Su amor por la naturaleza la llevó a inspirarse en un nombre para su restaurante que evocara verdor y frescura. De ahí que decidiera llamarlo Follaje. Pero fue su amor por la cocina de tres culturas relevantes en su vida lo que sirvió de inspiración para la oferta gastronómica que caracteriza a este acogedor lugar en la ciudad. 

Se trata de una fusión de sabores de la cocina cubana, criolla y española. “Quise unir un poco la gastronomía de estos tres lugares en los que he vivido”, confiesa la propietaria de Follaje, Maité González Pérez, de origen cubano. Además de los años en su tierra natal, el tiempo que vivió en España y los que ha residido en Puerto Rico le han permitido conocer delicias en la cocina de estos lugares que busca compartir a través del menú del local.

Como parte de su compromiso por ofrecer al comensal frescura y variedad, “me agrada integrar al menú platos con productos de temporada”. Por esta razón, “aunque contamos con un menú fijo, siempre añadimos nuevas alternativas. Nos agrada sorprender”, insiste. Además de que especifica que “estoy en contacto con distribuidores de fincas locales”, lo que facilita su misión. 

El menú de almuerzo se sirve de miércoles  a viernes, de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. El combo incluye la sopa del día, uno de los dos platos principales en oferta, y un jugo fresco de la fruta de temporada, todo por $10.99. Pero esta sugerencia puede resultar más económica, a discreción del cliente, si opta por seleccionar sólo uno o dos de los tres ofrecimientos. Los platos de almuerzo incluyen un acompañante entre los que pueden figurar arroz congrí, majado de apio, amarillos, tostones, vegetales a la parrilla o ensalada de la casa. 

En el horario de los sábados y domingos, además del menú regular, se sirve el “brunch” –incluso en horas de la tarde–.

Además de ensaladas, platos principales y postres, la carta del restaurante cuenta con un menú de tapas.

Comprometida con proteger al ambiente, en Follaje podemos ver una alfombra verde usada y recortada en forma artesanal. “Los platos de nuestra vajilla son de diferentes casas. Los anillos de las servilletas también son usados. Si el artículo está en buen estado, yo soy de las que piensa en reusar”, comenta convencida. De hecho, el agua se sirve en jarras de cristal recicladas.

La barra de madera fue creada por su esposo, Jorge Martorell, quien es ebanista. Y varios cojines sepia que decoran algunos de los muebles empotrados en la pared son tapizados con la reproducción en tela de fotografías de la familia de Maité y de su esposo.

Nuestra experiencia

Visitamos Follaje un jueves  después del mediodía. Aparcar fue rápido, ya que el local cuenta con 10 espacios para estacionamiento. Aunque lo hicimos bloqueando otro auto, Maité nos aseguró luego que el personal del restaurante se encarga del servicio de “valet” para  reubicar el auto en caso de que sea necesario.
Patricia, una de las empleadas del local, nos recibió con amabilidad y nos sugirió seleccionar la mesa a sentarnos. Decidimos comenzar con una sopa de “broccoli”, cuyo balance en el sabor de sus ingredientes resultó exquisito al paladar y un buen preámbulo para la experiencia degustativa que nos aguardaba.

Nuestros favoritos
Aperitivo
Ceviche de tilapia en canastas de plátano  (una de las tapas más solicitadas por los comensales; el pescado varía según disponibilidad) $10

Plato principal
Parrillada de carnes  (deliciosos pinchos de churrasco y pollo,  con un leve toque picante), con ensalada de lentejas $14.50
 
Plato principal
Terrina de vegetales  (fusión de sabor de  setas, “broccoli”, pimiento rojo, quesos de cabra y amarillos) $8

Te sugerimos
Mejillones en su salsa,  una deliciosa opción de la oferta de  tapas, $10

Para dos por menos de $50
Maité González Pérez, propietaria de Follaje, sugiere:
Aperitivo
Garbanzos con chorizo $6.50
Queso fundido $7

Plato principal
 Romance de camarones (camarones frescos envueltos de tocineta en un lecho de habichuelas blancas) $13
 Pechuga de pollo $9

Postre
 Bizcocho de coco (para compartir) $6

Bebida
Sangría de la casa $3.50 c/u

Cómo llegar
 El local está en la calle Taft #1706, esquina Loíza, en Condado. Abre sus puertas de miércoles a viernes de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m.; y sábado y domingo, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Para más detalles, llama al 787-982-4143.

Calificaciones
Ambiente 3
Calidad 4
Presentación 4
Servicio 5
Accesibilidad 4
Estacionamiento 3

Leyenda
Excelente 5
Muy bueno 4
Bueno 3
Regular 2
Puede mejorar 1