La tercera jornada de la actual edición del Puerto Rico High Fashion Week (PRHFW) trajo esta noche glamour y color de la mano de los diseñadores denominados The New Generation II, Jackie Tejada y Richard Cotto, quienes mostraron algunas de las tendencias que se verán en la primavera-verano 2013.

Uno de los primeros desfiles del que disfrutaron los asistentes a la pasarela –llevada a cabo este año en el Coliseo Roberto Clemente– fue el de Tejeda, quien presentó una colección dirigida a niñas fashionistas en la que destacaron la ligereza y fluidez de los textiles.

Las cinturas entalladas, los encajes, los detalles en pedrería y, ante todo, los diseños volátiles fueron algunas de las señales de identidad de Your Majesty, el nombre con el que la modista bautizó su propuesta para la próxima temporada estival.

“Como bien dice el título, me inspiré en la realeza, en estas princesas que son reales, como la de Mónaco y (la reina) Rania de Jordania. Así que el punto de referencia fueron las princesas que sí existen, no las de Disney, y lo que quiero es que a través de la colección las ninas se sientan así, como princesas de verdad”, destacó Tejeda en una entrevista con Primera Hora previa a su presentación.


Unos 15 estilos para niñas y preadolescentes desfilaron sobre la pasarela, que fue invadida por faldas acampanadas, vestidos cortos en corte imperio, siluetas fluídas y outfits con combinación de texturas.

La diseñadora tiñó de elegancia la colección con colores clásicos, entre los que sobresalieron el negro y el impecable blanco, sin dejar de lado las tonalidades más alegres que se relacionan con la primavera-verano.

“Aunque es (una propuesta para la) primavera-verano, la paleta de colores en esta ocasión tiene negro, gris y blanco, con algunas piezas en tonos guayaba y un mostaza sutil. Al estar inspiradas en la realeza, las creaciones están llenas de mucho glamour, pedrería y toques clásicos, y obviamente el negro y el blanco me dan ese encanto que quiero proyectar”, explicó Tejeda, que cuenta con unos 20 años de trayectoria profesional en el mundo del diseño.

La modista recalcó, asimismo, que optó por utilizar telas con movimiento para imprimirle un aire de sensualidad femenina a la colección. 

Textiles como la organza, el tul de seda, la estopilla y el eyelet se apropiaron del desfile, en el que modeló Amanda Santini Garriga, la hija menor del alcalde de San Juan, Jorge Santini.

“Soy el tipo de persona que me gustan los diseños que caigan, que corran por si solos, y ese efecto lo puedo adquirir con la fluidez. Los encajes también son protagonistas del desfile porque son muy femeninos, y yo considero que toda mujer debe verse femenina sin importar la edad que tenga”, puntualizó Tejeda.

El diseñador Richard Cotto presentó, por su parte, una colección sensual y femenina en la que los colores llamativos impregnaron cada una de las creaciones.

La propuesta, inspirada en los famosos huevos de Fabergé, subió a la pasarela siluetas con mucho volumen, vestidos con escote corazón y diseños que enfatizaban la cintura de las modelos.

Cotto llenó su desfile de tonalidades vibrantes con una paleta dominada por el rojo zafiro, el verde esmeralda y el azul amatista, dejando claro que el color será un must en la primavera-verano.

“Son un total de diez piezas y cada una tiene un color muy distinto de una gema preciosa, de una joya. De ahí sale el título de Jewel of Paradise, porque son las joyas del paraíso”, detalló el diseñador en un aparte con este diario.

“Estos diseños son para una mujer muy atrevida que no le tenga miedo a que la miren, porque son colores muy llamativos y donde quiera que se pare la van a ver”, agregó el joven modisto.

Telas como el tul, la organza de seda, así como las cortadas en laser cut se apropiaron de la colección, invadiendo las prendas claves que propone Cotto para la próxima estación.

Tres propuestas adicionales, las de Jaer Cabán, José Raúl y Eddie Guerrero, continuarán dándole movimiento y color a esta penúltima noche de desfiles de PRHFW, que este año celebra su duodécima edición.

El evento concluirá mañana, sábado, las propuestas de los diseñadores Lisa Thon, Gustavo Arango y el binomio The Blonds, modistos de celebridades como Lady Gaga, Rihanna y Nicki Minaj.