ruedas, y sin saberlo, brindó a Carylis la oportunidad anhelada de acudir a la escuela a donde trabajó su madre Isabel Mangual durante 30 años, como maestra de Educación Especial. Esto, ya que no contaban con los recursos económicos para adquirir el equipo, pero tampoco cualificaban para ayudas porque su progenitora tenía un sueldo, a pesar de que el dinero apenas alcanzaba para sostener a su familia.

“Desde que yo era chiquita siempre me hacían círculos, ‘ay esa nena habla’. De cierta manera era un poco agobiante porque yo quería ser lo más normal posible, pero la gente no lo veía así, siempre veían que uno era diferente”, recordó Velázquez Mangual, la cual estudió en las escuelas Josefina Boya de Ponce y Rafael Irizarry Rivera en Peñuelas.

A pesar de los obstáculos, la joven de ojos grandes y mirada profunda culminó sus metas académicas y hasta estuvo en París, Francia, durante un mes, como parte de su bachillerato en el idioma francés.

“Nunca conseguí trabajo en Puerto Rico de lo que estudié, pero poco antes de graduarme de la Católica empecé a ver videos de maquillaje, vi que era buena en eso y empecé a practicar con mami y diferentes caras. Aprendí a pintar en óleo cuando era niña y dicen que todo maquillista tiene arte en dibujo porque una cosa tiene que ver con la otra, porque las mismas técnicas de difuminación y todo son iguales”, resaltó Velázquez Mangual, egresada de la Pontificia Universidad Católica.

“El arte para mí ha sido siempre como una manera de distracción y desahogo, y el maquillaje como tal, también es una forma de expresar lo que uno siente. El maquillaje me hizo desviarle la mente a las personas de que no vean a una nena en silla de ruedas nada más, sino el arte que tienen la nena en silla de ruedas y no que tomen la condición como ‘ay bendito’, sino como admiración y no por lástima”, expresó.

Carylis obtuvo se certificó como maquillista tras culminar dos cursos en una escuela de belleza en Juana Díaz y desde entonces se ha dedicado al maquillaje profesional tanto en establecimientos comerciales, como en su hogar.

Al punto que el programa 'Shake my Beauty' de Barcroft TV difundió un video con su historia que ya cuenta con más de 11 millones de visitas internacionalmente.

“El canal trata sobre historias de personas con una belleza diferente al estereotipo de las personas y que tengan algún talento que sobresalga y le cuentan la historia al mundo de quienes son, qué hacen, cuál es su condición. Quise hacerlo para que la gente entienda que las personas con impedimento también tienen talento, porque somos iguales”, recalcó la maquillista que utiliza como logo una sirena con el cual compara su belleza. 

“Muchas veces ven a alguien impedido y como que lo echan para un lado, no le dan la oportunidad de hacer algo y alguien tiene que ser su voz, y más en la industria de la belleza, si tú no tienes buenas caderas, senos, piernas, como que te echan para un lado y la belleza no está en eso nada más, tú puedes hacer a alguien bello”, afirmó la artista quien también cuenta con un blog.

Uno de los sueños de Carylis es maquillar a varias personalidades, entre estas, Rihanna, Dayanara Torres y Zuleyka Rivera.

“El objetivo de mi blog, más que mostrar mis técnicas de maquillaje es inspirar a los demás, motivarlos a que hagan lo que realmente deseen sin temer lo que digan los demás, porque en realidad al final, los demás se van y si tú no haces lo que quieres hacer por lo que dicen los otros, nunca vas a hacer nada en la vida”, asintió.

“Esto es una herramienta para que me escuchen porque si yo no maquillara, ¿cómo la gente me va a hacer caso? Mucha gente viene a maquillarse y terminan contándome sus situaciones, es más como una terapia emocional, más que físicamente uno los reconstruye emocionalmente”, apuntó.

Para ver sus videos puede acceder a Beauty by Cary en Instagram y Facebook.