En sus más de 30 años en el mundo de la peluquería, el reconocido estilista Peter Cardón es todo un veterano jugando con cortes, colores y texturas de cabello.

Su creatividad y vanguardismo, sin duda, han sido sus mejores armas para identificar -temporada tras temporada- corrientes y crear nuevas tendencias, elevando el estilismo a todo un concepto de moda y glamour.

Sin embargo, el experimentado artista del cabello no se confía demasiado en su vasta experiencia o en sus probadas destrezas. Y es que, según destacó, uno de sus retos mayores dentro de su competida profesión es mantenerse relevante en lo que hace.

“Llevo ya treinta y pico de años en esto y, aun con todos esos años, para mí sigue siendo un reto mayor mantenerme al día. Lo veo como reto porque me apasiona lo que hago y me gusta rodearme de gente talentosa, desafiarme a mí mismo. No me gusta sentirme que estoy en un comfort zone”, aseguró Cardón.

Embajador en Europa

Esas ansias por estar aprendiendo y reinventándose constantemente lo llevaron a pertenecer a la Organisation Mondiale Coiffure (OMC), la organización de belleza más grande del mundo, que tiene sede en París. En ella, Cardón funge desde el 2002 como director creativo de la Junta, así como presidente de la región de las Américas.

Desde el pasado sábado hasta hoy, el estilista está precisamente participando en uno de los eventos de la OMC, el European Championship, que este año tiene lugar en Dublín, Irlanda. Cardón está desempeñándose como comisionado general de la competencia, un puesto que conlleva orientar tanto a los participantes como a los miembros del jurado.

“Es una plataforma ideal para nosotros colaborar y compartir con otros colegas en el mundo y exponer nuestro arte con otros colegas. Además, me siento como un embajador de Puerto Rico porque nosotros tenemos muchísimos talentos aquí en la Isla. Por eso, entre mis propósitos de viajar a Dublín es traer un evento de esta categoría a Puerto Rico, que es algo que podría darse en los próximos dos años”, reveló el estilista sobre la competencia, que en esta edición tiene representantes de 25 países.

“A la persona que le gusta retarse, desarrollarse y exponer su talento a nivel internacional, éste es el escenario ideal para ello. Los estilistas adquieren unos conocimientos que aplican en su trabajo diario, como disciplina, destreza, mejor concentración y precisión en sus creaciones. Abres tu mundo y obviamente tu calidad de trabajo se supera”, señaló Cardón, propietario de Peter Cardón Salon.

Algunas de las categorías en las que los contendientes medirán sus talentos son cortes, peinados, peinados creativos y una llamada Hair by night, en la que se crean estilos usando extensiones y postizos.

Sus propuestas de vanguardia

Si bien no la presentará en vivo con modelos, Cardón llevará a Dublín las imágenes de su propuesta para la primavera-verano 2011, a la que bautizó con el nombre de Hair Art.

Inspirada en uno de sus mentores, el célebre estilista británico Vidal Sassoon, la apuesta cuenta con cortes bien geométricos, líneas muy marcadas y colores sólidos, atrevidos, que se alejan de los destellos en el cabello.

“Siempre me gusta en las colecciones tener una gama bastante diversa de tonos. Por eso en Hair Art vemos desde un tono rubio perlado con sutiles destellos rosados hasta uno rojizo donde hay una combinación de 3 matices distintos: un color caoba, un rojo más brillante en la hebra y uno más claro en las puntas, que le da más vida y movimiento al cabello”, especificó el peluquero.

Los arriesgados estilos que forman parte de la propuesta significan para Cardón el medio perfecto para dejar volar su imaginación y “crear sin límites”. Con ellos, ciertamente, no busca crear looks comerciales.

“Son estilos que buscan crear impacto, y que los puedes modificar en el salón para llevarlo a algo más cotidiano”, puntualizó el estilista.