Están complacidas de crear un foro para resaltar el papel de la mujer puertorriqueña. 

Las moderadoras del programa radial Alzando la voz, Laura Rexach y Carla López de Azúa, se sienten satisfechas ante la oportunidad de ofrecer una plataforma no solo para llevar temas relevantes en todos los ámbitos de nuestra sociedad, sino también para destacar los logros de sus invitadas. 

“Nos hacía falta escuchar esas voces femeninas y esas distintas perspectivas”, manifestó Rexach, una de las creadoras del espacio radiofónico que se transmite todos los sábados a las 8:00 p.m. por WKAQ 580 AM (Univision), y que se puede escuchar en formato de podcast. 

“Se cubre un poco de todo. Hemos entrevistado chefs, cantautoras, entrevistamos a todo tipo de mujer con todo tipo de trasfondo. Lo que buscamos son mujeres que son agentes de cambio en sus industrias, en su sector, en su comunidad”, resaltó sobre el proyecto, que comenzó en mayo de este año. “No buscamos los nombres grandes. Buscamos las historias. Nos gusta siempre dar, no solamente la trayectoria de la mujer y de cómo llega, dónde está, sino también atarla un tema relevante dentro de su historia”, resaltó.

Al hablar de la motivación para la creación de Alzando la voz, explicó que se percató de la necesidad de esta iniciativa. “Escucho muchos podcasts locales y de Estados Unidos, de distintos temas. Me preguntaba por qué no había un podcast local que tratara más directamente lo que son temas de género y temas relevantes a la mujer. Hay distintos podcasts de mujeres, pero ninguno que tratara los temas que nosotras tratamos tan directamente”, añadió la consultora en filantropía estratégica.

López de Azúa, cómplice en el proyecto, reflexionó que “también sentimos que, especialmente en radio y en los podcasts que son más populares en Puerto Rico, son todos hombres hablando y mayormente entrevistan a otros hombres. Quizás una de cada seis entrevistas es de una mujer”. 

A través del espacio, han tenido la experiencia de presentar entrevistas con “mujeres que están liderando unos proyectos muy importantes para nuestra comunidad, nuestra sociedad, o alzando la voz en sus respectivas profesiones en los Estados Unidos, y están trabajando estos proyectos importantes que son relevantes a la mujer y a la sociedad puertorriqueña”, agregó. 

La también empresaria habló en torno a quienes ven en la oportunidad, un espacio de división en vista de que la mujer es la protagonista exclusiva. “Muchos compañeros me han dicho, ¿por qué nada más mujeres?’, ‘¿por qué estás dividiendo la sociedad en dos?’. Y yo digo que somos una población que hace mucho, y mayormente tú lo que ves es a los hombres que, aunque hayan dos personas liderando un proyecto, si hay una mujer, usualmente ves al hombre al frente. Creo que es bien importante que nosotras, que somos madres de niñas, dejarles saber a todas nuestras niñas y féminas que pueden hacer lo que quieran. No es dividir, es dar un ejemplo de las capacidades que todas tenemos, y no porque seas nena no puedes ser corredora de autos, o una científica”.