La industria de la aguja local estará de fiestas en octubre. La organización San Juan Moda celebrará desde el 14 de octubre su décimo aniversario en una serie de eventos que contarán con diseñadores locales, internacionales y colaboraciones entre modistos que buscan marcar la evolución de lo que una fue una simple idea.

El evento “San Juan Moda Legacy” llegará al Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce, espacio que será sede para celebrar 10 días de la moda puertorriqueña en sus diversas manifestaciones. La celebración se logra tras una alianza con el prestigioso recinto de entretenimiento para utilizar diversos espacios para exhibir las creaciones más destacadas de los 35 diseñadores de renombre local, internacional y de nuevos talentos.

“San Juan Moda ha contribuido significativamente a la promoción de la moda en Puerto Rico y se ha convertido en la plaza de la moda más importante de toda la región. Con 10 años de historia, somos un impulsor clave de la creatividad y el estilo en todo el Caribe. En esta edición Legacy verán la marcada evolución de una plataforma exitosa que da inicio a otra década. Esta edición servirá como legado para las futuras generaciones”, dijo Carlos Bermúdez, presidente de San Juan Moda, en declaraciones escritas.

Mientras tanto, la organización, que a sus diez años cuenta con 26 ediciones y 525 desfiles que han promovido la creatividad y la innovación en la indumentaria, anunció en conferencia de prensa que reconocerán a diferentes personalidades de la industria que han sido parte fundamental del éxito de esta plataforma.

Entre ellos, un grupo de modelos que han sido recurrentes en los desfiles, tales como Ana Paola Figueroa, Kevin Montes, Andrea Carolina, Brian Dean Rittenhouse, Viviannie Díaz, José Valdez Cotte, Jac Mauro, Karla Santori, Wester Charlotten, Dalila Zapata y Monic Pérez.

Carlos Bermúdez indicó que, en este itinerario, un grupo de modelos será reconocido por su participación en la organización de moda local.
Carlos Bermúdez indicó que, en este itinerario, un grupo de modelos será reconocido por su participación en la organización de moda local. (Suministrada)

Además, empresas como Novus, Alonso Sobrino,Viviana Mercado de Walmart, Melissa Burgos de Liberty, Susana Santiago de Plaza del Caribe, Francine Arocho de Expressway, Simon Desvarieux de Coca Cola, , el presentador Jaime Mayol, los empresarios Olivier Maumaire, Andro Nodarse, Francisco Martínez y Shimmy McHugh también serán reconocidos. De igual forma, el puertorriqueño Ramón Maldonado por su trayectoria como maquillador en París de grandes portadas para Vogue y la línea de belleza francesa YSL, entre otras figuras importantes.

Los diseñadores David Antonio, Gustavo Arango, Luis Antonio, José Raúl y Juan Carlos Collazo se encuentran de aniversario y serán reconocidos por San Juan Moda en un evento el 27 de octubre en la Sala Sinfónica del recinto.

Asimismo, los diseñadores Rubén Darío y Lisa Thon serán destacados por haber estado en las todas las 26 ediciones de San Juan Moda. Por otro lado, David Antonio será reconocido también por la realización de su desfile en medio de la pandemia con solo dos modelos, presentado toda su colección sin público.

Itinerario variado

“San Juan Moda Legacy” comenzará el sábado, 14 de octubre, con la presentación de moda urbana en la que los diseñadores Jesús Alvarado (Yesus) de Fama Society, Osvaldo Meléndez (Ozvart) de Santa Corona Design, Adriana Colmenares de Arias Archive, Andrés G. Jiménez Vallellanes de Artistic Garments, Gabriel Feliú de The Mob Studios, Álvaro Sosa Urquiza de Nosy y Luis Octavio Díaz Figueroa de OctavioWest.

Mientras, el domingo 15 de octubre, José Raúl presentará su desfile inspirado en la celebración de su 20 aniversario, donde promete ser una experiencia única. No obstante, el lugar será anunciado entre sus invitados próximamente, avisó la organización.

Por otra parte, del 17 al 21 de octubre, los desfiles llegan a diferentes escenarios dentro del prestigioso Centro de Bellas Artes de Santurce, abriendo la jornada La Noche Bride -a cargo de D´Royal Bride- seguido por los diseñadores Kelvin Giovannie, Christian Reyes, Juan Colón, Edd Aponte, Javier Arnaldo, Luis López, Alma Brava, Sonia Rivera, Marcos Carrazana, Juan Carlos Collazo, Rubén Darío y Lisa Thon.

Desde República Dominicana se presentarán los diseñadores de renombre internacional, Giannina Azaar, Gabriela Azaar, Leonel Lirio y José Jhan. Igualmente, un desfile de niños por Urica y el desfile de talla grande a cargo de María María (con el diseñador Artelio) y las marcas Curvy Chic, Madame VIP Plus y Camilis Boutique.

Entretanto, el diseñador Luis Antonio presenta el 22 de octubre su desfile y celebración de aniversario en el área de Puerta de Tierra, mientras que el diseñador Gustavo Arango expondrá su desfile filantrópico dedicado a la organización SER de Puerto Rico el 26 de octubre. Por su parte, Eddie Guerrero seleccionó el Viejo San Juan como su pasarela el 27 de octubre.

Un diseñador de gran escala internacional será la sorpresa de esta edición de aniversario y su nombre será anunciado próximamente. De igual forma, para el 25 de octubre, el diseñador David Antonio será el anfitrión del Flashback Series en el Fairmont Hotel San Juan.

El 20 de octubre se realizará el casting para Revelación Moda 4 en el Centro de Bellas Artes, bajo la dirección del diseñador Isaac Johan. Asimismo, se anunció que, mediante una alianza con RD Fashion Week en Santo Domingo, el 7 de octubre se presentará la segunda finalista de Revelación Moda 3, Meily Fernández.

Como dato innovador, se presentará por primera vez un desfile de Moda de Segunda Mano. “Queremos expandir el mensaje presentando una colección de piezas de segunda mano meticulosamente curadas cumpliendo con todas las tendencias de la moda actual con piezas que han existido por décadas y siguen siendo relevantes. Al tiempo que impactamos beneficiosamente nuestra ecología. Este desfile estará a cargo de Paradigma”, sostuvo Bermúdez en un comunicado de prensa.

De la parte educativa, se desprende en esta edición un Collab Mentor / Estudiante entre egresados y estudiantes de EDP University inspirado en el 10 aniversario de San Juan Moda bajo la paleta de plata.

En noviembre, San Juan Moda se mueve a Ponce para presentar el desfile de la diseñadora Lisa Porrata y a Dorado para un desfile del que pronto se darán detalles. En diciembre regresan a Ponce para un colectivo con 12 diseñadores inspirados en las festividades navideñas.

Los boletos para asistir a los desfiles se pueden conseguir enviando un mensaje a bolestosjmodapr@gmail.com o con cada diseñador libre de costo.