Al observar la conducta de las mujeres que compran en el área de talla plus, Suzanne Ujaque supo que algo no andaba bien.

Las veía cabizbajas y en silencio, lo que le hizo sospechar que hay un problema de fondo.

Originaria de Mayagüez, a Suzanne le gustaba la moda desde niña. Sus días favoritos eran los viernes, pues iba con su madre, Susana Guzmán, a la costurera, quien le hacía los modelos que deseaba. En ese entonces, Suzanne no sabía que su madre la llevaba allí, pues se le hacía difícil conseguir ropa para ella, pues estaba sobrepeso.

“Sé que ella estaba teniendo problemas en conseguirme ropa. Y lo que hacía es que lo que yo quería ella decía, ‘no hay ningún problema’. Incluso, yo veía el programa de Charytin, y me encantaba su ropa con sus vuelos y yo decía, ‘quiero ser como ella, quiero ese traje’ y mi mamá me decía, ‘ah pues dale, la semana que viene vamos para donde Doña Elsie y te hacemos ese traje’”, recordó.

Relacionadas

Esa seguridad que su madre le dio hoy le sirve a Suzanne para ayudar a miles de mujeres.

 A la hora de estudiar en la universidad, Susana le recomendó a su hija que hiciera otra profesión y luego de adquirir un poco de experiencia, si deseaba, intentara el diseño de modas.

Eso encaminó a Suzanne hacia las comunicaciones, y por 17 años trabajó con dos compañías sólidas en relaciones públicas.

Pero su pasión por la moda seguía latente, a pesar de que cuando comenzó a trabajar creó una línea de bisutería, Suzú, para mantener viva su creatividad.

 Suzanne siempre seguía las incidencias del mundo de la moda. De esa manera, en el 2010, supo que el London Fashion Week tenía una sección dedicada a las tallas plus.

“Así fue mi entrada al mundo de la moda plus, oficialmente. Llegué a Londres sin conocer a nadie, sin saber a dónde iba. Llegué y la única persona que reconocí era una muchacha de California, que yo admiraba que hacía el trabajo que estoy haciendo ahora. Ella era invitada especial, me le presenté y me presentó a todas las personas claves que tenía que conocer”, recordó.

 Suzanne regresó llena de ideas e información y fue entonces que comenzó a estudiar con más detenimiento a la consumidora de talla plus del país.

“Descubrí este mundo completamente diferente a lo que estaba pasando aquí. Allí es que decido que hay que montar un proyecto a gran escala en Puerto Rico, porque aquí faltaba algo. Y pensé que no podíamos promocionar la moda plus si la mujer no se quiere, no se acepta tal como es. En las pocas tiendas que había plus size , vi el comportamiento y me di cuenta que había una necesidad gigante”, afirmó.

 De es manera, hace tres años nació Su-Style.com, sitio en el que más que promover la moda plus, Suzanne ayuda a las mujeres a aceptarse tal y como son.

 “Hay mujeres que me dicen ‘hace 20 años no me pongo un traje de baño’, ‘desde que era joven no me pongo una camisa sin mangas’. Empiezas a ver todas esas represiones, solo por como se perciben y por lo que nos han hecho creer de lo que es bello y la belleza es relativa”, dijo.

Para Suzanne lo importante es que las mujeres sobrepeso descubran lo valiosas que son y recuperen su autoestima, pero todo, sin descuidar su salud.

Además de su sitio, en el que da consejos de moda y crecimiento personal, la comunicadora también tiene en Primera Hora el blog Más allá del size, en el que también aborda temas para las mujeres soprepeso, que es un 52 por ciento de las féminas, según las estadísticas.