El Viejo San Juan ha sido, durante muchos años, uno de los centros de la vida bohemia en nuestra isla. La variedad de bares y restaurantes que alberga lo hacen el lugar idóneo para aquellos que desean pasar una noche agradable en donde las tertulias y las actividades culturales sean imperantes.

Para la época de los años setenta, este sector histórico contaba con muchos cafés teatro en donde la tarima ocupaba un lugar privilegiado en la atención del público y en el espacio del local. Hoy día, entre la calle Fortaleza y la San Francisco, y entrando por el famoso “callejón”, se encuentra el Nuyorican Café, perfecto rincón en el que se unen la buena música y la plática.

LA ENTRADA

Como todo lugar situado en la ciudad amurallada, llegar al Nuyorican y aparcar puede complicarse un poco. Sin embargo, no dista de los estacionamientos Doña Fela, Paseo Portuario y Covadonga.

El callejón de la calle San Francisco es ya parte del jangueo en el Nuyorican, por eso una vez nos adentramos, nos reciben varias mesas colocadas en el área para la gente que desee disfrutar del aire libre, fumarse un cigarrillo o mantener una conversación más relajada.

Sin embargo, justo al lado de estas mesas se encuentra la entrada al local, un salón climatizado al que se llega subiendo unas escaleras. Por lo general, en el Nuyorican hay actividades en la tarima todos los días por lo que, siempre que las hay, se cobran $3 en la entrada. Si no hubiese ninguna actividad, la entrada es gratuita. De igual manera, no hay que hacer fila para entrar, ya que ésta corre bastante rápido.

Aparte de esto, no hay requisitos mayores para la entrada. Según Juanra Fernández, propietario, junto con su esposa, del lugar, “aquí puede entrar todo aquel que quiera pasarla bien y disfrutar de las actividades culturales. Algunos vienen bien vestidos, otros no, pero aquí no se discrimina”. Es por esta razón que, el día de nuestra visita, pudimos notar que la variedad de vestimentas es muchísima, y hay desde personas vestidas elegantemente hasta otras en pantalones cortos y camisetas.

De igual manera, las edades de las personas que asisten al local son muy variadas.

EL AMBIENTE

El Nuyorican intenta, en su concepto, ser un lugar en donde la gente pueda bailar, beber, conversar e, incluso, comer. Por ello, consiste en un salón relativamente amplio, con varias mesas en madera y una barra en forma de L. Hay un total de siete mesas destinadas, principalmente, a que la gente deguste su interesante carta de comida criolla e internacional. La cocina abre de 7:00 p.m. hasta la 1:00 a.m.

Todo el local es en madera, tanto sus paredes como su techo, sus columnas, la barra y las mesas. Esto, acompañado de una luz tenue, complementa su estampa bohemia. De otra parte, también cuenta con una pantalla gigante, justo detrás de la tarima, y grafiti que alude al ambiente salsero que lo distingue.

El Nuyorican, que abre de martes a domingo, desde las 7:00 p.m., está dirigido a ser un café teatro, por lo que gira en torno a la tarima y a lo que ocurre en ésta. Durante sus siete años de existencia ha ganado mucha fama de ser uno de los mejores salones de salsa en la Isla. Sin embargo, aunque su mayor y mejor ofrecimiento son precisamente las orquestas de salsa que por allí pasan, el local cuenta también con diferentes actividades culturales para cada día de la semana. Los martes hay música brasileña en vivo; los miércoles las actividades comienzan a las 9:00 p.m., con una muestra de danza, poesía y percusión con María de Azua, y a las 11:00 p.m., le toca el turno a la salsa con la música del Comborican.

Por otra parte, los jueves, a las 9:00 p.m., se presenta Improv, un grupo que realiza teatro deportivo en el cual se realizan competencias de improvisación; y a las 11:00 p.m., se presenta la banda de salsa invitada de la semana. Durante el wikén, los viernes están a cargo del Comborican, los sábados se le da espacio a la música experimental de algún artista invitado y los domingos se presenta el grupo de música tropical Afinque.

Con toda esta variedad de actividades, este popular café teatro intenta “perpetuar la vida bohemia de los años 70 en el Viejo San Juan. Aquí lo importante es la tarima, o sea, que la gente baile y venga a ver el show, que sea parte del Nuyorican”, expresó Juanra.

Es por la gran oferta salsera, que el lugar cuenta con una pista de baile en la que, aunque es bastante pequeña, se pasean los mejores bailadores del patio, y es muy agradable, incluso, hasta ver la gente bailando.

En cuanto a la barra, aunque sólo hay una, ésta es amplia y es atendida por varios bartenders, por lo que el movimiento es bastante rápido. Ser atendidos tiene un tiempo de espera de cinco a 10 minutos un día de mucho movimiento. Los precios de las bebidas varían dependiendo de si te encuentras adentro del local o en las mesas colocadas en el exterior del mismo.

El Nuyorican cuenta además con un baño para caballeros y uno para damas, en los cuales la espera puede ser de diez minutos pues no son muy grandes.

NUESTRA EXPERIENCIA

Lo visitamos un sábado a las 11:30 p.m. y conseguimos estacionamiento en Doña Fela. Como cualquier sábado en el Viejo San Juan, el tráfico estaba un poco pesado. Ese día se celebraba allí el after party de la feria de arte contemporáneo Circa 08, razón por la cual el local se encontraba más lleno que de costumbre. Aunque entramos al salón para ver el ambiente, aprovechamos el receso de la orquesta en ese momento para ir afuera a hablar un poco. Una vez comenzó la orquesta Comborican a tocar, entramos, al igual que mucha otra gente, y nos dirigimos a la pista. La música fue excelente, y resulta mejor cuando lo que se paga en la entrada son $3. Con la excepción de que el local no es tan grande como quizás debería ser, la noche continuó siendo muy agradable.

DETALLES

El Nuyorican Café se encuentra, entrando por el callejón, en el #312 de la calle San Francisco en el Viejo San Juan. Abre sus puertas de martes a domingo desde las 7:00 p.m. en adelante. La entrada es para todo público, incluso menores mientras la cocina esté abierta. El costo de dicha entrada es de $3 siempre que haya actividades en directo.

Los precios de los tragos varían dentro y fuera del local. Afuera, venden cervezas cuyos precios comienzan en $2. Adentro, las cervezas están a $4 y los tragos desde $5 en adelante.

Para más información, puedes comunicarte al 787-977-1276 o entrar a la página web www.nuyoricancafepr.com. Para información sobre el hotel Da’House, te puedes comunicar al 787-977-1180.

CALIFICACIONES

Ambiente: 5 manzanas

Servicio: 3 manzanas

Accesibilidad: 2 manzanas

Estacionamiento: 2 manzanas