Rihanna cerró una lluviosa Gala del Met el lunes con un look de rayas y un sombrero enorme, mostrando su pancita de embarazo del que será su bebé número 3.

Su look de Marc Jacobs incluía mangas atadas de un traje de hombre que sirvió como volantes detrás de ella mientras posaba para las cámaras, la última en caminar por la alfombra como de costumbre. Su cabello colgaba largo en un mechón de sirena detrás de ella.

La sastrería y sastrería masculina fue el tema de la noche. Se completó con un coro de esmoquin y muchas mujeres luciendo rayas y otros detalles masculinos. Emma Chamberlain, Zendaya, Teyana Taylor y muchas mujeres más optaron por los detalles tradicionales de los hombres.

Chamberlain y Zuri Hall estuvieron entre los que usaron vestidos elegantes y sexis que juegan con los trajes masculinos a rayas mientras subían los grandes escalones del Museo Metropolitano de Arte. Zendaya, coanfitriona el año pasado, lució un traje de pantalón blanco perfectamente entallado con un sombrero de ala ancha a juego de Louis Vuitton.

Este año, el tema de la gala se inspira en la exposición anual de moda del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, llamada ‘Superfine: Tailoring Black Style’.

Janelle Monáe personificó el tema de la noche, el dandi negro, con rayas exageradas de Thom Browne. Lauryn Hill honró la moda masculina con un traje amarillo mantequilla con sastrería exagerada que gritaba poder negro.

El ambiente de la moda masculina para las mujeres era frecuente y esperado, “mujeres que querían mantener una silueta de vestido tradicionalmente femenina sin dejar de respetar el tema”, dijo William Dingle, director de estilo de blackmenswear.com, una agencia de impacto cultural que se enfoca en elevar a los hombres negros.

Alicia Keys y su esposo, Swizz Beatz, se apoyaron en las rayas en rojo. Ella llevaba trenzas adornadas con joyas. Él un pañuelo en la cabeza.

Doja Cat, siempre intrépida cuando se trata de moda, se puso un look de body de Marc Jacobs con detalles de gato salvaje en naranja y negro y rayas con hombros anchos. Taylor optó por un impresionante look de trahe zoot con un sombrero de copa rojo adornado con plumas y una enorme capa a juego llena de flores y brillos. Colaboró con la famosa diseñadora de vestuario Ruth E. Carter.

Los trajes zoot se popularizaron en Harlem en la década de 1940.

Madonna, quien “no es ajena a la moda que desafía el género”, señaló Dingle, apareció en un esmoquin monocromático color beige sosteniendo un puro. Era Tom Ford de Haider Ackermann, el diseñador que asumió cuando Ford se retiró.

Kylie Jenner, en Ferragamo, imitó la sastrería masculina en un look corsetado gris y negro, mientras que su hermana Kim Kardashian optó por un dandi de cuero negro grabado, posando bajo un alto sombrero negro. Su look personalizado fue de Chrome Hearts. Era de tiro bajo y abierto en la cadera con correas anchas en la espalda.

La hermana Kendall Jenner estaba en una elegante falda y chaqueta, la más discreta de las tres. El diseñador fue el británico-nigeriano-brasileño Torishéju Dumi.

Y llegaron las bombas...

Megan Thee Stallion en Michael Kors y Dua Lipa en Chanel negro incluidas. El look de Megan tenía una abertura alta en el costado y adornos de encaje floral. Lipa ofrecía un estilo flapper elevado en plumas y un peinado en “S”. Y Miley Cyrus destilaba feminidad en una chaqueta de cocodrilo negra recortada y una larga falda de tafetán negro de Alaïa.

Diana Ross, mientras tanto, cubrió la alfombra con una enorme cauda blanca, acompañada por su hijo, Evan Ross.

Lizzo debutó con cabello rubio para combinar con su vestido rosa y negro de Christian Siriano con un escote pronunciado en el frente. Era tan ajustado en las piernas que tuvo dificultades para caminar.

Cardi B, que siempre va a lo grande en la Met Gala, deslumbró con un traje escotado con pantalón de Burberry. Mostró un nuevo peinado y color de ojos, pareciendo usar lentes de contacto verdes para combinar con su apariencia de color hiedra.

Los destacados entre los hombres

En cuanto a los hombres, el coanfitrión A$AP Rocky dijo a The Associated Press que Anna Wintour sugirió que usara un diseñador negro.

“Así que me vestí a mí mismo”, dijo el músico sobre su traje personalizado diseñado por su agencia creativa, AWGE, completo con una chaqueta negra y un paraguas adornado con diamantes. “Todo está diseñado por un servidor”.

Rocky, pareja de Rihanna y padre de sus dos hijos, confirmó a los reporteros que su bebé número tres está en camino. Habló sobre ello después de que Rihanna fuera fotografiada caminando bajo la lluvia con su pancita al aire en un top corto azul y falda.

“Se siente increíble, ya sabes”, expresó Rocky. “Es hora de mostrarle a la gente lo que estábamos cocinando. Y me alegra que todos estén felices por nosotros, porque definitivamente estamos felices”.

Añadió: “Honestamente, es una bendición de todos modos. Porque sabes cómo algunas personas en otras situaciones a veces pueden envidiar a otras personas. Pero hemos visto amor en su mayoría. Y somos muy receptivos a eso y lo apreciamos, ¿sabes a lo que me refiero? Eso es amor. El amor es amor”.

El código de vestimenta explicado

¿Cuál fue exactamente el código de vestimenta sugerido de la noche, “Hecho a tu medida”, inspirado en el dandismo negro? ¿Y para qué es exactamente la Met Gala? Para recaudar fondos para el Instituto del Vestido del Met. La gala recaudó un récord de 31 millones de dólares antes de comenzar.

Marie Claire, editora en jefe de Marie Claire, señaló algunas tendencias bien logradas.

“Tendencias principales de la noche: Blanco y negro (Zoe Saldaña, Whoopi Goldberg, Gabrielle Union), rayas (Alicia Keys y Swizz Beats), trajes (Lupita Nyong’o, Ego Nwodim), sombreros (Lupita Nyong’o, Whoopi Goldberg y Teyana Taylor)”.

Más sobre los caballeros

Colman Domingo, uno de los anfitriones de la noche, lució una capa plisada adornada con oro sobre un traje gris y negro, su chaqueta con un diseño de ventana perlada con una enorme flor negra con puntos. Su look, incluida su capa y una bufanda negra con puntos en el cuello, evocaba al fallecido André Leon Talley, el ícono de la moda que hizo historia como un raro editor negro en Vogue.

Domingo, vestido de Valentino, llegó con Wintour de Vogue, vestido con un abrigo azul pastel sobre un vestido blanco brillante de Louis Vuitton, patrocinador de la gala. El copresidente Lewis Hamilton se puso un alegre esmoquin marfil con una chaqueta corta, una boina a juego y adornos de concha de cauri.

El look de Hamilton tenía un significado profundo.

“El color marfil denota pureza y estatus; las cauris pasan de mano en mano, la banda real se vuelve chamánica”, escribió en Instagram.

Claire Stern, directora digital de Elle, añadió: “Conocido por defender a los diseñadores negros, la estrella de la F1 una vez más usó su plataforma para celebrar la herencia y la creatividad en uno de los escenarios más grandes de la moda”.

Colman ha personificado el dandismo contemporáneo en una variedad de looks a lo largo de los años.

Pharrell Williams, otro coanfitrión, fue discreto en una chaqueta de noche de doble botonadura con cuentas y pantalones oscuros. Mantuvo sus gafas oscuras puestas mientras posaba para las cámaras. Williams caminó con su esposa, Helen Lasichanh, en un body negro y chaqueta a juego.

Williams, el director creativo de moda masculina de Louis Vuitton, dijo que sus 15,000 perlas estaban dispuestas en un diseño de rayas y que la chaqueta tardó 400 horas en construirse.

Walton Goggins, un invitado este año con otros de “The White Lotus”, lució un look de traje deconstruido con costuras hacia afuera y una falda plisada que giró para las cámaras.

LeBron James, la superestrella de la NBA, fue nombrado presidente honorario de la noche, pero se retiró en el último minuto debido a una lesión en la rodilla.

Otros looks de la Met Gala que destacaron

Monica L. Miller, cuyo libro inspiró la velada, lució una capa corta adornada con joyas sobre un vestido adornado con conchas de cauri de Grace Wales Bonner. Es una conexión directa con una pieza en la exposición de primavera del Museo Metropolitano de Arte que Miller curó como invitada.

¿Qué otras mujeres dominaron el juego de la moda masculina? Coco Jones en un abrigo de esmoquin marfil con una cola sobre pantalones a juego, ambos cubiertos de adornos gruesos.

“Coco Jones absolutamente se inclinó”, dijo Dingle. “Me encantan los adornos de perlas y gemas aquí, así como el abrigo largo, e incluso el collar. Debido a que es más alta, el abrigo largo alarga aún más sus piernas. Este es un look fantástico”.

Su look fue del diseñador indio Manish Malhotra. Dijo que quería honrar la excelencia negra yendo a por todas.

Sarah Snook, famosa por “Succession” y recién nominada a un Tony por “The Picture of Dorian Gray”, también estuvo en el tema con éxito.

“Está en una chaqueta de dos botones, de doble botonadura, convertida en una cola de frac en tela satinada para dar brillo, además de un forro carmesí para un toque de color”, dijo Dingle. “Me gustan los múltiples broches en la solapa ancha”.

Gigi Hadid, por otro lado, fue completamente femenina. Evocó el espíritu de Josephine Baker en un vestido halter de terciopelo dorado brillante de Miu Miu que abrazaba sus caderas, siendo el ajuste a la cadera una gran tendencia de la noche para las mujeres.

Bad Bunny, siempre un rebelde de la moda, vistió un traje negro personalizado de Prada. El mejor detalle: su sombrero tejido, que parecía ser una referencia a la pava, un sombrero de paja asociado con el jíbaro puertorriqueño.