Sabrosas recetas de sierra para Semana Santa

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
La sierra es el pescado que, por excelencia, preparamos en escabeche para consumirlo durante la Semana Santa. Y si bien es cierto que en estos días de recogimiento lo más importante es reunirnos en paz y en familia, a fin de cuentas hay que cocinar porque la familia tiene que alimentarse. Y ya que hay que hacerlo, ¿por qué no aprovechar para preparar el mismo pescado de siempre, pero en platillos tan novedosos como sabrosos?
De modo que te invitamos a probar estas ricas y sencillas recetas que Diana Cuevas, chef del restaurante Emidian, confeccionó exclusivamente para nosotros y para ustedes. Emidian está ubicado en la avenida Boulevard, bloque 12 #35, Urb. Santa Rosa, en Bayamón. El negocio abre de lunes a sábado, de 11:30 a.m. a 3:00 p.m., y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Los domingos el horario es de 11:30 a.m. a 6:00 p.m. Para más información o para reservaciones, llama al 787-785-0320 o 787-798-4948.
Ceviche de sierra
Ingredientes:
1/2 lb de filete fresco de sierra, cortado en cuadritos
1 cdta. de ajo fresco triturado
1 cebolla morada cortada en tiritas bien finas
1 ramita de cilantrillo fresco bien picadito
1/2 taza de jugo fresco de limón
jugo de media china
sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
Lava y escurre bien el pescado. Córtalo en trozos rectangulares. Sazona con sal y pimienta a gusto. Luego de unos minutos, rocía con el jugo de limón y el jugo de china. Añade el ajo triturado, el cilantrillo y la cebolla.
Deja reposar en la nevera, bien tapado, durante una hora. Sirve en una copa de martini decorada con limones y cilantro.
Rinde para dos personas.
Pescado entomatado
Confeccionada así, la sierra queda suave, mojadita y suculenta.
Ingredientes:
2 lb de filetes de sierra
1 lb de tomates en ruedas
1/2 cebolla morada bien picadita
3 dientes de ajo triturados
3 cdas. de perejil desmenuzado
2 cdas. de aceite de oliva
1 cda. de jugo de limón
2 cdas. de vino blanco seco
sal a gusto
Procedimiento:
Lava, escurre y seca bien el pescado, y sazónalo con sal a gusto. En una sartén bien caliente, añade una cucharadita de aceite y sella bien el pescado por ambos lados. Retira del fuego y colócalo sobre una fuente de hornear. Deja a un lado. Añade otra cucharadita de aceite a la sartén y sofríe el ajo y la cebolla durante unos dos minutos. Añade los tomates, el perejil, el jugo de limón y una pizca de sal. Vierte la salsa sobre el pescado y hornea a 350° F durante siete minutos. Sirve con tu acompañante favorito.
Rinde para dos personas.
Sopa de pescado y mariscos
Para saborear esta sopa no tienes que usar todos los frutos del mar que te sugerimos a la vez. Si quieres economizar, combina el pescado solamente con uno de los mariscos de tu preferencia.
Ingredientes:
1/2 lb de filete fresco de sierra cortado en cubitos
8 camarones frescos pelados y limpios
8 almejas
4 mejillones grandes
10 oz de langosta troceada (opcional)
1/2 cebolla bien picadita
1/2 pimiento bien picadito
2 tomates troceados
1/2 taza de celery bien picadito
1/2 taza de zanahoria bien picadita
4 dientes de ajo triturados
hojas de cilantrillo
1/2 litro de caldo de pescado (hecho con la cabeza y el espinazo del pez sierra hervidos con sal a gusto durante media hora y, luego, escurrido)
1/2 taza de vino blanco seco
1/4 taza de coñac
2 cdas. de aceite de oliva
hebras de azafrán
sal y pimienta a gusto
Procedimiento:
Lava, limpia, escurre y seca bien los mariscos y el pescado. Corta todos los vegetales en cuadritos. En una olla previamente calentada, añade aceite de oliva. Echa los vegetales y sofríe durante unos ocho minutos.
Añade el pescado y los mariscos, y revuelve para que sellen bien. Añade el resto de los ingredientes y cocina durante unos 10 minutos. Sirve en tazones y acompaña con pan con ajo.
Rinde para cuatro personas.
Tacos de pescado
Si te gusta el pique, no olvides añadirles un toquecito para realzar los sabores.
Ingredientes:
1/2 lb de filete de sierra picado en cubitos
1/2 taza de cebolla picadita
1/2 taza de tomate picadito
3 dientes de ajo
1 cda. de aceite de oliva
1/4 taza de pimientos picaditos
1 cda. de jugo de limón
1/4 taza de vino blanco seco
sal y pimienta a gusto
1 taza de queso rallado
8 tortillas para tacos o tortillas suaves
1 aguacate cortado en ocho rodajas
hojas de lechuga picadas en tiritas
Procedimiento:
Adoba el pescado con la sal y la pimienta. En una sartén bien caliente añade el aceite, el ajo, la cebolla y los pimientos, y sofríe durante unos cinco minutos. Añade el pescado, la mitad del tomate, el jugo de limón y el vino, y cocina durante unos siete minutos más. Mientras, calienta las tortillas (a la sartén o al horno). Una vez estén calientes, rellénalas con el pescado guisado, añade lechuga, el resto del tomate, el aguacate y queso a tu gusto.
Rinde para cuatro personas (dos tacos por persona).