Diez usos poco conocidos para el limón
Te sorprenderá comprobar cómo un limón puede servirte para tantas cosas antes de tirarlo al zafacón.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
El limón es una de esas frutas que nos cautiva con su aroma y acidez. Por eso lo utilizamos tanto para aderezar muchos de nuestros platillos favoritos: pescados, ensaladas, sopas, pollo, ceviche, etc.
Pero el saludable limón –que es rico en vitamina C y aceites esenciales– tiene otros roles más allá de los culinarios. Desde desinfectante de superficies hasta limpiador de metales, pasando por ser un excelente tratamiento anticaspa, el famoso cítrico sirve para muchas más cosas de las que imaginas.
En esta página, te presentamos diez de los prácticamente mil y un usos del limón que, aunque poco conocidos, tienen una efectividad comprobada. Así que toma nota y prepárate para aprovechar todas sus propiedades y virtudes.
Te sorprenderá comprobar cómo un limón puede servirte para tantas cosas antes de tirarlo al zafacón.
10 usos inusuales
Blanqueador de uñas Los esmaltes oscuros tienden a poner las uñas opacas o amarillentas, un problema que el limón puede resolver fácilmente. Sólo exprime un poco de la fruta en un recipiente y coloca en él tus uñas limpias por uno o dos minutos.
Difusor de malos olores Exprime un limón sobre tus manos si luego de cocinar pescado o de picar ajo se quedaron impregnadas con el olor. El resultado es inmediato. Su jugo sirve, además, para eliminar los olores en la nevera, el picador, etc.
Removedor de manchas Nuestra ropa parece ser un imán para las manchas, en especial las de vino, grasa y sudor. Sácalas con una mezcla de limón y sal, que debes dejar reposar por media hora. En telas delicadas, satura la mancha con jugo de limón y enjuaga.
Tratamiento anticaspa Los problemas con la caspa agobian a muchos, pero el limón es ideal para remover las escamas (no cura la condición). Sólo exprime dos o tres de ellos y pasa el jugo por el pelo con una brocha. Déjalo por un ratito y lávate con champú.
Contra la acidez La sensación de ardor que ocasiona puede aliviarse mezclando el jugo de dos limones con medio vaso de agua tibia. A la media hora de tomarlo te sentirás mejor. La resaca, por su parte, se atenúa con un vaso de agua caliente con unas gotas de limón.
Repelente de insectos La cucarachas, las hormigas y las arañas que tanto detestamos son muy sensibles al olfato... y por fortuna no son amigas del limón. Exprime jugo de limón sobre los zócalos, en las repisas de las ventanas y en toda grieta por la que puedan entrar.
Para la salud oral La higiene bucal es indispensable para unos dientes y encías sanos, y el limón puede ayudarte en ese cometido. El jugo de medio limón añadido a medio vaso de agua es excelente porque remueve el sarro y blanquea los dientes.
Conservador de alimentos El limón no sólo elimina el oscurecimiento de las frutas que se oxidan luego de ser cortadas. Las gotas del cítrico también pueden refrescar la lechuga mustia al sumergirla por una hora en un envase de agua fría con jugo de limón.
Limpiador de metal Cuando veas que tus artículos de plata, cobre o latón han perdido brillo, pásales dos limones partidos en mitades sobre su superficie. Deja que el líquido se seque por completo y, como paso final, sácales brillo con ayuda de una franela.
Aliviar catarros Los remedios caseros a base de limón son muchos, pero uno de los más populares es contra el resfriado. Toma el zumo de dos limones y mézclalo con la misma cantidad de miel. Debes ingerir una cucharadita cada 15 minutos.