La escena de la alta costura china ha ido ganando importancia en la esfera internacional. Eventos como la Semana de la Moda de Pekín y un puñado de diseñadores chinos formados principalmente en el extranjero, buscan otorgarle al gigante asiático una personalidad propia en el ámbito de la moda.

Estilos creativos y modernos, en donde se fusionan el tradicionalismo chino con la estética occidental, se han convertido en una carta de presentación sólida. De otra parte, los gustos y las peculiaridades propias del sector de la moda del país asiático han gozado de tanta aceptación a nivel internacional que diseñadores de la talla de Pierre Cardin han augurado que China encabezará la alta costura mundial.

A tu manera te presenta algunas de las figuras destacadas de la moda internacional, cuyo legado chino ha transformado los armarios de seguidores de la moda en todo el globo.

Vivienne Tam: Esta cantonesa criada en Hong Kong describe su estilo como China chic, un look que apela a todas las edades, etnias y presupuestos con sus diseños que van de los trajes de noche con detalles en pedrería a cortes más urbanos y relajados. Sus colecciones de Mao y Buda, que debutaron a mediados de los noventas y en donde aparecían las imágenes de estos dos íconos antimoda, evidenciaron su estilo innovador y desenfadado. Su imperio se ha expandido a lo largo y ancho del globo, con boutiques que van desde Los Ángeles hasta Tokio y con la presencia de su marca en importantes tiendas como Saks Fifth Avenue y Neiman Marcus.

Anna Sui: Hija de chinos radicados en Detroit, Sui es una de las diseñadoras de ascendencia china que ha logrado ingresar con éxito al mainstream de la moda americana. Su amor por la cultura pop y su tendencia a combinar lo familiar con lo bohemio e inesperado han hecho de su estilo uno distintivo que cuenta con prominentes seguidoras de la moda como Naomi Campbell, Christina Ricci y Cher. Considerada como la diseñadora favorita de la modernidad neoyorquina y de los rockeros, las colecciones de Sui se destacan por conjugar con destreza la vanguardia high fashion con la sensibilidad vintage. Su marca, que incluye calzado, accesorios, fragancias, líneas de cosméticos y cuidado de la piel, se ha expandido mundialmente, y sus boutiques tienen una presencia importante en Estados Unidos, Europa y el Lejano Oriente.

Vera Wang: Con su filosofía de la simpleza y la elegancia en los diseños, esta modista de padres chino-americanos se distinguió inicialmente por su exquisita colección de vestidos de novia. Su nombre ya ha hecho el crossover al mundo ready to wear destacándose por su textiles lujosos, esmerados detalles e impecable gusto. Modernismo y un gusto impecable caracterizan las colecciones de esta veterana de la moda, quien se desempeñó como editora senior de moda en la revista Vogue y, posteriormente, como directora de diseño de Ralph Lauren. Su visión como diseñadora la ha llevado a aventurarse en un sinfín de mercados, como el de las fragancias, joyería fina, calzado, gafas, espejuelos y mobiliarios.

Phillip Lim: Creador de una de las más exitosas marcas contemporáneas de ropa, Lim ha encontrado su fórmula ganadora en estilos sencillos y favorecedores. La moda de este descendiente de padres chino-americanos refleja una personalidad propia y prestan particular atención a los detalles. Lim propone un look descrito como relajado con momentos de romance, y los halagadores cortes de sus piezas le han ganado la admiración de glamorosas celebridades como Uma Thurman, Demi Moore y Natalie Portman.

Peter Som: Un estilo sofisticado y relajado al mismo tiempo ha hecho a las colecciones de Som favoritas entre fashionistas siendo una de ellas la directora de Vogue Anna Wintour. De sus padres, quienes eran arquitectos chinos, heredó la pureza en la forma, funcionalidad y composición, factores claves en sus piezas. Dotando de una frescura a la moda americana actual, los diseños de Som han atraído a una nueva y siempre a la moda generación de celebridades como Scarlett Johansson, Claire Danes y Mandy Moore. Desde hace un año, el modisto tomó las riendas de la casa de Bill Blass como su director creativo.