México celebra Fashion's Night Out con muñecas a la moda
Hubo atuendos sencillos como el del mexicano Christian Cota o el de Vince Camuto.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
México.- Las celebraciones por la primera participación de México en la iniciativa Fashion's Night Out arrancaron con la exhibición "Un tributo a México", en la que 13 diseñadores internacionales pusieron un toque de glamour a muñecas tradicionales creadas con tela.
Eva Hughes, directora editorial de Vogue Mexico & Latin America, dijo el jueves que la muestra, la cual permanecerá hasta el 11 de septiembre en el Museo de Arte Popular de la capital mexicana, "va junto a nuestro lema de Fashion's Night Out: poner a México de Moda (...) también a nivel de cultura, de arte".
En la convocatoria participaron las firmas Rag & Bone, Etro, Kenzo y Swarovski, las cuales visualizaron las muñecas como lo hacen para sus colecciones, incluyendo la realización de bocetos.
"Que diseñadores que tienen que hacer colecciones, que tienen su tiempo muy marcado hayan aceptado hacer esto, es para nosotros un gran triunfo" pues, demuestra "que hay un interés muy fuerte por México", dijo Hugues.
Las muñecas, conocidas como Marías, son una popular artesanía mexicana realizada con tela y se venden comúnmente en los principales puntos turísticos del país. Se caracterizan por sus largas trenzas negras, faldas y moños coloridos.
Las versiones de diseñador fueron subastadas el miércoles por la noche, logrando un precio final promedio de $1,597, por cada una, mismos que se destinaran a diferentes organizaciones de beneficencia.
La muñeca que recaudó más fondos fue la de la firma italiana MaxMara, cuyo atuendo realizado a mano consistía en un suéter y un sombrero de angora, un abrigo de lana y un pantalón de jersey.
También destacaron las muñecas de Blumarine y la de Tory Burch, que llevaba una versión miniatura del exitoso bolso Robinson de la firma.
La diseñadora Nicole Miller ofreció una versión de gala con un corsé y vestido de capas con volantes. El Estadounidense Tommy Hilfiger le puso de nombre a su muñeca "Preppy Girl" e incluyó la tradicional combinación de colores rojo, azul y blanco de la marca, ataviándola con un vestido halter con bordados de motivos navales.
"Algunos transformaron la muñeca completamente, otros la respetaron un poquito más", dijo Hugues.
La firma BCBGMaxAzria propuso una versión rockera bautizada como "Bon Chic María", que en vez de trenzas llevaba una peluca corta y un vestido de tul, con un detalle de cuero cortado con láser y una pequeña chaqueta con estoperoles.
Hubo atuendos más sencillos como el del mexicano Christian Cota o el de Vince Camuto. La firma Lacoste ofreció una versión deportiva bajo el título de "María Douze", en la que conjuntó su emblemática camiseta tipo polo con una falda de piqué, que tenía varios bordados del emblemático cocodrilo de la marca en el contorno, complementada con un bolso deportivo en tono verde.
La iniciativa Fashion's Night Out (FNO) se realiza en otros 16 países de manera simultánea. Fue concebida en 2009 por Anna Wintour, editora en jefe de la edición estadounidense de Vogue, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos y la ciudad de Nueva York para apoyar las ventas en el sector de la moda luego de la crisis financiera mundial del 2008.