La sierra es el pescado que, por excelencia, preparamos en escabeche para consumirlo durante la Semana Santa. Y si bien es cierto que en estos días de recogimiento lo más importante es reunirnos en paz y en familia, a fin de cuentas hay que cocinar porque la familia tiene que alimentarse. Y ya que hay que hacerlo, ¿por qué no aprovechar para preparar el mismo pescado de siempre, pero en platillos tan novedosos como sabrosos?

De modo que te invitamos a probar estas ricas y sencillas recetas que Diana Cuevas, chef del restaurante Emidian, confeccionó exclusivamente para nosotros y para ustedes. Emidian está ubicado en la avenida Boulevard, bloque 12 #35, Urb. Santa Rosa, en Bayamón. El negocio abre de lunes a sábado, de 11:30 a.m. a 3:00 p.m., y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Los domingos el horario es de 11:30 a.m. a 6:00 p.m. Para más información o para reservaciones, llama al 787-785-0320 o 787-798-4948.

Ceviche de sierra

Ingredientes:

1/2 lb de filete fresco de sierra, cortado en cuadritos

1 cdta. de ajo fresco triturado 

1  cebolla morada cortada en tiritas bien finas

1 ramita de  cilantrillo fresco bien picadito

1/2 taza de jugo fresco de limón

 jugo de media china

sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

Lava y escurre bien el pescado. Córtalo en trozos rectangulares. Sazona con sal y pimienta a gusto. Luego de unos minutos, rocía con el jugo de limón y el jugo de china. Añade el ajo triturado, el cilantrillo y la cebolla.

Deja reposar en la nevera,  bien tapado, durante una hora. Sirve en una copa de martini decorada con limones y cilantro.

 Rinde para dos personas.

 

Pescado entomatado

Confeccionada así, la sierra queda suave, mojadita y suculenta.

Ingredientes:

 2 lb de filetes de sierra

 1 lb de tomates en ruedas

 1/2 cebolla morada bien picadita

 3 dientes de ajo triturados

 3 cdas. de perejil desmenuzado

 2 cdas. de aceite de oliva

 1 cda. de jugo de limón

 2 cdas. de vino blanco seco

 sal a gusto

Procedimiento:

Lava, escurre y seca bien el pescado, y sazónalo con sal a gusto. En una sartén bien caliente, añade una cucharadita de aceite y sella bien el pescado por ambos lados. Retira del fuego  y colócalo sobre una fuente de hornear. Deja a un lado. Añade otra cucharadita de aceite a la sartén y sofríe el ajo y la cebolla durante unos dos minutos. Añade los tomates, el perejil, el jugo de limón y una pizca de sal. Vierte la salsa sobre el pescado y hornea a 350° F durante siete minutos. Sirve con tu acompañante favorito.

Rinde para dos personas.

Sopa de pescado y mariscos

Para saborear esta sopa no tienes que usar todos los frutos del mar que te sugerimos a la vez. Si quieres economizar, combina el pescado solamente con uno de los mariscos de tu preferencia.

Ingredientes:

 1/2 lb de filete fresco de sierra cortado en cubitos 

 8 camarones frescos pelados y limpios

 8 almejas

 4 mejillones grandes

10 oz de langosta troceada (opcional)

1/2 cebolla bien picadita

1/2 pimiento bien picadito

2 tomates troceados

1/2 taza de celery bien picadito

1/2 taza de zanahoria bien picadita

4 dientes de ajo triturados

hojas de cilantrillo

1/2 litro de  caldo de pescado (hecho con la cabeza y el espinazo del pez sierra hervidos con sal a gusto durante media hora y, luego, escurrido)

1/2 taza de vino blanco seco

1/4 taza de coñac

 2 cdas. de aceite de oliva

hebras de azafrán

sal y pimienta a gusto

Procedimiento:

 Lava, limpia, escurre y seca bien los mariscos y el pescado. Corta todos los vegetales en cuadritos. En una olla previamente calentada, añade aceite de oliva. Echa los vegetales y sofríe durante unos ocho minutos.

Añade el pescado y los mariscos, y revuelve para que sellen bien. Añade el resto de los ingredientes y cocina durante unos 10 minutos. Sirve en tazones y acompaña con pan con ajo. 

 Rinde para cuatro personas.

Tacos de pescado

Si te gusta el pique, no olvides añadirles un toquecito para realzar los sabores.

Ingredientes:

 1/2 lb de filete de sierra picado en cubitos

 1/2 taza de cebolla picadita

 1/2 taza de tomate picadito

 3 dientes de ajo

 1 cda. de aceite de oliva

 1/4 taza de pimientos picaditos

 1 cda. de jugo de limón

1/4 taza de vino blanco seco

 sal y pimienta a gusto

 1 taza de queso rallado

 8 tortillas para tacos o tortillas suaves

 1 aguacate cortado en ocho rodajas

 hojas de  lechuga picadas en tiritas

Procedimiento:

Adoba el pescado con la sal y la pimienta. En una sartén bien caliente añade el aceite, el ajo, la cebolla y los pimientos, y sofríe durante unos cinco minutos. Añade el pescado, la mitad del tomate, el jugo de limón y el vino, y cocina durante unos siete minutos más. Mientras, calienta las tortillas (a la sartén o al horno). Una vez estén calientes, rellénalas con el pescado guisado, añade lechuga, el resto del tomate, el aguacate y queso a tu gusto. 

Rinde para cuatro personas (dos tacos por persona).