La invitación a aprender el valor de la vida y la determinación para luchar por lo que aspiras forma parte de la intención del cuento infantil Siempre viva, de la escritora puertorriqueña Irene Rial Bou.

“Esta es la historia de una aventurera y valiente flor seca que quiere llegar a la costa que está llena de cemento, para oxigenarla. Pero para poder oxigenarla, primero tiene que florecer como una margarita silvestre hermosa. Durante ese trayecto, pasa muchos retos”, explicó la también documentalista y activista por los derechos de la niñez.

“Mientras vence esos retos hay un paralelismo, hace conexión con otros seres vivos, incluyendo una niña con ojos grandes de pestañas largas”, añadió sobre la historia, que además de “Flor Seca”, cuenta con “Pequeño Torbellino”, “Reinita Voladora”, “Roble Amarillo” y “Viento” entre sus personajes.

La motivación para el escrito nació de una observación en 2007, cuando realizaba una de sus rutas en bicicleta por la costa noreste entre Loíza y Río Grande.

“Recuerdo ese domingo que un área en que se veía totalmente la exuberancia de la naturaleza en su máxima esplendor, de repente veo los bloques gigantes de cemento. Eso cambió completamente la escena, medio tétrico todo. Para mi sorpresa, una semana más tarde ya había vida (flora) creciendo entre el cemento, y de ahí surge la historia”, recordó.

“Es la enseñanza de que somos parte de un ciclo de la vida, que la vida siempre es posible no importa lo imposible que se vea”, compartió la escritora. “Lo vemos en el libro, con los elementos de la naturaleza, en ese afán de ‘Flor Seca’ de seguir viviendo, de siempre estar viva. El viento sopla y levanta el polvo de cemento. (‘Flor Seca’) se desprende de la tierra de los zapatos de los transeúntes. Es porque precisamente en el planeta somos uno”, compartió Rial Bou, quien estudió biología.

Aunque aquella experiencia la inspiró, tardó más de una década en motivarse a escribir el cuento.

“En aquel momento no había pensado que podía ser una historia para publicar. La guardé en una computadora que yo pensaba que ni funcionaba”, resaltó. “A raíz de escribir la biografía de mi papá (José Rial) para la celebración de sus 80 años (el año pasado) se reavivó el deseo de escribir, el deseo de contar”, mencionó la también autora del libro ¿Por qué canta el ruiseñor?.

“Siempre estamos a tiempo para crear lo que sea que nos llena el alma, lo que nos llena de gozo, lo que nos da unos colores especiales a la vida del que pinta, del que canta, del que compone, del que baila, del que escribe”, destacó con ilusión, y reflexionó sobre la importancia de darle acción a los anhelos.

“A mis 60 años estoy feliz. Me siento con un segundo aire de vida. Resurgió ese deseo de comunicar, el sentir que tengo algo que contar, ¿y para qué dejarlo para después? Eso es ahora, porque lo que es bueno para mí puede ser bueno para otros”, analizó la responsable del documental Demencias 100 x 35, sobre la salud mental y la aplicación de la psiquiatría en Puerto Rico, desde el siglo 18 hasta el presente.

Por otro lado, trabajar temas infantiles es una de las facetas que más disfruta la también abuela de Micaela e Ilena, quien también está a la espera del nieto Nicolás.

“Siento que la niñez es el futuro de la humanidad y además de eso, dentro de cada uno de nosotros vive un niño. Entonces es honrando al niño en cada uno de nosotros”, afirmó la integrante de la Comisión en Torno a los Derechos de la Niñez del Colegio de Abogados de Puerto Rico. “Escribir libros infantiles me produce gran alegría”, reiteró con ilusión.

La publicación Siempre viva, de 93 páginas, incluye coloridos diseños de los artistas Luis Alejandro Díaz y Luis Vázquez.

“Es una historia vigente en todos los tiempos. Mientras estemos conectados con la vida, con el inmediato, con nuestros amigos, nuestros familiares, compañeros de escuela, nuestros vecinos, plantas, los animales… mientras exista esa conexión y la vida se respete, la vida permanecerá”.

La publicación está disponible en las librerías Norberto González, Librería Laberinto, El Candil en Ponce y Mozaik, así como a través de Libros787.com y Amazon.