Los diseños, colores, la manufactura del textil y los minuciosos detalles de la nueva colección de pañuelos LEMLOREN, Eté, colocan a la diseñadora Lemaris Lorenzo a la vanguardia de la industria de la moda en Puerto Rico.

La colección “Eté” nace mientras Lorenzo residía en Paris y desde dónde la diseñadora añoraba sus vivencias en el Caribe, a la vez que disfrutaba de experiencias inolvidables en la ciudad de la luz.

diseño Lemaris Lorenzo
diseño Lemaris Lorenzo

“Regresé a Puerto Rico en tiempos de cambios para continuar siendo parte del desarrollo del diseño en la patria que me vio crecer. Puerto Rico está cargado de talento y es esencial continuar produciendo y manufacturando en la isla”, comentó Lorenzo quien volvió a Puerto Rico en el 2019 luego de haber vivido entre Paris y Florencia, Italia.

Esta colección recoge la esencia de la marca, pues el arte y la mano de obra artesanal son el eje central del universo LEMLOREN. Lorenzo creó alrededor de 25 pinturas a lo largo de su estancia en Paris que luego plasmó en Eté. “Bajo el nuevo enfoque y misión de la marca LEMOREN buscamos elevar el estilo de vida de nuestros clientes y ofrecer no tan solo productos, sino experiencias”, expresó la diseñadora.

Lorenzo se destaca por la confección de piezas que enfatizan la atención al detalle de alta calidad artesanal y la incorporación de prácticas de trabajo sostenibles que incurran en el mínimo impacto ambiental. “La moda es una de las industrias más contaminantes del planeta, después de la del petróleo, por tanto, es urgente crear con conciencia”, indicó la diseñadora, para quien es importante que parte del proceso de confección de sus prendas nuevas sea por medio de la reutilización de textiles restantes.

La oriunda de Aguada milita en favor de la concientización para crear una industria ética, transparente y enfocada en el uso de métodos sostenibles. “El lujo y la sostenibilidad convergen en LEMLOREN. La sostenibilidad ha sido comúnmente asociada a ciertos estereotipos sociales y no debemos continuar apoyando este patrón limitante”, expresó Lorenzo quien ha sido invitada a reconocidos foros internacionales como conferenciante para exponer sobre este tema, como el Fashion Revolution en Francia, Sustainable Fashion Week en San Francisco y quien también presentó en la Bienal de Venecia un vestido creado a base de desechos plásticos que terminan en el mar, como parte del proyecto fílmico “An Ugly Story”. “En LEMLOREN el lujo es, por ejemplo, llevar una pieza que fue pintada, que fue pensada de manera única, que conllevó un proceso creativo elaborado y que utiliza materia prima de alta calidad. Al final, el conjunto resulta en una experiencia; la experiencia LEMLOREN”, añadió.

Lorenzo lleva más de una década laborando como diseñadora de moda de ropa femenina en Puerto Rico, Nueva York y París. Aunque actualmente Lorenzo reside en la isla, la diseñadora continúa estrechando lazos entre Puerto Rico y Francia a través de la educación, pues al presente es también profesora de Tecnología del Textil y Sostenibilidad de la universidad IFA Paris y a su vez imparte talleres de moda y sostenibilidad en Puerto Rico y Latinoamérica.

“La moda ha ido evolucionando, ya no solo se trata de crear vestimentas, sino en cómo nos queremos proyectar; para mi es parte de un todo. Igualmente, es saber cómo elevar un atuendo con piezas que maximicen nuestro “look”. La colección de pañuelos Eté promete acompañarte cuando vas de brunch, en el regreso al lugar de trabajo, de escapada a un resort o hasta en la comodidad de tu hogar”, comentó la diseñadora.

Lorenzo es egresada de la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez, también cursó estudios de diseño de moda en el Fashion Institute of Technology en Nueva York y obtuvo su título de maestría en Moda Contemporánea en el International Fashion Academy en París, en donde fue escogida por el jurado de la institución y personajes de la industria de la moda para presentar su colección “YUBA” en la Semana de la Alta Costura en París.

La colección de pañuelos Eté está disponible a la venta en www.lemloren.com, mientras otros productos LEMLOREN se encuentran en Dorado Beach – Ritz Carlton Reserve.