Fomentar la lectura entre los niños y niñas, hacer correr la imaginación con aventuras cuya protagonista es alguien como ellos, junto con su perrita rescatada, y promover el cuidar el medio ambiente, entre otros valores, mantiene encendida la musa de la autora puertorriqueña María Mercedes Rodríguez Márquez.

Esta boricua, que ha adoptado Austin, Texas, como su hogar, lanza su segunda publicación en Amazon: El colorido mundo de Mónica: una aventura en la playa. El libro, el segundo de la serie El colorido mundo de Mónica es en inglés y en español, y fue ilustrado por su hermano, el artista Gerardo Rodríguez.

En la publicación, “Mónica” y su perra rescatada, “Sierra”, conocen una amiga nueva en la playa, “Sandy la estrella de mar”. Juntas emprenden una exploración marina, en la que descubren arrecifes de coral majestuosos y un animal grande que nunca habían visto. Luego, reflexionan sobre cómo proteger a los animales marinos, el ambiente y la Tierra.

“Es de gran importancia para mi seguir contando historias sobre cómo proteger a los animales. En el primer libro, hablamos sobre los perros y en este libro hablamos sobre los animales salvajes”, dijo Rodríguez Márquez.

“Yo crecí visitando la playa todos los fines de semana con mi familia. Luego de llevar a mi hija Mónica a la playa y ver cuánto lo disfrutaba, surgió la idea de hacer este libro en el mar. De esta manera, aprovechamos la oportunidad para educar a los niños sobre cómo ayudar a salvar el océano”, explicó la autora.

El arte del libro es una combinación de fotografías e ilustraciones. El director de cine, Juan Agustín Márquez, esposo de la autora, tomó las fotos en las playas de Puerto Rico y luego Rodríguez le dio su toque artístico, al crear las ilustraciones.

María Mercedes es copywriter y traductora. Vive con su esposo, hija y dos satas. Comenzó su carrera en publicidad luego de graduarse de Syracuse University en Nueva York.

Gerardo, su cómplice en esta aventura y quien también vive en Austin, es un artista reconocido en la comunidad. Su serie Monsters in Austin se puede admirar en muchas localidades en la ciudad como restaurantes, bares y cafés. Los hermanos también trabajaron juntos produciendo el documental 100,000, sobre la sobrepoblación de perros en Puerto Rico, el cual ganó un Emmy en el 2011.

The Colorful World of Monica: A Beach Adventure fue publicado independientemente en Amazon. La editora es Isidra Mencos.

El primer libro, El colorido mundo de Mónica: Una aventura perruna, se publicó en el 2019 y cuenta con numerosas críticas positivas.