Las manchas oscuras en la piel suelen aparecer en las manos, el cuello, la cara y los hombros. Aunque estas acostumbran a hacerse más notables con la edad, sus orígenes son diversos y pueden estar relacionadas con factores hereditarios o genéticos.

Además de pecas y lunares, también pueden aparecer los léntigos solares que, como su nombre indica, sí tienen una relación directa con la exposición solar.

También por causas hormonales se pueden producir melasmas, que son pigmentaciones más extendidas y que pueden cubrir una parte del rostro, como describe el laboratorio La Roche Posay.

No todas las manchas tienen un impacto directo con la salud, pero su rechazo suele ser más estético y de ahí que los tratamientos estén relacionados con procedimientos cosméticos y dermatológicos.

Un profesional puede ofrecer cremas o procedimientos para aclarar las manchas oscuras, o en algunos casos, eliminarlas.

Una opción son los tratamientos caseros que incluyen ingredientes naturales. Más allá de su popularidad hay que tener cuidado, pues algunos productos pueden ser más perjudiciales que beneficiosos. Por ejemplo, la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica no recomienda jugo de limón o exfoliantes abrasivos, ya que estos métodos podrían empeorar las manchas oscuras.

Considerando eso, a continuación te presentamos 5 opciones de mascarillas que puedes usar con cosas que seguramente tienes en tu hogar:

Mascarilla de avena

La avena suele ser uno de los ingredientes más comunes en las mascarillas caseras por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Sus gránulos son útiles para exfoliar el rostro y remover las marcas y la piel muerta.

En el caso de las manchas, la revista Vogue recomienda una mascarilla de avena con leche que combina 2 cucharadas de avena con 2 cucharadas de leche entera.

El efecto relajante y de calma puede ser beneficioso para las marcas y las manchas. Se aconseja dejarla 15 minutos y luego lavar con agua fría.

Mascarilla de yogur con miel

A los lácteos se le atribuyen propiedades aclarantes debido a la presencia de vitaminas A y B, y su alto contenido en calcio.

El yogur comparte estas características, además de tener altas propiedades antibacterianas, que mezcladas con las vitaminas y minerales de la miel pueden ayudar a reducir la apariencia de las manchas.

La revista Glamour México aconseja la mezcla de un tercio de taza de miel con media taza de yogur natural para crear una pasta homogénea.

Después de aplicar en todo el rostro, déjala actuar 15 minutos y retira gentilmente.

Mascarilla con aceite de ricino

El aceite de ricino puede ayudar a reducir la apariencia de los lentigos, si se aplica con suaves masajes sobre la zona manchada. Es recomendable por la hidratación que aporta a la piel y por el resultado reluciente que deja en una piel luminosa.

Debes aplicarlo con una frecuencia regular, pero si tu piel tiende a ser grasa, puedes hacerlo solo en las noches y solo algunos días.

Mascarilla con agua de arroz

El arroz tiene efectos antiinflamatorios y blanqueadores que lo han convertido en un elemento infaltable para las mascarillas caseras.

El agua del arroz crudo ha sido utilizada por varias generaciones y especialmente en algunas partes de Asia es muy popular su uso para las pieles de porcelana.

Lo que debes hacer es dejar en remojo media taza de arroz crudo, mínimo por tres horas. Después, guarda el agua en un recipiente limpio, mejor si es de vidrio.

Puedes utilizar el líquido para el lavado diario del rostro o dejarlo como mascarilla.

Mascarilla de manzanilla

La manzanilla es una hierba aromática conocida por sus propiedades para aclarar la piel y el cabello. A su uso natural se le suman varios productos que ya contienen manzanilla como parte de sus ingredientes debido a su popularidad y a los efectos que tiene su uso.

Para aclarar la piel con una mascarilla de manzanilla solo necesitas las flores secas, una cucharada grande de miel y una taza de agua.

Déjala actuar media hora, recomienda la marca Nosotras, y retira con agua fría.