No pierden popularidad las botas vaqueras
Niños y adultos quieren llevar puesto un par de esta peculiar pieza de vestimenta.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
¿Quién, aparte del cowboy boricua Orville Miller, usa botas vaqueras en Puerto Rico? La respuesta parece ser: más personas de lo que usted imagina.
De hecho, este tipo de calzado rústico es considerado en la Isla como una pieza de moda desde hace ya varias décadas.
La doctora Vanessa Sánchez Carlo, propietaria de la tienda Vaqueros del Oeste, en Cabo Rojo, indicó que la popularidad de este icónico calzado en la Isla vino tras el nacimiento de la televisión, particularmente, gracias a las transmisiones de programas y películas basadas en el Viejo Oeste.
“En Puerto Rico ha habido una cultura de vaqueros desde Roy Rogers”, dijo, haciendo referencia al actor, que fue uno de los más populares protagonistas de las películas vaqueras.
“Desde que llegó la televisión a Puerto Rico y empezaron a pasar los programas de vaqueros, como Bonanza, los niños y las familias quedaron fascinados con las leyendas de los vaqueros”, agregó.
Desde entonces, niños y adultos, han querido llevar puesto un par de esta peculiar pieza de vestimenta.
“Las botas de vaqueros siempre han sido muy populares, no tan solo en los hombres, sino que las vemos en mujeres, que las utilizan como un fashion statement. Ya tú ves a artistas como Taylor Swift y Melissa Lambert, que usan botas de vaqueros”, sostuvo.
Pero llevar el look de vaqueros no es algo económico. Por el contrario, un buen par de botas puede costar, como mínimo, $150. A partir de ese punto, su costo puede sobrepasar los $1,500, dependiendo de los detalles y el material con el que son elaboradas.
“Los precios varían, por ejemplo, por el material de la bota y la suela, que puede ser de goma o puede ser de cuero. Hay diferentes factores que afectan el precio pero por lo general es la calidad del cuero lo que determina cuán cara puede ser una bota”, explicó la aficionada del tema del Lejano Oeste.
Y así como varían los materiales, que suelen ser cueros provenientes de cerdos, vacas, venados, cocodrilos y hasta avestruces, también los estilos de cada bota vaquera puede ser diferente.
“Las botan han evolucionado en los últimos años. Ahora vienen las que se le conocen como ‘ropers’, que son las de puntas redondas al frente y de taco bajo, que tienen un estilo parecido al de un zapato o bota convencional”, dijo.
“Esta es la bota que más usan los vaqueros viejos, que ya no se pueden encaramar en las botas tradicionales”, apuntó.
Si usted desea conocer más sobre la historia de las botas vaqueras y hasta hacerse dueño de un par, puede visitar la tienda Vaqueros del Oeste, que está ubicada en la carretera PR-301, a la altura del kilómetro 4.8, en el barrio Llanos Costa de Cabo Rojo.

