La Cordillera Central  ofrece un paisaje imponente por sus empinadas narices montañosas. Las Tetas de Cayey anuncian que estás a unos 5,000 pies sobre el nivel del mar. Coge por la Piquiña, bordeada de miramelindas y  yagrumo. Arrímate a un chinchorro. Refréscate con una cervecita helada y prueba suerte en una manita de dominó o mesa de billar, mientras escuchas salsa vieja en la vellonera.

Un olorcito a recao y a vinagreta de ají picante te abren el apetito y decides seguir camino. Se despide de ti el humilde campesino que te atendió y su ‘r’ arrastrá te recuerda la deliciosa jibarería que aún nos habita.

Por alguna buena razón, ya sea por la economía o por la búsqueda de nuestros valores, está ‘in’ coger pa’l campo.

En el centro, entre Aibonito y Barranquitas, ganan popularidad nuevas alternativas para comer rico, mucho, barato y pasarla bien tras el hermoso paseo. Así que, arranca…. ¡Sal pa’ la Isla!

La Vaquita

Carr. 719, km 1.0,  Helechal,

Barranquitas

Menú: criollo

Ambiente:  casual

 Tel: 787-857-2628

Viernes y sábado, 3:00 p.m. a 1:00 a.m.; domingo, 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Parking; barra; aceptan

tarjetas de crédito 

 Aún tiene un letrero que lee El Taquito de la Vaca;  todo el mundo lo conoce como La vaquita'. Tras el éxito de Vaca Brava, los propietarios, José Cintrón y su familia, crean  esta versión acogedora en el pueblo de Barranquitas, con el mismo servicio amistoso. El mobiliario es todo en madera,  tapizado en piel de vaca pinta. Las paredes exhiben cuernos de toro, machetes y pavas jíbaras.

 Sin esperar largas horas,  te sirven cinco platos best sellers de Vaca Brava. Probamos  La vaca acostá, sirloin steak de dos libras bañado en salsa de setas y acompañado de papas fritas sazonadas con chimichurri. Perfecta cocción, suculenta salsa.

Otros:  Pablo Mármol,  sirloin  de dos libras; La vaca arropá, paella jíbara tipo valenciana y que se sirve con sirloin y tostones; El cepo (comen seis personas) sirloin, churrasco, costillas, tres pechugas de pollo, con enorme porción de tostones y papas fritas,  y El chillo de la vaca,  pescado frito de seis libras con mofongo o tostones.

Complementos:  Papas majadas, mofongo de yuca y papas fritas. ¿El ambiente?  Lugar familiar, entre panas, frecuentado por jóvenes.

Viernes:  bohemia. Domingo: música típica.

El Balconcito Criollo

Menú:  criollo

Ambiente:  casual

Ruta Panorámica

Carr. 7718; Km 3.1 barrio Pastos, Aibonito

Tel:  787-735-2005

Domigo, martes y jueves, 9:00 a.m. a 11:00 p.m.; viernes y sábado, 9:00 a.m. a 12:00 a.m.

Parking, barra, acepta

 tarjetas de crédito 

 Tremendo terraplén con sombrillas y mesitas. Animadísimo. Hay música nueva trova en vivo. Si quieres darte la cervecita o el palito afuera, puedes chinchorrear pinchos de pollo con tostones o de res,  rellenos de apio, carne frita con tostones, empanadillas y taquitos picantes.  Si estás en ánimo de barrita, siéntate en el  amplio bar de madera o en el  lounge. Nuestra zona preferida fue el balcón: una terraza abierta con vista al campo para disfrutar de un menú criollo o a la carta. Best seller: pechuga criolla rellena de chorizo y tres quesos, servida con mofongo de plátano o de yuca. Además, churrasco acompañado con arroz mamposteao  y tostones. El trago de la casa: ‘Balconcito’: ron, vodka, licor de melocotón, jugo de toronja natural y jugo de piña. Amplia carta de vinos. “Aquí estamos para hacerte vivir una experiencia única... hasta que Dios quiera”, dice Gerardo Santiago, propietario de este negocio familiar que opera desde 1996.

La Vecindad del Chavo

Menú: criollo

Ambiente:  familiar

Carr. 771, Bo. Barrancas, sector  Zayas, Barranquitas

Tel: 787-385-6417

Miércoles y jueves, 1:00 p.m. a 12:00 a.m. y  viernes a domingo, 11:00 a.m.

a 12:00 a.m.

Parking; barra, acepta

tarjeta de crédito 

 El barranquiteño Luis Daniel Rosado, alias “El Chavo”, creó su propia vecindad inspirada en el programa mexicano. Casona de madera, rústica, donde se sirven platos como La Chilindrina (mofongo de amarillo relleno de pollo o churrasco); La Popis (rabo de langosta y churrasco); Don Barriga (filete de res relleno de cebolla, pimiento y jamón) y Doña Florinda a la Florentina (pechuga de pollo a la Florentina). Hay amplia barra. El trago de la casa evoca a una bebida mexicana: Espinillazo, un frapé con tequila.

Aviones

Menú:  criollo

Ambiente:  familiar

Carr. 143, Barrio Helechal, Barranquitas

Tel.  787-553-8976

Siete días, 7:00 a.m.

a 12:00 m.

Parking, barra

 Nelson Colón creó este restaurante con dos aviones que compró en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. Es un lugar divertido con una torre de control y puente colgante. Alternan especiales. Probamos 747: cuatro carnes de la carta, una porción generosa  que rinde para dos personas. Además: chuletón y costillas que salen acompañados de mofongo o mangú de panapén. Interesantes tragos de la casa. Desayuno y bufet para el almuerzo.

Tío Pepe

Menú: criollo; Mesón

Gastronómico

Carr. 723, km 0.3

Bo. Asomante, Aibonito

Tel. 787-735-9615

Miércoles  a domingo, 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Parking, barra, aceptan

 tarjeta de crédito

 En medio de zona campestre, este mesón tradicional opera bien atendido desde 1993. Te recibe una galería de fotos de celebridades, entre ellas: Ricky Martin, Chayanne y Lucecita. Cuenta con amplio comedor,  lounge y un deck para comer al aire libre. Probamos la rica ‘Pechuga rellena a lo Tío Pepe’: tres clases de queso y salsa atomatada de la casa, acompañada de enormes tostones. ¿Trago de la casa? Tío Pepe: jugos  naturales y tres licores. Olvidas la dieta si pruebas el postre Tres chocolates. Hay música en vivo.