Etapa 1: Recién nacido

Durante los primeros días de vida de tu bebé, el crecimiento es bastante acelerado. La mayor parte del tiempo estará acostado o al hombro porque todavía no ha desarrollado las habilidades físicas para mantener su cuerpo erguido. Notarás que al cargarlo,  necesitará apoyo en su cabecita. 

Su primer instinto es el de chupar, ya sea el pecho, la botella, su mano o  sus dedos.   Este reflejo se estimula al tocar sus labios y su boca.  El tragar también es un reflejo que controla la cantidad de alimento que baja por su garganta.  Con estos dos reflejos, ya tu bebé está listo para alimentarse.

Sabías que:  Durante la primera semana de vida, es mejor alimentar a tu bebé con porciones pequeñas y frecuentes.  Alimentarlo  con demasiadas onzas de leche materna o fórmula tienden a ocasionarle “buches”, ya que está muy lleno.  Este es el momento de aprovechar y estudiar el comportamiento de tu bebé para identificar las señales de que ya está satisfecho.

Productos para tu bebé

Si tienes que regresar a trabajar o estarás lejos de tu bebé, GERBER®  te ofrece alternativas para suplementar la lactancia como la GERBER® GOOD START® Gentle for Supplementing. Contiene probiótico B. lactis y Comfort Proteins®,  para infantes que  reciben alimentación combinada.

Para los bebés que son alimentados con fórmula, GERBER® GOOD START® Soothe con el probiótico L. Reuteri, es la primera y única fórmula de rutina que podría ayudar  a reducir el llanto excesivo, los gases y cólicos.    El resultado es un bebé que llora menos y sonríe más.

Etapa 2: Cuando ya se sienta

A la vez que tu bebé obtenga mayor control de su cabeza y pueda mantenerse sentado con ayuda, ha entrado en una  etapa nueva de desarrollo.  Pasar períodos de tiempo boca abajo y sentado le ayudarán con sus destrezas motoras y el fortalecimiento de sus músculos. Ahora podrá impulsarse con sus brazos cuando está boca abajo, levantar la cabeza y mirar a su alrededor.  Su agarre ha evolucionado y  no es  un movimiento involuntario.   

En esta etapa, también,  tu bebé  obtendrá mayor control de su lengua y coordinación de sus mejillas y labios. Ya estará listo para aprender poco a poco  a comer cereales y papillas.  No te sorprendas si al principio tiende a empujar la comida hacia afuera porque todo es parte del proceso.

Aprenderá a reconocer la cuchara, abrir su boca y emocionarse cuando le hagas el avioncito mientras le das de comer.

Sabías que: La leche materna y/o la fórmula son la mayor fuente de nutrición de tu bebé.  Los cereales son alimentos complementarios que ayudan a introducir sabores y texturas, pero no sustituyen la fuente alimenticia principal.

Productos para tu bebé

GERBER®  ofrece un exclusivo plan de alimentación por etapas que fomentan el crecimiento sano del bebé, proporcionándole así  los alimentos adecuados en cada etapa de su desarrollo. La Etapa 1 se concentra en frutas y vegetales, y la 2 y 3 se ajustan a las necesidades nutricionales del crecimiento del infante.

Los cereales fortificados de GERBER® son  elaborados con nutrientes esenciales contenidos en porciones pequeñas ya que  tu bebé está acostumbrándose al alimento sólido. Son fáciles de digerir y   perfectos para introducirlo al mundo de los sabores y las consistencias, que establecen a largo plazo los hábitos alimenticios saludables. Estos se pueden ofrecer a partir de los seis meses de edad.

Etapa 3: Al comenzar a gatear

Durante la etapa del gateo, tu bebé estará lleno de energía y siempre en movimiento.  Comenzará gateando con el estómago en el suelo, aprenderá a rodar hasta comenzar a agarrarse para descubrir cómo pararse. En esta etapa ya comienza a demostrar cariño hacia las personas con quien se familiariza constantemente y aprende a decir palabras simples como mamá y papá.   Todo lo que toca se lo echa a la boca; esa es su nueva forma de explorar.  Su motor fino se va definiendo para comenzar a agarrar cosas con la mano completa.  Sabe aguantar cucharas y vasos con tapa, pero no puede alimentarse solo todavía, a menos que sean pedacitos de comida que pueda agarrar con sus manos.

Sabías que: En esta etapa puedes comenzar  a incorporar pedacitos de comida suficientemente pequeños para que el bebé los sienta en la boca. Evita los que  necesiten masticarse antes de tragar.  Aunque ya tu bebé está aprendiendo a masticar, todavía, no tiene pleno control del movimiento;  no está listo para comidas pequeñas o de texturas pegajosas como uvas, pasas, o tomates.

Productos para tu bebé

Las comidas en esta etapa deben ser con mayor textura que las que se le daban en sus primeros meses, pero suficientemente blandas para que sean fáciles de masticar. En esta etapa bebé aprenderá a mover su quijada y preparar la comida para tragarla.  También aprenderá a utilizar sus labios en el momento de tomar la comida con la cuchara.

Los GERBER® GRADUATES® Puffs y los GERBER® GRADUATES® Lil Crunchies son meriendas hechas al tamaño idóneo para que tu bebé lo pueda agarrar fácilmente, con granos integrales, ocho vitaminas y  minerales, y son fáciles de masticar y tragar.

Etapa 4: La etapa "toddler"

La etapa “toddler” es toda una aventura.  Tu bebé se vuelve más independiente cada día, lo cual se nota también a la hora de comer, cuando insiste en hacerlo solo.  Sus destrezas de agarre y motor fino le permiten coger  galletitas y hasta puede agarrar la cuchara con más facilidad. En esta etapa, tu bebé puede ponerse selectivo con la comida, negándose a comer muchas de las cosas que antes comía.  Esto puede afectarse debido al ambiente cuando come y a la comida en sí.  Sobrepasar esta etapa requiere proveer una estructura uniforme al momento de comer. En el aspecto social, ya interactúa y juega. Sus palabras preferidas pueden ser ‘no’ y ‘mío’.

Sabías que: Se recomienda no chantajear  al niño con  dulces.  Esto le enseña malos hábitos pues le da preferencia a unos alimentos y a otros no.

Productos para tu bebé

Los GRADUATES Grabbers® son una excelente fuente de vitamina C, con ingredientes certificados orgánicos y empaque libre de BPA, que fomentan la alimentación independiente de tu bebé.