Por las venas del joven chef Martín Louzao corre sangre culinaria.  A sus 32 años, ya ha trabajado en las cocinas de prestigiosos restaurantes alrededor del globo -parisinos, italianos y españoles, entre otros-, satisfaciendo así su apetito por las ofertas gastronómicas que dictan tendencia actualmente.

Ahora, influenciado precisamente por todos estos viajes y culturas culinarias, el chef decidió radicarse en la Isla y capitanear los fogones de Cocina Abierta, su primer restaurante, ubicado en Guaynabo.  Ahí, este argentino ofrece a los comensales una carta tan ecléctica como creativa, abierta -como es de esperarse- a las cocinas del mundo.

“Cocina Abierta es un restaurante que está creado para no aburrirme.  La palabra ‘abierta’ significa no estar atado a nada, a ningún tipo de cocina particular, ni de país, ni origen.  Se trata de no estar encasillado en nada para, en definitiva, tener un menú que sea dinámico y flexible, que vaya cambiando constantemente”, explica convencido Louzao, quien llegó a Puerto Rico hace siete años.

Así, motivada por la innovación, Cocina Abierta sorprende con platillos de vanguardia, como las vieiras con brandade (guiso de bacalao desmenuzado) aderezadas con vinagreta de pecans, los ravioli de cordero y berenjenas en salsa de setas silvestres, y el excepcional risotto de queso azul inglés con pistachos y pancetta (carne curada típica de Italia). 

Cada receta, sin duda, presenta una combinación acertada de ingredientes, calidad y buen hacer.

 En cuanto al establecimiento, el local se destaca por sus líneas actuales, colores cálidos y mesas en madera de distintos estilos, que dan un aire de relajación.  Aunque reducido, el espacio proporciona esa sensación de sentirse como en casa: hay repisas que contienen los libros personales del chef, lámparas de diseño que ofrecen una iluminación tenue, y un televisor de pantalla plana que capta la atención de uno que otro cliente.

Nuestra experiencia

Visitamos Cocina Abierta un viernes a las 5:00 p.m.  Aunque estaba bastante concurrido, aún había algunas mesas disponibles, así que pudimos sentarnos en un agradable rinconcito.

Antes de identificarnos, decidimos poner a prueba el conocimiento que tenía el mesero sobre el menú.  Éste pasó el reto satisfactoriamente, pues no sólo se lo conocía de la A a la Z, sino que -de paso- nos recomendó el aperitivo estrella de la casa: las deliciosas croquetas de jamón serrano y queso manchego con chutney (conserva agridulce) de tomate.

A lo largo de la degustación, los platillos salían con rapidez de la cocina -abierta y a la vista de los comensales-, logrando satisfacer nuestro apetito y paladar.  Sus sabores nos conquistaron, vez tras vez, con su versatilidad, prueba de que el restaurante -como bien nos habían anticipado- ofrece una experiencia gourmet única.
Nuestra experiencia

Aperitivo:

Sope (tortilla gruesa de harina de maíz) cubierto con pato Pekin, rajas de chile poblano, maíz y queso fresco, coronado con una salsa fresca de uvas, $14

Plato principal:

Risotto de queso azul Stilton con pistachos y pancetta ahumada, glaseada con jugo natural de granada, $12

Plato principal:

Filete mignon con una salsa de Oporto y tomillo, acompañado con espinacas a la crema y un cremoso puré de papas Robuchon, $32

Para dos por menos de $50

Martín Louzao, chef y propietario del restaurante Cocina Abierta, recomienda:

Aperitivos

Croquetas de jamón serrano y queso manchego con chutney de tomate, $8

Alitas de pollo orgánico confitadas con salsa de jengibre y scallions, $10

Platos principales

Baby back ribs con salsa BBQ coreana de pera, albahaca y ajonjolí, $12

Camarones con vinagreta vietnamita y coliflor rostizada, $12

Postres: 

Café y alfajor, $4.50

Te sugerimos

Si deseas cerrar con broche de oro tu almuerzo o cena, no dejes de probar el tentador brownie hecho en la casa.  Este exquisito postre está elaborado con tres chocolates (de leche, amargo y blanco) y Milky Way, perfecto para los que deliran por los sabores dulces.

Calificación

Ambiente: 4 estrellas

Calidad: 5 estrellas

Presentación: 5 estrellas

Servicio: 4 estrellas

Accesibilidad: 4 estrellas

Estacionamiento: 3 estrellas

Cómo llegar

El restaurante está ubicado en el centro comercial San Patricio Town Center en Guaynabo, justo al lado de la heladería Häagen-Dazs.  Abre los siete días de la semana, de 11:00 a.m. a 12:00 de la medianoche.  Sirven especiales de almuerzo de 12:00 del mediodía a 3:00 p.m.  Para más información: 787-708-6960 o www.cocinaabierta.net