La tradición dicta que, para un buen comer, lo ideal es pasarla bien, olvidarse del reloj y disfrutar de la compañía de tus compañeros. Y para despertar el estómago, no pueden faltar los antipastos, la forma italiana de decir “bienvenido a mi mesa”.

Un antipasto no es otra cosa que un servicio de bocadillos, que puede incluir vegetales marinados o frescos, variedad de jamones y quesos, aceitunas, pescados... en verdad, cualquier combinación es la correcta, dependiendo de lo que quieras ofrecer a tus invitados. Debe haber un equilibrio entre sabores y texturas fuertes y suaves, para una mayor variedad y una experiencia más completa. Y, por supuesto, no olvides acompañarlo con galletas o rebanaditas de pan tostado.

En esta ocasión, la chef Rosita Rosado te ofrece tres recetas que, de seguro, van a dejar a tus invitados pidiendo más. Pensando en los gustos de todos, tenemos uno de bacalao, uno de berenjena y, finalmente, uno de pollo, todos ellos con la sazón boricua y llenos de colorido y sabor.

Antipasto de bacalao

Ingredientes:

3 filetes de bacalao, sin sal

1 cda. de sofrito  fresco

1 ajo triturado

1 cebolla

1 pimiento verde y un tomate, bien picado

1 huevo  hervido  duro, bien picado

1 cda. de sazón  o colorante

1 cda. de recao o cilantrillo

Procedimiento:

En una sartén, calienta el aceite a temperatura medio-alta. Cocina el ajo y  la cebolla por un minuto, o hasta que estén traslucentes; añade una cucharada de sofrito y cocina por 30 segundos. Añade la sazón o el colorante.

Aparte, sazona el bacalao con sal y pimienta al gusto, y cocina por dos minutos. Añade el huevo duro, e incorpora todo con el pimiento, el tomate y el recao o cilantrillo. Sirve con galletas o tostadas de pan crujiente.

Antipasto de berenjena

Ingredientes:

2 berenjenas cortadas en cuadros o cubos pequeños

1 taza de yuca cocida, cortada en cubos medianos

1 cda. de aceite de oliva

1 ajo triturado

1 pimiento verde, uno morrón y un tomate, todo bien picado

Sal y pimienta a gusto

1 cda. de colorante  o sazón

2 cda. de cilantrillo o recao

Procedimiento:

En una sartén , calienta el aceite a temperatura medio-alta. Cocina el ajo y  cebolla por un minuto, o hasta que esté traslucentes. Añade la berenjena, los pimientos verdes, pimientos morrones, el tomate,  y cocina, revolviendo hasta integrar todos los ingredientes. Añade la sazón, la sal y la pimienta;  decora con cilantrillo o recao. Sirve con galletas.

Antipasto de pollo

Ingredientes:

2 filetes de pollo cocido, deshuesado y sin piel

2 cdas. de aceite de oliva

1 ajo triturado

1 cebolla bien picada y un pimiento verde bien picado

1 cda. de sofrito fresco hecho en casa

1 taza de salsa de tomate

1 cda. de colorante natural o sazón

1 cda. de recao bien picado

Sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Cocina el pollo  en dos tazas de agua con sofrito, sal y pimienta a gusto, hasta que esté cocido. Luego, desmenúzalo en un procesador de alimentos.

Calienta el aceite a temperatura medio-alta y cocina el ajo y la cebolla por un minuto. Añade el sofrito, la sazón o colorante y la salsa de tomate.

Añade el pollo cocido y revuelve hasta integrar todo; decora con recao o cilantrillo y sirve, caliente o frío, con galletas o tostadas.