Lady Gaga: ¿ícono de la moda?
Los atuendos de la cantante logran provocar un mar de impresiones a favor y en contra.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Excéntrica. Psicodélica. Exagerada.
Los adjetivos sobran para tratar de describir el estilo en la moda de la cantante Lady Gaga, quien además de llamar la atención por su voz, sus canciones y su característica personalidad, nos tiene acostumbrados a verla con atuendos fuera de lo común en una alfombra roja o en un evento de gala.
Para saludar a la reina de Inglaterra, lo mismo decide maquillar de rojo el área de un ojo y vestir un llamativo traje de vinil del mismo color, con exageradas mangas de bombacho, que asiste a recoger un premio con un vestido elaborado con largas lonjas de carne cruda y un filete como sombrero como lo hizo en la edición de los MTV Video Music Awards de 2010.
Al parecer, las T-shirts y los mahones quedaron fuera de su clóset hace tiempo. Al menos, eso evidencian decenas de fotos de paparazis que en meses recientes muestran a una artista que, para irse de compras, opta por un look más fashion con vestidos de diseñador –que no necesariamente figuran como prácticos o favoritos para muchos–. Claro, las pelucas, el maquillaje creativo, las plataformas vistosas y amplias gafas de sol siguen complementando su aspecto la mayoría de las veces.
¿La excentricidad más reciente? Cuando hace unas semanas se presentó a la tienda por departamentos Harrods, en Londres, y lució manos completamente decoradas con joyería de oro que incluían elaboradas sortijas, las que cubrían casi todos sus dedos.
En 2009, cuando comenzaba a sonar en los medios con mayor atención, varios portales cibernéticos la eligieron como una de las peor vestidas. Sin embargo, a medida que su popularidad fue creciendo, publicaciones como “Vogue” y “Vanity Fair” no solo la incluyeron en su selecta lista de mujeres que dictan tendencias, sino que también la prefirieron para varias portadas. ¿La justificación? Que la consideran muy original al vestir.
Por su parte, el fashion stylist Lemil Collazo menciona que la cantante de 26 años, quien presentará dos funciones como parte del “Born this Way Ball World Tour” en Puerto Rico la semana próxima, “sí es un ícono de la moda en el aspecto de que ella implementa un estilo dentro de sus personajes. Ha creado tendencias de moda, como el estilo de algunos zapatos”. Además, “el público siempre está pendiente de ver cómo lucirá”.
Collazo añade que “en realidad, ella siempre trató de marcar una diferencia en su imagen, aunque en un principio era más tradicional, por lo que se establecía en la industria de la música, porque si salía así desde el principio quizás era un impacto más fuerte para alguien que está empezando”.
Sombreros gigantes, vestidos con construcciones exageradas, maquillaje pronunciado… Algunos tildan su aspecto como futurista o típico de ciencia ficción. Pero, en realidad, ¿cuál es su estilo?
“Lo interesante de su imagen es que ella mezcla distintas vertientes de la moda para crear un solo atuendo, típico de su personalidad”, observa el fashion stylist. Sin embargo, “ella no tiene un estilo en particular”. Más bien, lo que destaca son personajes, tendencia que inició “a partir del vídeo Paparazzi” y que sigue marcándose en la actualidad.
Sobre la cima
Uno de los cambios que la estrella luce en el vídeo Paparazzi fue una creación de los diseñadores latinos The Blonds, radicados en Nueva York. Al abordarlos respecto al estilo de la artista, David Blond revela que “es difícil describirla, pero es asombrosa porque es over the top. Ella sirve de ejemplo para que otros se inspiren a expresarse tal como son”. Por su parte, Phillipe Blond, de ascendencia boricua, añade que “ella es una de las mujeres más audaces y es algo que admiramos totalmente. Es alguien que está al máximo al proyectar un sentido de estilo en la moda”.
Con el pasar de los años:
2004
Esto es mucho antes de impactar con la imagen que la conocemos hoy, junto a su padre en un baile de escuela superior.
2008 y 2009
Aunque de modo sutil la cantante integraba algunas extravagancias a su look, en términos generales lucía una imagen más sobria que hoy día. “Era rubia como se espera de todas las que entran en el mercado pop”, opina Lemil Collazo. “Ella tiene una facciones duras, así que las suavizaron con pollina y un cabello más peinado para que se viera más sexi y apelara más a los varones”.
2010
Durante este año comenzó a acentuar sus excentricidades. En la alfombra roja de la edición 52 de los Grammy Awards, vistió una peluca amarilla con una creación de Giorgio Armani que muchos describieron como un traje espacial. La artista recibió galardones por Mejor disco (The Fame) y Mejor grabación (Poker Face).
2011
Los atuendos góticos, así como aquellos inspirados en los 80, formaron parte de su repertorio. Las propuestas estrambóticas siguieron marcando su personalidad artística.
2012
Para sus salidas cotidianas, la intérprete de Monster muestra mayor preferencia por la alta costura, así como por un estilo más fashion, pero sin dejar de lado elementos que sirvan de complemento para marcar su estilo extravagante.