Tanto Naomi Campbell, en la pasarela, como Kylie Jenner, con su elección de vestuario, dejaron atónitos a los presentes y se convirtieron en la pesadilla de los defensores de animales en el desfile de Schiaparelli, en el marco de la Semana de la Alta Costura en París. La colección de Primavera-Verano 2023 de la casa italiana, inspirada en animales, se posicionó como uno de los momentos más icónicos -y polémicos- del evento y se viralizó después de que la más pequeña del clan Kardashian-Jenner asistiera al espectáculo con un vestido en el que lucía una cabeza de león.

La elección de Kylie fue un vestido de terciopelo negro, sin tirantes, pero el punto que atrajo todas las miradas fue la inclusión de una cabeza de león de tamaño natural -atuendo que forma parte de la colección, que en ese momento todavía no llegaba a la pasarela-. A través de sus redes sociales, incluso hizo una comparación con La bella y la bestia, según escribió al principio de un mensaje en el que agradecía poder utilizar la creación de arte falso. “Construida con materiales hechos por el hombre”, dijo, para enfatizar que la prenda no implicaba ningún maltrato animal.

Sin embargo, a pesar de esta aclaración, los seguidores de la también magnate de la industria de belleza se mostraron disgustados. “Estoy agradecido de que sea falso, pero las imágenes son perturbadoras”, le escribió un usuario.

Las repercusiones en redes cruzaron fronteras. “Como sudafricano, esto está mal en muchos niveles. El rey de nuestra jungla no es una declaración de moda”, intervino. ¿Por qué andarías con una cabeza de león cuando todavía se lo caza, y se lo caza furtivamente?, le preguntó otro usuario. “No deberíamos mostrarlos como trofeos... Muy triste”, escribió un tercero. Otros calificaron el atuendo como un “terrible” error de la moda.

Aunque en menos cantidad, también hubo defensores de los particulares atuendos, que pidieron apaciguar los ánimos y valorar que no se trata de animales verdaderos. Irina Shayk, la destacada supermodelo, fue quien llevó la versión casi idéntica en la pasarela de Schiaparelli.

La presencia de Kylie Jenner en eventos de moda se ha vuelto recurrente. El fin de semana pasado, la más pequeña del clan arribó a Francia y también asistió a la pasarela de Margiela Menswear Otoño/Invierno 2023, este domingo.

¿Qué significa la colección de Schiaparelli?

Al parecer, el director creativo de la casa, Daniel Roseberry, se inspiró en el “Infierno” de Dante para su colección. Las tres bestias principales tuvieron su respectiva representación. El leopardo era la lujuria, el león era el orgullo y el lobo simbolizaba la avaricia. Naomi Campbell fue la encargada de lucir durante el desfile a éste último: apareció vestida con un abrigo negro en cuyo hombro asomaba una cabeza de lobo.

Según Roseberry, su inspiración fueron piezas “esculpidas y bordadas a mano, que celebran la gloria de la naturaleza y protegen a la mujer que la usa”. El diseñador citó al Infierno de Dante e hizo referencia a la incertidumbre que recayó sobre él durante su proceso creativo: “Esta colección es mi homenaje a la duda. Quería alejarme de las técnicas con las que me sentía cómodo y que ya entendía, elegir en su lugar esa madera oscura donde todo es aterrador, pero nuevo”, dijo, en declaraciones citadas por la revista especializada Vogue.

Cristales, pintura corporal y otras excentricidades

Otra de las celebrities que causaron un gran revuelo en el evento parisino fue la cantante Doja Cat, quien impactó con un vestido completamente rojo y con detalles en relieve. La intérprete de “Say So” lucía casi irreconocible. De acuerdo con los reportes de Page Six, para el modelo se utilizaron más de 30.000 cristales Swarovski de color rojo sangre, aplicados sobre pintura corporal. La artista responsable fue la maquilladora Pat McGrath, que llevó la misma inspiración de los diseños de Schiaparelli de esta temporada.

De acuerdo con una publicación en su cuenta de Instagram, se necesitaron aproximadamente cinco horas para dar vida a esta “obra maestra y fascinante”.