Milán. Carla Fendi, una de cinco hermanas que transformaron su empresa familiar de artículos de cuero en una potencia global de la moda y una de las primeras marcas italianas del sector con renombre internacional, murió en Roma tras una larga enfermedad a los 79 años. 

Fendi falleció el lunes, confirmó la casa de modas con sede en Roma en un comunicado enviado el martes, en el que expresó su dolor por la pérdida y agradeció sus contribuciones. 

“Para todos nosotros era una fuente de inspiración y un ejemplo de dedicación, cultura de trabajo y sensibilidad por la belleza”, dijo la compañía. 

Los padres de Carla, Edoardo y Adele Fendi, fundaron la empresa en 1925 con una tienda al frente de su taller en vía del Plebiscito en el centro histórico de Roma, pero fue en la generación siguiente cuando la casa obtuvo prominencia mientras la moda de confección despuntaba en Italia. 

Las cinco hermanas Fendi: Paola, Anna, Franca, Carla y Alda, tomaron el control del negocio de la familia y tras la muerte de su padre abrieron su primera tienda Fendi en otra locación del centro de Roma en 1964. 

Al año siguiente contrataron a un joven diseñador llamado Karl Lagerfeld quien ayudó a catapultar la marca a la fama mundial al cambiar las pieles de símbolos formales de lujo a piezas de moda con una mayor suavidad y ligereza, que eran más fáciles de portar y menos pretenciosas. 

Bajo la dirección de Lagerfeld, Fendi se convirtió posiblemente en una de las marcas peleteras más famosas del mundo. La empresa también ayudó a revolucionar los bolsos de piel en la década de 1990 volviéndolos más suaves y menos rígidos mientras que la sobrina de las Fendi, Silvia Venturini Fendi, inventó la famosa bolsa baguette inspirada en el alargado pan francés tradicional. 

“Nos dijimos: ‘ahora las mujeres están trabajando. Necesitamos cambiar todo’”, dijo Fendi según la citó el diario La Repubblica. “Nadie había pensado en un bolso cruzado, práctico, cómodo, suave y ligero”. 

La casa Fendi redujo su uso de pieles ante la presión de activistas por los animales que han reducido el mercado. Aunque nunca abandonó por completo su herencia, por ejemplo, comenzó a colocar piel en los bordes de sus abrigos de seda o a incorporarla como parches mientras ponía más énfasis en sus accesorios junto con sus líneas de ropa. 

Cada hermana tenía un papel en la empresa, Carla Fendi, como presidenta de Fendi, fue por mucho tiempo el rostro público de la compañía familiar y era conocida como la "signora della moda” (“señora de la moda”). Las hermanas vendieron la compañía conglomerado francés de marcas de lujo LVMH en un acuerdo que se completó en 2001, aunque Carla mantuvo su papel como presidenta hasta el 2008 y fue presidenta honoraria hasta su muerte. 

Incluso aunque Milán se convirtió en el centro de la moda italiana, las Fendi mantuvieron su vínculo con su amada Roma y mantuvieron la sede en la capital italiana además de financiar remodelaciones de importantes monumentos capitalinos como la Fuente de Trevi. 

Lagerfeld sigue siendo el diseñador de ropa para dama de la marca junto con sus labores en Chanel y con su propia marca, mientras que Silvia Venturini Fendi, hija de Anna, es la directora creativa de la marca. 

La más reciente colección para caballeros de Venturini Fendi, primavera-verano 2018, fue presentada el lunes horas antes de la muerte de su tía y se apegó en la tradición de ligereza de la marca con modelos transparentes e incluso un poco de piel para el verano. 

“Para ella nada era imposible”, dijo Venturini Fendi a la televisora estatal RAI. “Como pionera en su sector, ella amó la belleza”. 

Además de sus contribuciones a la moda, Carla Fendi será recordada como una mecenas de la cultura italiana, incluyendo el Festival Spoleto en Umbria. 

“La moda (y la cultura) han perdido una estrella”, escribió el diario La Repubblica el martes. El ministro de cultura Dario Franchescini la recordó como “una mujer culta y sensible que era una importante patrocinadora de las artes”. 

Fendi estuvo casada por años con Candido Speroni. La gente cercana a la diseñadora decía que su salud se afectó después de que él murió hace tres años. El funeral de Fendi se realizará el jueves en la Basílica de Santa María en Montesanto, conocida como la iglesia de los artistas, en la Piazza del Popolo en Roma.