No ha tenido una vida perfecta. 

La conferencista Bárbara Palacios fue coronada en 1986 como Miss Universe en representación de Venezuela, donde se crió luego de que sus padres, dos célebres actores españoles, se trasladaran a vivir en el país suramericano. La experiencia, sin duda, le abrió puertas. Pero un pasado difícil ya había dejado huella en su vida para entonces. 

“Hay quien puede decir ‘claro que lo logró, porque ella tuvo todo en bandeja de plata’. Han visto el éxito, pero no han visto lo que hay detrás del éxito”, comentó en entrevista telefónica desde Miami. “No, yo no tuve nada en bandeja de plata. A mí todo me costó muchísimo, mucho sacrificio, mucho esfuerzo y contrario a lo que las personas piensan, que crecí en un palacio, no, yo estuve toda mi infancia y mi adolescencia en una prisión, porque eso es la violencia doméstica, una prisión”.

Precisamente, esta problemática social, además de otros asuntos como el aborto y la actitud hacia el fracaso, son algunas de las que aborda en su nuevo libro, Atrévete a ser Bárbara, donde lejos de la intención de ser imitada, lo que busca es servir de ejemplo para romper con patrones tóxicos. 

“Creo que son temas que afectan muchísimo hoy día. El porcentaje de violencia doméstica o familias disfuncionales, mundialmente, es muy alto. Nada más un 15% de la sociedad es la que vive funcionalmente”, lamentó, teniendo en cuenta que se vio reflejada al recordar su crianza. “El gran problema de toda esta situación es que las personas ven como normal un insulto, una pelea, un golpe, y después viene todo el ciclo que los mismos psicólogos lo advierten, el ciclo del perdón, pero es un perdón vacío, donde la persona se arrepiente, el agredido accede a volver a tener una relación con esa persona, dígase esposo o esposa, novia, novio, o hasta compañeros de trabajo, porque la violencia está lamentablemente afectando no solamente al sector familiar, sino al sector del trabajo, lo podemos ver también en las redes sociales”, agregó con preocupación.

“Lo que quiero hacer con este libro es llamar la atención, ser la voz en nombre de aquellas personas que no pueden hablar, y también hacer como una reflexión profunda de nosotras como mujeres, como madres en una sociedad que nos permite, a través de nuestros hijos, generar cambios. ¿Estaremos haciendo lo que debemos hacer? ¿Estaremos diciéndole a nuestros hijos e hijas lo que realmente debemos? Tomar en cuenta dónde están los valores, dónde están los principios, dónde está la fe”, expresó convencida la autora, como parte del propósito de la publicación de 14 capítulos, que está disponible tanto en versión física como digital.

“Toco diferentes áreas de la vida de una mujer y, obviamente, de mi propia experiencia desde mis propias caídas, desde mis propias victorias”, destacó. “Este ‘bárbara’ es de atreverse de ser valiente, de tener la voluntad de lograr un propósito en la vida y que ese propósito esté marcado de una conexión con Dios, que permita ser una mejor persona en todas las áreas de su vida, no solamente como ser humano, sino como profesional, como madre, como esposa, como amiga”, añadió la ex reina de belleza, licenciada en publicidad y mercadeo, y quien cuenta con una maestría en teología. 

A su vez, la también autora de La belleza de saber vivir y Lejos de mi sombra, cerca de la luz, resaltó la importancia de que los hombres se interesen en reflexionar sobre el contenido del libro. 

“Aliento a que también a que se conviertan en bárbaros. Los principios que hablamos aquí son importantes para el hombre, porque también aprende a respetar más a las mujeres que están alrededor”, señaló Palacios, quien cuenta con 16 años como conferencista, y quien en 2014 fue reconocida por la revista People como una de las mujeres más poderosas. A su vez, en 2016 fue distinguida en el Congreso de los Estados Unidos como una de las mujeres latinas más influyentes y respetadas por su contribución en la promoción de la cultura hispana en ese país. 

La conferencista compartirá con el público local el próximo miércoles 13 de noviembre a las 7:00 p.m. en The Bookmark, en San Patricio Plaza, en Guaynabo. Contará con la doctora Norma Pantojas como invitada.