Lo sabemos perfectamente: las modelos que desfilan por las pasarelas son delgadas al extremo, mientras que la mayoría de las mujeres “reales” -ésas con las que nos topamos a diario- exhiben una figura con curvas prominentes y algunas libras de más.

Sin embargo, lejos de ver esto como un inconveniente o de frustrarnos porque la ropa no nos queda como a las maniquís de las vitrinas, los expertos en moda aseguran que el asunto del peso no tiene por qué ser un problema a la hora de vestir. 

Según explican, las tendencias las podemos llevar todas -altas o bajitas, flacas o gordas, curvilíneas o cuadradas-, siempre y cuando conozcamos nuestro cuerpo y aprendamos a sacarle ventaja.

Sácate partido

La stylist Lizette Schettini revela que la clave para que las mujeres voluptuosas proyecten la ilusión de una silueta más delgada está en disimular sus partes más voluminosas (como los muslos y caderas de muchas latinas), a la vez que se destacan los puntos fuertes de su anatomía.  

El corte imperio (que se ajusta al pecho y disimula el vientre), las piezas drapeadas, los cuellos en V y el clásico vestido cruzado (wrap dress) son algunas apuestas seguras para lucir espectacular sin necesidad de “meter barriga”.

Lo primordial, de acuerdo con la vestuarista, es que seamos sinceras al momento de mirarnos al espejo y aceptemos lo que mejor nos sienta.

“Hay que ponerse frente al espejo y analizar la figura, para entonces poder comprender cuál es el problema de sobrepeso: si es de lower body (caderas, muslos y piernas), upper body (torso) o general, es decir, una gordita bien repartida.  A partir de ahí es que se sabrá hasta dónde se van a llevar las tendencias según el tipo de cuerpo, así como la edad”, destaca Schettini, vestuarista oficial del Puerto Rico High Fashion Week y la agencia Única.

El entalle perfecto

Aunque suele ser común que las gorditas opten por comprar ropa una o dos tallas menores a la que realmente son, la stylist subraya que esta práctica debe evitarse a toda costa.  La razón detrás de esto es muy sencilla: las prendas muy apretadas, en lugar de estilizar la silueta, sólo consiguen sacar esos indeseados “rollitos” extra.
 Por otro lado, tampoco es aconsejable esconderse bajo piezas demasiado anchas.  Schettini precisa que el exceso de tela, así como las piezas sin forma, hacen que el cuerpo se vea más grueso.

“No hay por qué tenerle miedo a ponerse el tamaño que nos queda correctamente y que nos funciona, porque el entalle es bien importante en la ropa.  Además, nadie sabe qué número dice la etiqueta, así que no hay razón alguna para acomplejarse”, observa la experta

“Hoy en día las gorditas se pueden ver bellas para toda ocasión porque existen muchas alternativas de ropa plus moderna y entallada.  El problema es que a muchas les da estrés entrar a ese departamento de ropa más grande, donde realmente van a encontrar ropa que les queda mejor”, indica Schettini.

Cero aburrimiento

Otra buena noticia para las chicas con curvas es que las libras extra no tienen por qué limitarlas a usar ropa oscura y aburrida.  

Y es que si bien  es cierto que el negro adelgaza, las plus pueden optar perfectamente por otros tonos favorecedores, como el azul marino, gris y marrón. 

De hecho, la stylist recalca que, cuando lo que se busca es reflejar vitalidad, también se pueden inclinar por colores más encendidos, siempre y cuando se lleven en looks monocromáticos.  Éstos, según la experta, son una de las formas más sencillas para vernos más delgadas.

“La monocromacia siempre favorece a la flaca, a la gordita y a quien sea.  Lo que hay que evitar, más bien, son los colores que contrasten demasiado entre la blusa y la falda o pantalón, pues cortan la figura en dos y nos hacen ver más gruesas”, puntualiza Schettini.

Si ya estás animada a incluir algunas prendas nuevas en tu clóset, en estas páginas te mostramos varias propuestas que te harán sentir cómoda y a la vanguardia.  Recuerda, ante todo, que para sentirte bien con lo que llevas puesto es fundamental que te aceptes como eres.

Orejitas de la stylist

¡Esconderte detrás de la ropa ancha no es la solución!  Sigue los siguientes consejos expertos para que luzcas sensacional mientras disimulas esas libritas de más.

1. Entalla la cintura:  ¡No dudes en esconderla!  Usa camisas o vestidos que queden más ajustados en la cintura.

2. Favorece el corte imperio:  Este diseño, que se ajusta al pecho y luego cae, te ayudará a disimular la barriguita.

3. Opta por los drapeados:  La tela fruncida y la forma en que cae sobre el cuerpo ayuda a camuflar el volumen.

4. Aléjate de las faldas tubo:   No hacen nada por tu figura.  Elige mejor las de corte A, ceñidas en la cintura y con vuelo.

5. Ojo al escote:   Si tu busto es prominente, asegúrate de darle un buen soporte con un brassiere adecuado.

6. Evita los ruedos muy cortos:  No son nada recomendables si eres de caderas, muslos y/o piernas gruesas.

7. Apuesta por el minimalismo:  Las piezas losas de buenas caídas y con pocos adornos son tus mejores aliadas.

8. Usa joyería discreta:  Los collares, aretes y/o brazaletes muy llamativos sólo consiguen añadirte más volumen.

9. Cuidado con los estampados:  Evita a toda costa los que sean muy estridentes pues te ensanchan considerablemente.

10. Olvídate de las piezas grandes:  La ropa ancha no esconde para nada el sobrepeso, sino que lo acentúa.