Mayra Matos prefiere ser bella por dentro -FOTOS
Miss Puerto Rico Universe 2009 forma parte del elenco de la película “200 cartas”, que estrena hoy en la Isla.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Hubo una etapa en la que la timidez le arrebató la confianza en sí misma; en otra, sintió que por más que se esforzaba, su intensa siembra no germinaba.
Afortunadamente, todo eso pasó a la historia y Mayra Matos, cuarta finalista del certamen Miss Universe en el 2009, se ha convertido en una mujer fuerte, segura de sí y, sobre todo, sabe que se merece el éxito.
Guerrera, luchadora y trabajadora... “esos son mis apellidos”, comentó la guapa caborrojeña, quien es la propietaria de la academia Mayra Matos, refinamiento y modelaje y creadora del certamen Puerto Rico World Model International.
A pesar de que en el 2009 declaró en una entrevista realizada por este diario que no le interesaban ni la actuación ni el canto, y que prefería labrar una carrera como escritora, actualmente está inmersa en la promoción del filme puertorriqueño 200 cartas, en el que interpreta a “María Sánchez”.
La empresaria comentó que antes de convertirse en reina de belleza ya había tenido experiencia actoral y participado en anuncios comerciales. A pesar de ello, la modelo confesó que sintió mucho miedo cuando el director del filme le ofreció el papel.
“Cuando me surge esta oportunidad, de primera instancia, sentí mucho miedo porque hacía tiempo que no practicaba la actuación, y entonces el director me dijo: ‘Tú debes ser María Sánchez; es como yo lo visualizo’. Yo confié en la palabra de él”, expuso.
Por otro lado, Matos aseguró que antes de formar parte del mundo de los certámenes de belleza, era una joven muy tímida. “Era bien tímida. Entre amistades, era bien sociable, pero una vez salía de ese círculo, de mi familia, era bien tímida con todo el mundo”, confesó.
Sin embargo, esa timidez quedó en el pasado y ha llegado a una etapa en la que se ha descubierto a sí misma y ha reconocido el poder que le otorgan la confianza y la seguridad.
“Logré encontrarme a mí y me dije: ‘Espérate, Mayra, tú puedes hacer esto y mucho más’”, destacó.
Su personaje tiene muchas similitudes a ella. Por ello, su interpretación no le acarreó mucha dificultad. “‘María Sánchez’ es una chica bien parecida a mí. Es muy sociable con todo el mundo”, describió. “Hay unas diferencias, pero no las puedo decir, porque para eso tienen que ver la película”, expuso.
Por otro lado, con sus logros, ha demostrado que la belleza se puede llevar muy bien con la inteligencia y el éxito. De hecho, la joven ha sentido que algunos la han subestimado por su buen ver. “Me hace sentir un poco lastimada que nos señalen por igual. No es hasta que las personas se sientan con uno, que empiezan a descubrir y se dan cuenta del mundo que hay en mí o en otras reinas de belleza”, advirtió.
“Cuando eso pasa, me molesta, porque nadie sabe de la Mayra que le gusta dibujar o la Mayra que le gusta la astronomía o la Mayra que observa los planetas en un telescopio. Esas cosas no las conocen porque prefieren dejarlas de lado”, lamentó.
Las personas más optimistas suelen pensar que el tiempo se encarga de hacer justicia cuando ésta parece ausentarse.
Si alguien puede dar fe de las bondades del tiempo para poner las cosas en su sitio es Mayra Matos.
Para empezar, su paso por el certamen Miss Universe fue empañado por la controversia, pues su participación estuvo en riesgo por la deuda que tenía la entonces tenedora de la franquicia, Magali Febles, con la organización.
Por otro lado, la joven tuvo muchas diferencias con Febles y alegó que ésta no invirtió los recursos necesarios para que representara a la Isla adecuadamente a nivel internacional.
En aquel momento, Desirée Lowry y Luisito Vigoreaux se convirtieron en los nuevos tenedores de la franquicia aquí y Matos agradeció públicamente la gestión de ambos. “En un mes, se hizo lo que no se había hecho en ocho meses. Se hizo magia, tanto en la preparación como en las cosas que me tenía que llevar”.
“Yo creo que es el fruto de una ardua labor y de una siembra bien profunda que hice unos años atrás como Miss Puerto Rico Universe”, expuso la actriz.
“Cuando fui Miss Puerto Rico, no disfruté de las campañas que todas (las candidatas) tenían. Ahora, con la película 200 cartas, voy a estar en las botellas de agua de Cristalia y he tenido la oportunidad de hacer el media tour de la película. Así que, todo esto, ha sido el fruto de todo el esfuerzo que en algún momento hice para lograrlo”, recordó.
Es que, a pesar de la ardua labor que realizó, tuvo momentos en que se sintió que no lograba los resultados esperados.
Su futuro, se ha encargado de construirlo día a día. “No he esperado a que me surja. He tenido la fortaleza de atreverme a hacerlo y lograrlo”, concluyó.