Harnaam Kaur es una mujer que se adora a sí misma. Se siente orgullosa de quién es y de cómo se ve. Pero su viaje de autoaceptación fue difícil, pues tuvo que superar el acoso, intentos de suicidio y las dudas sobre su persona por una sola razón: es una mujer barbuda, cuenta la serie de YouTube Great Big Story.

Kaur nació con síndrome de ovario poliquístico, una afección que puede causar como efectos secundarios el aumento o pérdida de peso, diabetes, alopecia y crecimiento del vello facial. En pocas palabras, tiene más testosterona en el cuerpo que hormonas sexuales femeninas. 

Relacionadas

"Es increíble lo que puedes hacer cuando eres auténtico. Es increíble lo que puedes hacer cuando eres fiel a ti mismo. Soy una mujer con barba, cuando se supone que la barba es una cosa de hombres", dice Kaur, una modelo y activista anti bullying de 26 años de edad.

Kaur sufrió de bullying de forma terrible por la forma de su cuerpo, según sus propias palabras. Creyó que la intimidación que vivía desaparecería si se afeitaba la barba, por lo que empezó a depilarse con pinzas, blanqueando el vello, depilado con cremas, pero su vello facial siempre crecía más rápido, oscuro y grueso.

Cuando tenía 16 años, consideró el suicidio como salida. Se sentía enferma y cansada por la vergüenza que le producía su cuerpo, todo a causa del bullying. Así que decidió que, como la gente no quería dejarla vivir tranquila con su apariencia, ella impondría su imagen: empezó a dejarse crecer la barba.

"Obviamente, cuido mi barba. Le he dado un nombre, Sundidi. Creo que muchos hombres me miran porque solo a veces tengo una gran cantidad de barba y mejor que la suya", dice Kaur. "Toda la negatividad que pasé, me volvió positiva y he hecho una carrera de ello", agrega.

La activista ofrece entrevistas en diferentes medios de comunicación para poder dar su mensaje contra la intimidación. Para que hombres y mujeres dejen de sentir vergüenza por su apariencia. Ella siente que su trabajo es correspondido con mensajes como el que le dio algún día una mujer: "No me he suicidado gracias a ti".

Kaur cree que si existiera una medicina que revierta su afección, no la tomaría. Descarta que le gusta completamente su condición y apariencia, pero tampoco es que le disguste. Pero si está completamente segura: "Me amo a mí misma".