Variada la oferta local en el Puerto Rico High Fashion Week
El pase de alta costura comenzó el viernes con Heriberto Vázquez.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Con la presentación de varios diseñadores de la moda puertorriqueña, se celebró el pasado viernes 29 y sábado 30 de abril la primera edición de este año del Puerto Rico High Fashion Week (PRHFW) en el Salón Atlántiko del hotel La Concha en San Juan.
El pase de alta costura comenzó el viernes con Heriberto Vázquez con su colección Sybarite Girls, inspirada en una antigua ciudad griega llamada Sybaris. La colección se mantuvo en la gama de los tonos negro, gris y un poco de blanco, complementando con los metálicos pewter y plata, y algún acento de fucsia. Asimismo, la propuesta contó con materiales como brocados, imitación de piel, organzas en seda, chifón, tul bordado y mezclas de seda con algodón.
Continuó la fiesta con la veterana Lisa Thon con Love Story. La colección, inspirada en el otoño tropical y con un aire romántico de libertad, ofreció una variedad de siluetas femeninas y masculinas para la temporada que se avecina. Se pudieron observar un contraste entre los tonos neutros con delicados estampados florales y encajes artesanales. Además, presentó una gama de tonos oscuros como el marrón y el negro, con estampados de animales minúsculos y divertidas pieles sintéticas.
Mientras, el sábado arrancó con las propuestas de The New Generation 2011: Reynaldo José, Richard Cotto, Jackie Tejada, Sofía Arana y Nicole de Jesús. El primero en pisar la pasarela con su colección fue Reynaldo José quien presentó Blood Diamond, colección en la que predominaron el negro, gris y los vibrantes violetas y rojos. Asimismo, siluetas que atañen a los años setenta -como el mono, palazos, vestidos cortos y blusones- holgadas versus entalladas, que sirvieron de contrapunto para las diversas categorías que fueron desde las piezas intercambiables, elegantes, de coctel hasta de gala.
Continuó la fiesta con Richard Cotto y su colección Naica, también con tonalidades grises, azul plomo y blanco.
La noche siguió con la colección Ma Petite Fleur de la diseñadora Jackie Tejada, colección inspirada en el romanticismo de la época victoriana francesa y el excentricismo de la joven que ha revolucionado la moda, Tavi Gevinson.
Otras diseñadoras fueron las encargadas de continuar con la fiesta de la moda: Sofía Arana y Nicole de Jesús quienes presentaron Colette y The Core, respectivamente.
La fiesta se puso interesante cuando entraron a la pasarela los diseñadores emergentes Jaer Cabán y Magalis García. Esta última presentó El jardín en tormenta, con la que introdujo colores brillantes y suaves con acentos negros. Algunas de las piezas fueron pintadas a mano.
Por su parte, Jaer Cabán trajo The Big Chill, en la que se destacaron el rojo, negro y plata.
Tras la presentación de Jaer, regresó a la pasarela The New Generation con Diana Vázquez, Vanessa Avilés, Ghabriello Fernando, Héctor Omar y Edzel Giovanni.
“Fueron noches llenas de muchas emociones. Los aplausos y gritos de los fashionistas que se dieron cita a esta gran fiesta de la moda nos llegó al corazón. La Junta del PRHFW ve recompensado todo el esfuerzo que se ha hecho para incrementar la industria de la moda en el país. Damos gracias a toda la audiencia del evento nacional de la moda y, definitivamente, los esperamos en la segunda temporada que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre del año en curso en el Centro de Convenciones”, expresó Caridad Fernández, presidenta del PRHFW.