A raíz de las constantes recomendaciones que entregan las autoridades de salud alrededor del mundo, respecto al frecuente lavado de manos con agua y jabón, a la desinfección de las superficies y a quedarse en las casas para evitar contagios de coronavirus COVID-19, han sido muchos los que han descuidado sus rutinas diarias en relación al cuidado de la piel.

Una situación que, a pesar de no tener vital importancia en estos días, para algunos significan incómodas molestias en las manos por resequedad o efectos en las pieles no esperados, como el que implica dejar de lado el protector solar debido a que se está al interior de las casas.

Respecto a la exposición al sol, Patricia Apt, dermatóloga de Clínica Las Condes, indica que a pesar de que las personas estén trabajando desde sus casas, deben mantener la rutina diaria de aplicarse el protector solar.

“Hay mucha gente que tiene patio, que igual sigue haciendo actividad al aire libre y el sol sigue fuerte. Es bueno a lo mejor usar estas cremas hidratantes que tienen filtros incorporados, ya que eso ya es suficiente”, ejemplifica Apt.

Por otro lado, el no tener que salir de las casas ha dejado el espacio abierto para que la necesidad de arreglarse o de vestirse igual que un día normal de trabajo, pasen a segundo plano. Sin embargo, la dermatóloga enfatiza en la importancia de seguir con las duchas diarias en las mañanas, sobre todo ante una posible exposición al virus. “Una ducha corta con jabón suave, principalmente en los pliegues”, indica, agregando que también se debe continuar con los lavados de rostro por las noches.

A pesar de que la doctora explica que en una rutina normal sin el virus presente, el exceso de jabón y agua pueden resecar la piel, ahora aconseja que las duchas sean cortas, a una temperatura razonable y que antes de salirse, con la piel un poco húmeda, las personas la hidraten.

Por último, la dermatóloga enfatiza en la importancia de utilizar cremas durante estos días, ya que con la necesidad de desinfectar las superficies y el utilizar alcohol gel más seguido -algo que antes no recomendaba, pero que con el COVID-19 no quedan opciones- las manos son las que más sufren.

“Hay que echarse una crema hidratante, ya que de lo contrario ninguna piel normal aguanta y para que decir los alérgicos. Es una necesidad echarse crema en las manos y que ojalá sea tres o cuatro veces al día”, explica, concluyendo que sabe que esto no es una urgencia para las personas, pero el tener las manos secas puede ser algo muy desagradable para muchos. Y lo que es más, los pliegues de la piel reseca son puertas abiertas para la entrada de bacterias.

Cuida tus manos

Por estar todo el tiempo expuestas a las agresiones del medio ambiente, es importante cuidarlas.

  1. Hidratar. Los expertos recomiendan hidratar las manos de 3 a 4 veces al día para mantenerlas suaves y limpias.
  2. Exfoliar. La exfoliación de la piel ayuda a eliminar la suciedad  y las células muertas, que hacen que las manos se vean secas  y sin brillo. Un método casero para realizarlo es mezclando nuestra crema de todos los días con azúcar o sal gruesa y masajear las manos. Después hay que enjuagar con agua tibia.
  3. Usar guantes. Para evitar la resequedad de las manos, es aconsejable usar guantes de goma cuando limpiamos o lavamos los platos. Las agresiones externas del detergente, el jabón y la tierra resecan la piel.
  4. Manicura. Las manos no serían ellas sin las uñas, y su cuidado es clave.    No  olvides  limarlas en una dirección para mantenerlas sanas y evitar su descamación. Una buena crema o aceite para las cutículas son aliados para cuidarlas.
  5. Alimentación equilibrada. Una correcta alimentación ayuda a cuidar nuestro cuerpo y, por supuesto, también las manos. Es importante incluir alimentos que contengan proteínas, vitamina E y B para mantener las uñas fuertes y la piel sana e hidratada