¡Reír, reír y reír… hasta sanar! Esa es la filosofía que adoptó la cagüeña Melissa Ly Merced Gómez al dar el paso de certificarse como risoterapeuta e integrar la tecnología a su deseo de ayudar a otros a transformar sus vidas física y emocionalmente.

Y es que la experta en risas creó el metaverso “Carcajadaland”, que permite emplear terapias desde un mundo virtual mediante el uso de dispositivos electrónicos que trasladan al participante a escenarios reales.

El proyecto nace tras el acercamiento de un grupo de ingenieros dedicados a la creación de metaversos, conocidos como “spatialgineers”. La idea, de inmediato, despertó la curiosidad y el entusiasmo de Merced Gómez.

“Cuando ellos me empiezan a explicar me enamoré, le vi el valor de yo crear un metaverso terapéutico para que las personas puedan entrar y hacer risoterapia en tiempo real, conectarse con otras personas alrededor del mundo y reírse. Qué mejor que tú obtener los beneficios desde la comodidad de tu casa; que las personas se puedan conectar, establecer relaciones con personas de todo el mundo”, indicó la risoterapeuta.

La plataforma es gratuita y es un espacio terapéutico con paisajes coloridos y avatares personalizados que permiten que los participantes se envuelvan en la terapia de la risa.

“La personalización del metaverso permite que las personas puedan tener una experiencia efectiva y al mismo tiempo relajante. Yo estaré avisando a través de las redes sociales la hora en que haremos risoterapias. Pero también podrán hacer actividades interactivas como juegos, karaoke; hay un laberinto donde se recolectan monedas para comprar accesorios que puedes ponerle a tu avatar. Es parecido a un videojuego”, detalló Merced Gómez.

Desde el 2020, la cagüeña de 41 años y oriunda del barrio Bairoa, se destaca en la risoterapia, una moderna técnica de medicina alternativa que define como, “una forma de intervención terapéutica que utiliza la risa como herramienta principal para mejorar la salud mental y emocional de las personas”.

Merced Gómez llamó su proyecto “A Carcajadas”. A través del mismo realiza terapias en grupos por medio de dinámicas y actividades donde el principal objetivo es reírse.

“La risa no solo es una respuesta natural a la comedia, sino también una actividad que puede ser provocada; o sea, que intencionalmente puedes practicarla para obtener beneficios terapéuticos”, manifestó la trabajadora social de profesión.

Dijo, además, que la risoterapia tiene un impacto en la salud física y emocional: reduce la ansiedad y el estrés, además de aliviar los síntomas de la depresión. También, agregó, ayuda a segregar las hormonas de la felicidad, que son la dopamina, la serotonina, la oxitocina y la endorfina. Genera placer, hace que te sientas bien y que te olvides de las preocupaciones. También te permite estar más concentrado y fortalece el sistema inmunológico, destacó.

“Además, quemas calorías porque tu cuerpo se está riendo, se están acelerando las pulsaciones del corazón, el ritmo cardiaco, entra más oxígeno a tu cuerpo; por tanto, se oxigena la piel y eso te ayuda a verte joven”, mencionó la mujer, a la vez que añadió que la risoterapia también, “refuerza la autoestima, potencia las capacidades intelectuales, permite estrechar relaciones, aumenta la confianza, la cooperación y la solidaridad”.

De hecho, fue esto último lo que motivó la incursión de Merced Gómez en la risoterapia, ya que se encontraba en su rol como intercesora legal de mujeres víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y acecho, y comenzó a explorar alternativas para impactar a estas féminas. De ahí nace ese deseo de sacar la mejor sonrisa en momentos de adversidad.

“Durante la pandemia estábamos en el proceso de confinamiento y me doy a la tarea de buscar algo para complementar a las mujeres que atiendo porque ellas estaban en casa con sus agresores. Ellas nos estaban escribiendo que estaban abrumadas y a muchas de ellas les cuesta salir de esas relaciones, así que reciben servicios hasta que están listas y deciden dar el paso”, destacó la experta.

“Así apareció una compañía que se llama Producciones Risa y Bienestar de Venezuela, donde me certifiqué de manera online (2020) como terapeuta integral de Risa y Bienestar en el área de Risoterapia Creativa y tengo un Master Trainer en Risoterapia. Ellos están avalados por la Red Mundial de Risoterapeutas en España”, dijo Merced Gómez.

Y fue así como inició sus sesiones de risoterapia por la plataforma Zoom; luego, en el 2021, comenzó a dar sus terapias de manera presencial y se da la oportunidad de desarrollar su proyecto a otro nivel con el metaverso, que estrenó el pasado mes de enero.

“Quiero que las personas puedan conectarse desde la comodidad de su hogar y obtener los beneficios que tiene la risa en el cuerpo, ya sean físicos y/o emocionales. Si una persona está triste, puede entrar y tener un momento en donde se va a olvidar de su tristeza. La realidad va a estar ahí, pero hay que buscar herramientas para salir de esa tristeza”, señaló la risoterapeuta.

“Para mí es un orgullo primero ser cagüeña y segundo ser la primera persona en Puerto Rico en contar con espacio en el metaverso dedicado a la risoterapia y me atrevería a asegurar que alrededor del mundo nadie lo ha hecho así de risoterapia. Me llena de mucha satisfacción el poder aportar a la vida de las personas y que, al final, logren el objetivo que es sentirse felices, optimistas, motivadas y resilientes”, concluyó la experta, a quien consiguen por medio de las redes, en Facebook como A Carcajadas y en Instagram: A Carcajadaspr.