Alzar la voz no es algo nuevo para la joven Aliana Margarita Bigio Alcoba. A sus 21 años de edad, esta joven estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico tiene más de 10,500 seguidores en su página de Instagram, Con(Sentimiento), donde resalta temas directamente atados a la violencia machista y la lucha por la equidad de género.

¿Cuándo comenzaste el proyecto de Con(Sentimiento)?

Lo empecé en octubre de 2018. Pasaba mucho tiempo en las redes sociales, particularmente en Instagram, y se me ocurrió que una página como ésta podría servir para captar una audiencia y entablar conversaciones alrededor de temas que tradicionalmente no se discuten a través de estos medios; como lo son el acoso y la publicidad machista que permean nuestra sociedad.

¿Cómo se siente haber logrado una audiencia tan significativa y cautiva en tan poco tiempo?

Para mí ha sido una lección de humildad. Reconozco que lo que hago y lo que transmito conlleva un nivel bien alto de responsabilidad y por eso mismo intento de trabajar el contenido de una manera muy concienzuda. Tengo una hermana de 15 años y quiero que todas sus amigas, que toda su generación, pueda ver el contenido de mi página y aprender sobre estos temas y ser conscientes de sus actos y que las chicas se sientan empoderadas de sus cuerpos, de su poder como mujeres y de lo que realmente significa el consentimiento.

En menos de una semana te has convertido en una de las caras del movimiento nacional que pide la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló. ¿Fue esa tu intención al convocar desde tus redes?

Realmente, esta es la primera vez en que convoco a una manifestación. Había respondido y participado de otras convocatorias en el pasado, pero cuando leí las primeras páginas publicadas del chat de Telegram decidí que no podía esperar. Sentí la responsabilidad de tomar acción. Convoqué a un grupo pequeño de mujeres para el mismo día que se hicieron públicas las 889 páginas.

Entonces, como feminista, ¿tu convocatoria no es basada solo en el contenido del chat?

Para nada. Esto va mucho más allá de cualquier chat. Esto se trata de la corrupción; del nivel de degradación y desprecio por la mujer y por el pueblo que nuestro gobierno ha demostrado en demasiadas ocasiones, siendo la respuesta al huracán María el ejemplo más obvio. Igualmente, esto no acaba con la renuncia de Rosselló; hay que limpiar el gobierno completo. La era del nepotismo, de la oligarquía, del panismo terminó. Necesitamos líderes verdaderos, que representen a nuestras comunidades y no solo a la elite del País.

¿Cómo llegaste a la decisión de realizar una manifestación silente? ¿De dónde sale la idea de taparse la boca con cinta adhesiva?

El concepto de la manifestación silente me surgió a base de la falta de cultura de protesta que ha existido en nuestro país por tantos años. No importa a quién le preguntes, nunca parece haber un consenso sobre lo que es una manera “correcta” de protestar dentro de nuestra sociedad. Esto se ve más aún cuando se trata de mujeres; nos tildan de gritonas, de histéricas. Quería presentar algo que llamara la atención visualmente y que a la misma vez se sintiera orgánico, universal. Todos los días se nos acercan mujeres y piden un pedazo de cinta adhesiva para sentarse con nosotras en solidaridad. 

¿Cómo dirías que se ata tu nuevo rol de activista política con tu trabajo a través de Con(Sentimiento)?

Ambas cosas nacen de mi deseo de tomar un tema y hacerlo lo más accesible posible. Con el proyecto de Con(Sentimiento) toco temas de acoso, de violación, de consentimiento sexual, de machismo en general y los trato de una manera que la mayor cantidad de gente posible puede entender e identificarse o que al menos se lleve algún conocimiento nuevo. Con las manifestaciones, igual; quiero que toda persona que se identificada tenga la confianza de venir y unirse a nosotras.

¿Tiene nombre este junte?

Es algo muy nuevo que se ha ido formando de manera orgánica a raíz de todo lo que está sucediendo y seguimos organizándonos y creciendo a diario. Por el momento, nos conocemos como las Mujeres en Resistencia.

Hace unos días fueron reseñadas por el programa de VICE News de HBO. ¿Cómo se siente ser reconocida a nivel internacional como una de las líderes de este nuevo movimiento activista político?

Todos estos días han sido surreales. Han sido difíciles, pero hermosos. Es un momento histórico en nuestro país y saber que hemos llevado lo que ocurre a un medio tan reconocido y visto, me llena de mucho orgullo. Todo esto es mucho más grande que yo, mientras la vida me lo permita seguiré utilizando todo lo que esté a mi alcance para crear un cambio positivo en Puerto Rico. 

(Las autoras son moderadoras del espacio Alzando la voz, que se transmite los sábados a las 8:00 p.m. por WKAQ580).