Las obras de 22 artistas puertorriqueños de la década del 70 hasta el presente compartirán desde esta tarde en la exhibición Generaciones, que abre sus puertas al público a las 6:30 p.m.

La muestra colectiva, albergada en la Galería Tous Soto de la Cámara de Representantes, reúne a grandes de la plástica, como Carmelo Fontánez (década del 70), Arnaldo Roche (80) y Carlos Rivera Villafañe (90), con talentos emergentes, como el artista urbano Pun 18 -entre otros-, en una suerte de homenaje a la aportación de sus trabajos a nuestra cultura.

La pieza principal de la exposición lleva por nombre Astronomía (2011), un óleo sobre tela de Roche, en el que el artista retrata al Capitolio -sede de la muestra- mediante su ya famosa técnica de calco o frotamiento de objetos.

Sylvia Villafañe, curadora de Generaciones, destaca que la pintura será develada precisamente en el día de hoy.

“Es una obra espectacular en la que Roche continúa trabajando esa técnica que ya ha venido explorando en los pasados años, pero que ahora está en su máximo esplendor. La pieza muestra al Capitolio con toda la bahía al frente y unas estrellas de mar en relieve”, detalla Villafañe, quien funge como asesora en asuntos culturales de la presidenta de la Cámara.

“La exhibición es un recorrido generacional desde los 70 hasta hoy día, en la que las obras conversan entre sí y crean un relato”, observa.

Villafañe adelanta que la mayoría de las piezas reunidas en la muestra son pinturas, con excepción de dos medios mixtos (Néstor Paoli y Pun 18) y una fotografía digital (Marta Mabel Pérez).

 

Escogido de las obras

La selección final de los 22 trabajos reunidos en la exhibición no fue tarea fácil.

La curadora tuvo en sus manos la ardua encomienda de escoger entre decenas de renombrados artistas de distintas épocas, y -una vez seleccionados- fue preciso determinar cuáles de sus obras representaban el espíritu de la muestra.

“Se hizo una investigación no sólo de los artistas representativos de cada generación, sino también de las obras que fueran cónsonas con la generación de ellos y la época actual”, precisa Villafañe.

Una muestra “refrescante”

Los “escogidos”, por su parte, expresan estar complacidos con su participación en Generaciones, que estará exhibiéndose en la Casa de las Leyes hasta finales de enero.

Carmelo Fontánez señala que se trata de una exposición “refrescante” que borra en cierta medida esas barreras entre los “artistas jóvenes y los viejitos”.

“Me parece que la muestra es muy enriquecedora por el hecho de que estamos todos juntos y mezcladitos, unidos por la emoción artística. Y así es como debe ser, que los artistas estemos unificados por unos sentimientos que van más allá de los estándares de la época”, opina Fontánez, quien expondrá su paisaje abstracto Luz de tarde (2011).

Entretanto, Pun 18 -en representación de la nueva cepa de artistas- celebra que uno de sus lienzos urbanos esté colgado junto a las obras de colegas que considera sus maestros.

“Me siento superhonrado de estar al lado de artistas que tienen una trayectoria que he admirado por años. Nunca pensé que eso fuera a pasar, pero es bien bueno porque así las personas pueden conocer más sobre el graffiti”, sostuvo el grafitero y artista plástico de 26 años.

Algunos otros virtuosos que participan en Generaciones son Luis Hernández Cruz, Dafne Elvira, Ben Morales Correa, Nelly Toledo, Carlos Cancio, Norah Hernández, Bernardo Medina, Edwin Guevárez, Omar Medina, Jaime Carrero y Orlando Vallejo.