Consejos para decorar el cuarto de tu hijo
Compra mobiliarios neutrales y respeta su opinión.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Todavía te acuerdas de la primera vez que decoraste el cuarto de tu bebé. Fue tanta la emoción… depositaste todo el amor que eres capaz de sentir en el proceso.
¡Era tan pequeño cuando le compraste su cuna y le pusiste el papel tapiz con diseño de animalitos a las paredes del cuarto! ¿Cómo es que el tiempo ha pasado tan rápido? Tu niño ya pasó de los siete años, muestra señales de su personalidad, ha desarrollado sus propios gustos y quiere escoger lo que va y lo que no va en su habitación. Ahora, se sabe dueño de su espacio.
Respira hondo. Llegó la hora de aceptar que “tu chiquito” ha crecido. El dejar la habitación de tu hijo tal y como la tenía cuando era un infante no detendrá el paso del tiempo.
A continuación, Maribel Cales, decoradora y diseñadora y miembro del Colegio de Decoradores y Diseñadores de Interiores de Puerto Rico (CODDI) te ofrece algunos consejos para decorar el espacio de tu adorado pequeño.
Consejitos de decoración
1. Respeta su opinión “Lo más importante es la opinión del niño”, acota Cales, quien advierte que desde los siete años, éste desarrolla su personalidad y sus gustos se definen. “Muchas veces el tomar en consideración su opinión, les hace sentir importantes, los hace sentir dueños de su espacio”, afirma.
2. Hazle ofrecimientos prácticos No le des muchas opciones a tu hijo porque se puede confundir. Por ejemplo, si su color favorito es el rojo, no pintes todas sus paredes del cuarto con éste. “Ese color no es muy apropiado para él porque le producirá mucha energía y no va a poder descansar en la habitación. Si vamos a utilizarlo, que sea detrás del respaldo de la cama, cosa que el niño no vea el color cuando se vaya a dormir”, advierte la diseñadora.
3. Complace sus gustitos Si al niño le gustan los motivos de deportes, personajes o algún otro tema, puedes decorar la habitación con éstos. Colócalos en accesorios, ropa de cama, cojines, lámparas o alfombras. El niño pasa la mayor parte del tiempo en su habitación. Conviértela en un espacio agradable y divertido, advierte Cales.
4. Compra mobiliarios neutrales “No es recomendable, por ejemplo, comprarle una cama de un tema en específico, porque ese niño va a crecer y sus gustos cambiarán constantemente”, afirma la decoradora, quien te aconseja que compres muebles que perduren. Adquiere líneas simples de madera o aquellas que tengan colores neutrales, como blanco o crema. “Se cambia el juego de cama, las alfombras, las lámparas y los accesorios, pero el mobiliario puede perdurar. Así, vamos complaciendo al niño en sus diferentes etapas sin que sea una carga muy fuerte para los padres”, comenta Cales. Entre los muebles que debes colocar en la habitación de tu pequeño están la cama, el gavetero, un escritorio (para que estudie) y una silla.
5. Divide el espacio en áreas Aunque la habitación sea pequeña, se deben tener áreas designadas. “Eso los ayuda a sentirse organizados”, afirma Cales. El espacio debe tener un área para hacer manualidades, una para estudiar con tranquilidad, una para dormir, y otra para guardar los juguetes. También debes proporcionarle espacios específicos para colocar sus pertenencias. “Un cajón para sus juguetes, otro cajón para poner sus zapatos. Debemos facilitar las funciones del niño en su habitación para mantenerla organizada”, recomienda Cales.
6. No sobrecargues su cuarto Decora el espacio con sencillez. No lo llenes de juguetes ni de cuadros porque el ambiente se sentirá cargado. “Que se vea lo más limpio posible para que el niño respire libertad en la habitación”, comenta la diseñadora.
7. Coloca un componente musical en su cuarto La música ayudará a tu hijo a desarrollar su lenguaje, estimular sus destrezas motoras y lo inducirá a bailar, afirma la diseñadora. Coloca el equipo musical lejos de su cama para que tu hijo no se sienta tentado a escuchar música a la hora de dormir. Recuerda que necesita descansar. Evita la computadora y el televisor en su cuarto. Estos aparatos electrónicos tienden a aislarlo del entorno familiar.
Otras decoraciones
Ruth Marie García, diseñadora y decoradora colegiada de CODDI, te muestra algunas de las decoraciones que ha elaborado en colaboración con algunas de sus colegas. Alimenta la pupila con estos diseños perfectos para tus hijos.
Si deseas comunicarte con la diseñadora y decoradora Maribel Cales, llama al 787-638-0653 o escribe a info@maribelcales.com
Si deseas comunicarte con la diseñadora, puedes llamar al número (787) 590-7506 o escribir a la dirección electrónica ruthmariegarcia@disenosdecorativos.com.

