Fiel al compromiso de ayudar a las comunidades necesitadas, el equipo de “Somos Puerto Rico”, en alianza con el Comedor de la Kennedy, impactó este lunes sobre 500 familias a través de la distribución de compras y alimentos calientes, en el Auditorio Municipal de Comerío.

Desde tempranas horas de la mañana, el lugar fue centro de reunión de los comerieños quienes se motivaron al anuncio de la actividad que llevaron a cabo los diarios El Nuevo Día y Primera Hora. Así lo constató Sandra Ortega Rivera, residente del casco urbano del municipio.

“Esto es genial… Uno viene y le avisa a sus vecinos, porque hay que estar pendientes de los que viven a tu lado y más si son viejitos o discapacitados con algún tipo de necesidad”, dijo sobre la iniciativa que incluyó, además, orientaciones por parte de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Triple S y Claro.

Para Jorge Santiago Reyes, pastor de la Iglesia One Church, ubicada en el barrio Naranjo, es la población de edad avanzada la más necesitada en el municipio.

El líder religioso, quien a su vez labora en la reparación de techos entre las comunidades pobres de Comerío y pueblos cercanos, destacó que, “las personas mayores son las más limitadas en todos los aspectos y aquí se ve claramente el rostro de la pobreza, en los viejos”.

Una mirada general al auditorio bastaba para reconocer que en efecto la mayoría de los presentes eran adultos mayores, muchos de los cuales estaban asistidos por algún familiar o amigo cercano.

Adultos mayores llegaron acompañados de sus familiares al Auditorio Municipal de Comerío para recibir comida caliente del Comedor de la Kennedy, del chef Iván Clemente.
Adultos mayores llegaron acompañados de sus familiares al Auditorio Municipal de Comerío para recibir comida caliente del Comedor de la Kennedy, del chef Iván Clemente. (Tito Román Rivera)

“Esta estrategia de traer a las personas es un éxito porque muchos carecen de los servicios de transportación y la mayoría son personas mayores. Gracias a la estrecha colaboración con el Chef Iván Clemente, del Comedor de la Kennedy, por brindar los alimentos calientes y compras, la Lotería de Puerto Rico, Café Yaucono, Triple S y otras agencias colaboradoras con el equipo de ‘Somos Puerto Rico’, las personas que hoy asistieron recibieron mucha y variada información valiosa que les servirá para sus necesidades más apremiantes”, expresó por su parte, Anamalys Meléndez Rolón, gerente de Alianzas Estratégicas y Comunidad de GFR Media.

“El anciano está en una etapa de su vida que hay que honrarle, cuidarle. La gente estaba receptiva y eso envía un fuerte mensaje. Muchos necesitan salir de su entorno y desesperación por no satisfacer sus necesidades básicas de alimentación”, declaró por su parte Luz Mercado Laboy, supervisora en el Departamento de Ensamblaje y Cotejo de Alimentos del Comedor de la Kennedy.

La logística de transporte fue coordinada por el municipio de Comerío y el alcalde José “Josian” Santiago e integró rutas de barrios distantes del pueblo.

“Es una feria de servicios que permite a las personas tener el trato directo que necesitan en asuntos de salud y comunicaciones, a la vez que obtienen su almuerzo y compra, justo ahora cuando tenemos esta posibilidad de mal tiempo”, destacó el mandatario municipal al referirse al fenómeno atmosférico Bret que se mantiene bajo observación.

“Somos Puerto Rico” es una iniciativa de GFR Media, que integra tanto a Primera Hora como a El Nuevo Día y que busca dar visibilidad a los atractivos turísticos y demás tesoros de nuestra Isla.

Este año se impactarán 29 municipios adicionales a los destacados en las primeras dos etapas del proyecto, que fueron trabajadas en 2021 y 2022.

Los pueblos a impactar este 2023 son: Juana Díaz, Coamo, Trujillo Alto, Rincón, Maunabo, Patillas, Las Marías, Arroyo, Quebradillas, Comerío, Luquillo, Las Piedras, Hormigueros, Salinas, Juncos, San Lorenzo, Morovis, Carolina, Guayanilla, Camuy, Dorado, Cataño, Vega Alta, Florida, Toa Baja, Adjuntas, Vega Baja, Corozal y Guaynabo.

En el 2024, cerramos el proyecto con los diez municipios restantes que son: Gurabo, Sabana Grande, Caguas, Mayagüez, Humacao, Lares, Toa Alta, Maricao, Aibonito y San Sebastián.