Puede ser grande o pequeña, en tela, lona o hasta plástica, el tamaño y la forma de la cartera de cosméticos varía de acuerdo al gusto y la personalidad de la mujer.

No obstante, los productos básicos deben ser los mismos siempre, aunque cambien de textura o color según la preferencia de cada mujer, su tipo de cutis y la temporada del año. A continuación, un grupo de expertos te dicen cuáles son esos cosméticos que no te pueden faltar.

1.  Varios lápices labiales. Se recomienda un tono claro a mediano para el diario, un color fuerte para fiestas y actividades nocturnas y un lip gloss que puedas llevar solo o combinándolo con otros tonos más fuertes.

Relacionadas

El Lip Palette de Maybelline New York cuenta con ocho tonos cremosos se pueden utilizar individualmente o combinarse entre ellos para un “look” personalizado. Consíguelo en farmacias y tiendas.

2.  Delineador de labios. Este producto, utilizado del mismo color del lápiz labial y aplicado en todo el labio te permite a crear mayor definición mientras te ayuda a que el lipstick dure más tiempo, destaca Gladys Rivera, maquilladora y peluquera Caras del Millennium Salón en Hato Rey.

La marca de moda Sonia Rykiel se unió a Lancôme para crear una colección de maquillaje que incluye el Parisian Lip Le Crayon tiene una doble punta para aplicar dos texturas y lograr dos acabados en los labios.

3.  Base. Son muchas las fórmulas disponibles para que selecciones la que mejor se ajusta a tus necesidades. También están los humectantes con tintes y los correctores de color que ayudan a mantener la piel más saludable a la vez que proveen color.

CargoCosmetic tiene la HD Picture Perfect CC Cream, una fórmula que cuenta con un factor de protección solar de 20, es libre de parabenos y aceite,  que la hace adecuada para todo tipo de piel.

4.  Corrector. Este producto permite que la piel luzca más pareja en cuanto a color y textura. Los que son en tonos similares a la piel son ideales para cubrir ojeras, mientras que los que vienen otra variedad de colores se usan más para el maquillaje correctivo.

  Anew Age-Transforming con SPF 15 de Avon cubre ojeras y humecta la piel.

5.  Polvo. Puedes escoger entre el compacto, el suelto o el polvo base. “Lo ideal es que sea traslúcido pero si es con color, procura que sea medio tono más oscuro o medio más claro del color natural de tu piel”, menciona el maquillador Charlie Vázquez.

Stay Matte Sheer Pressed Powder de Clinique te ofrece una textura ligera.

6.  Blush, bronceador o ambos. Todo dependerá de tus habilidades. “El bronceador se aplica con una brocha angular para marcar el pómulo con oscuridad,  de la línea del cabello hacia la mejilla. Luego sonríes y en el área más protuberante aplicas el rubor, llevando la brocha hacia atrás”, dice   Ingrid Román.

Bobbi Brown Cosmetics tiene ambos productos en diversos tonos.

7. Sombra. Si buscas lo más básico, adquiere un estuche con  cuatro tonos dentro de la gama de  marrón y crema, recomienda Vázquez. Si tienes habilidad para maquillarte y te gusta cambiar constantemente, opta por una paleta que incluya diferentes familias de colores.

La línea de sombras gel en polvo L’Oréal Paris Color Riche ofrece una variedad de 15 tonos que puedes combinar.

8.  Delineador de ojos. Lo ideal es que sea negro y en lápiz que es más versátil y fácil de manejar, pero si no quieres un efecto tan fuerte puedes seleccionar un tono marrón.  Puedes escoger entre el tradicional lápiz o la fórmula líquida.

Lancôme ha creado Grandiôse Liner, que consta de un pivote que permite una curva de 35 grados en el mango y la destreza casi ilimitada.

9.  Mascara. Para muchas mujeres es el paso final del maquillaje y sin él sienten que algo les falta. Busca una que cubra las necesidades de tus pestañas y le brinde volumen, las haga más largas o espesas.

MAC Cosmetics lanzó este año la nueva mascara InstaCurl Lash, que te permite pintar y rizar tus pestañas sin dejar de verse naturales.

10.  Brochas. Puede ser un conjunto pequeño que incluya la de sombra, rubor y polvo, recomienda Vázquez. Recuerda que estos instrumentos debes limpiarlos frecuentemente para mantener la salud de la piel.

La marca Urban Decay ofrece una variedad de brochas de pelo sintético hecho con botellas plásticas recicladas, lo que las hace más resistentes a almacenar bacterias que las de pelo de animal.