Hay quienes compran un par de tenis una o dos veces al año, o tal vez cada dos años, por necesidad o por gusto. Pero hay personas que no solo compran más de dos pares de tenis al año, sino que dedican gran parte de su tiempo a conocer las marcas, los colores, los materiales, las fechas de lanzamiento y relanzamiento. 

Ese es el caso de Francisco Pizarro, un joven de Carolina cuya colección casi alcanza los 100 pares y ha llevado su pasión por los tenis a las redes sociales. En julio de 2012, Pizarro estrenó la cuenta SneakerlabPR, que en Instagram es seguida por más de 25,700 usuarios, y en Facebook por más de 2,300.

A través de SneakerlabPR, los usuarios tienen la oportunidad de enterarse de lo último en calzados deportivos, además de comentar y compartir fotos.

Según Pizarro, SneakerlabPR nació gracias a las sugerencias y recomendaciones de amistades que vieron su afición por los tenis y le pidieron que, como muchas otras páginas de otros países, hiciera lo mismo y abriera una cuenta, pero con un toque local.

“Empecé en Facebook subiendo la mayoría de las noticias y fotos que veía y hacía pequeñas reseñas, o si no, lo que veía de otras páginas lo traducía. Poco a poco fue evolucionando. Mi compadre me recomendó que lo llevara a la red social Instagram, y lo vi viable porque en Instagram uno lo puede compartir para Facebook y Twitter. Lo hicimos y ahí fue el boom”, expresó.

En su primer día en Instagram, pensó que SneakerlabPR tendría unos 50 “followers”, pero le dieron “follow” 120. Ya en el primer mes la cuenta tenía entre 700 y 800 seguidores.

“Todos los días salen noticias de tenis. Yo trato de actualizar la pagina constantemente. Trato de subir lo más que pueda. Ya sé más o menos lo que la gente le gusta. Si es una Nike, una Lebron, una Kobe o Kevin Durant, hay que subirlo, porque es lo más que se mueve en Puerto Rico”, indicó.

Para mantener la cuenta atractiva, Francisco incorpora varias secciones o la preguntas “¿Fuego o no?” cada vez que sube una imagen, para que la gente comente si le gustó o no la foto publicada. De igual manera, todos los domingos, en el segmento “Shoutout Sundays” se selecciona -de todas las fotos enviadas por los seguidores-, los tenis más bonitos y de buena calidad. “Los domingos le damos ese espacio a los seguidores porque gracias a ellos estamos aquí”, explicó.

Un "sneakerhead"

Así como hay personas que se reúnen o comparten fotos en las redes sobre sus marcas favoritas de carros o ropa, hay quienes comparten su pasión por los zapatos deportivos. A estos fanáticos se les conoce como “sneakerheads”. Francisco es uno de ellos y, aunque no necesariamente un “sneakerhead” debe tener una amplia colección de tenis, en su caso, tiene más de 90 pares. “La mayoría son Jordan y Nike, pero mi marca favorita sigue siendo Asics. Yo compro los tenis que me gustan, no los compro con intención de revenderlos, aunque hay personas que sí”, dijo.

Francisco tiene su casa llena de cajas de zapatos, torres tras torres de cajas de zapatos, que sin darse cuenta ha comprado poco a poco hasta alcanzar casi 100 pares. La mayoría los ha comprado por Internet. Se los ha puesto todos ¡y no los presta!, indicó.

De las redes a la calle

Gracias a la página SneakerlabPR, el joven de 22 años ha logrado hacer varios eventos para confraternizar con otros “sneakerheads”. “Hay una cultura chévere de “sneakerheads” en Puerto Rico. Yo no pensaba que era tan grande hasta que me fui incursionando un poquito más y empecé con la página”, relató.

En septiembre del año pasado, organizó en un local de San Juan el evento “Sneaker Pimps Puerto Rico”, en el que cientos de personas tuvieron la oportunidad de comprar, vender e intercambiar calzados. También coordinó la actividad benéfica “SneakerlabPR Cares”,  llevándole zapatos a varias organizaciones.

Próximamente desea identificar varias canchas que están en deterioro para remodelarlas.

“El deporte que más se relaciona con los tenis es el baloncesto… pues queremos coger varias canchas y arreglarlas, limpiarlas, pintarlas o cambiarle las mallas  porque cada vez que una cancha se arregla, todo el mundo en la comunidad se activa para jugar baloncesto”, señaló.

¿Qué es lo próximo para SneakerlabPR?

Producir varios proyectos visuales relacionados a los tenis, organizar otro evento de confraternización durante el primer trimestre del año y el proyecto benéfico antes mencionado son algunos de los planes que tiene el joven coleccionista para Sneakerlabpr en el 2015.

“Lo importante de esto es mantenerlo divertido, mantenerlo un hobbie”, destacó.

Al igual que Francisco, el rapero Álvaro Díaz es un “sneakerhead” que colecciona tenis desde pequeño. Varias de sus canciones, como “Superxclusivo”, hablan sobre los calzados deportivos.

“Es un tema muy importante, es el tema que nos ha ayudado a regarnos por todos lados y la canción se escribió en uno de los peak del movimiento de aquí, cuando estaba todo el mundo amaneciéndose en el portón de Plaza para tener las últimas tenis. La canción habla de eso, de que tu quieres eso que la gente no tiene por ahí”, explicó. El vídeo del tema tiene más de 250,000 views en YouTube.

Díaz, miembro del colectivo LvCiudvd, se ha presentado en varios escenarios locales y fuera de la Isla, como en México, donde hace dos meses realizó una gira y tuvo la oportunidad de ser el "opening act" en el concierto de Calle 13 en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México.

Otras cuentas de Instagram para los "sneakerheads":

The Sneakerhead Setup
KiksFreak
KicksOrDie
Sneakernews
Jumpman23
Nicekicks
Kicks0l0gy