A la hora de abordar un vuelo, las reglas son muy específicas. Hay muchas limitantes que se establecen por la misma seguridad de los pasajeros. Estas suelen estar indicadas en los asientos o son mencionadas por las azafatas antes de despegar. Lo que no muchos saben es que hay prendas de vestir y artículos que deben ser evitados a toda costa porque los expertos los consideran peligrosos.

Entre las restricciones, está no usar zapatos de tacón alto, porque podrían perforar los toboganes inflables que se utilizan para evacuar a los tripulantes en caso de estar en una situación de emergencia. Pero, lo que pocas veces se escucha es el riesgo sobre los “leggings”, las sandalias y los pantalones cortos, que también podrían causar problemas.

Quizás parezca raro, ya que son de las prendas que más suelen utilizar los viajeros para estar más cómodos durante su traslado. No obstante, algunas de estas piezas se fabrican con materiales que pueden significar un riesgo en caso de emergencias.

“Leggings”: mala idea para un vuelo

Christine Negroni, una escritora especializada en viajes, mencionó, en declaraciones citadas por Daily Star que las mallas o pantalones para yoga son ropa cómoda para viajar, pero muy riesgosa. Especificó que, en caso de tener que escapar de un incendio, existe la probabilidad de que la ropa se queme y se pegue al cuerpo.

“Es posible que tenga que escapar de un incendio en la cabina o podría haber uno cuando abandone el avión. Todos usan pantalones de yoga en las aeronaves, pero evito todas las fibras artificiales, porque es más probable que se quemen y se peguen. Aconsejaría optar ropa de algodón o cualquier cosa hecha de fibras naturales”, mencionó.

En cuanto a su consejo, exhortó a la gente a elegir pantalones como “palazzos” o “joggers” de lino o algodón, ya que podrían evitar las cicatrices graves en el peor de los escenarios.

Las sandalias no son recomendadas para el avión

Respecto al calzado, Tony Kuna, otro experto de aviación, aseguró que hay un estilo de zapatos que deberían estar prohibidos, porque también son altamente riesgosos. Se trata de las sandalias, las cuales, a pesar de ser bastante cómodas, podrían desatar un caos en caso de tener que correr.

“Durante una emergencia, todo tipo de escombros y superficies del suelo desagradables bloquearán su camino hacia la salida, así como hacia el exterior de la aeronave. Si sus pies no están debidamente cubiertos, tendrá dificultades para llegar a un lugar seguro”, declaró.

Incluso puso un ejemplo: “Imagina destruir tus pies descalzos mientras corres por el pasillo cubierto de vidrios rotos, fuego y fragmentos de metal”. En ese sentido, la recomendación es utilizar algo resistente y adecuado para correr en caso de ser necesario.

Pantalones cortos

Tommy Cimato, especialista a bordo, enfatizó en declaraciones consignadas por el medio citado que hay otra prenda que, si bien no es peligrosa, sí recomienda no usar. Desde su perspectiva, los pantalones cortos ponen en riesgo a las personas por la cantidad de bacterias que se pueden adherir.

“No uses pantalones cortos cuando estés en un avión. Nunca sabes qué tan limpio estará, así que, si tienes los del largo normal, tendrás menos gérmenes”, señaló.