Las declaraciones de la congresista Ayanna Pressley (45 años) acerca de su condición de alopecia causó sorpresa y admiración, tanto en el mundo político como en varias ciudadanas. Su valentía, al mostrarse al mundo por primera vez sin sus usuales pelucas, dejó a varias mujeres que sufren de la misma condición agradecidas por dar a conocer públicamente una enfermedad que muchas veces se lleva a escondidas.

Sin embargo, a pesar de que a través de un vídeo en redes sociales de casi ocho minutos la parlamentaria contó su difícil historia respecto a los inicios de su calvicie, fueron varios los que en lugar de mostrar su apoyo comenzaron a burlarse de su enfermedad. Desde que lanzó su historia en enero pasado, ha tenido que enfrentar fuertes y doloras reacciones de personas que no solo se burlaron de su apariencia, sino que además la compararon con el dibujo animado calvo de una marca de desinfectantes, Mr. Clean. “Queridos trolls. ¿De verdad creen que me parezco a Mr. Clean? Por favor, él nunca se ha visto así de limpio. Orgullosa de mi alopecia", indicó Pressley, junto a una imagen de ella mostrando su calvicie.

Otros comentaristas le pidieron que se volviera a poner la peluca para cubrir su falta de cabello. Sin embargo, a pesar de los insultos que recibió la parlamentaria no dejó que eso la afectara gracias al apoyo que recibió de sus cercanos. Uno de estos fue la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, quien publicó en el comentario de Pressley una muestra de apoyo hacia su compañera. “No le prestes atención a eso hermana”, escribió. La publicación de Pressley ya alcanza las más de 130 mil personas que reaccionaron con más de cientos de comentarios, los que su mayoría son positivos y apoyan a la congresista.

La pérdida del cabello, especialmente en la cabeza, es un problema que afecta a hombres y mujeres. Para ellas, la repercusión es mayor aunque sea en un grado leve debido a que afecta su calidad de vida, publica en una nota El Nacional, de Venezuela.

Congresista Ayanna Pressley estadounidense muestra su alopecia a través de un vídeo compartido por redes sociales.
Congresista Ayanna Pressley estadounidense muestra su alopecia a través de un vídeo compartido por redes sociales.

El caso de la congresista no es aislado. La alopecia de patrón femenino es el término adecuado para estos casos, ya que la dependencia de andrógenos y la naturaleza hereditaria no está clara en cada paciente. Esta es la forma más frecuente de caída del cabello en las mujeres, la cual afecta a más del 50% a lo largo de su vida y su prevalencia y gravedad aumentan con la edad.

Para esta enfermedad, la edad de inicio es muy variable y está entre los 30 y 50 años de edad. Está caracterizada, al igual que en la alopecia androgenética masculina, por una progresiva minituarización de los folículos pilosos y una disminución del porcentaje de cabellos en las áreas afectadas.

Existen tres factores principales que contribuyen al desarrollo de una alopecia de patrón femenino:

1. Una predisposición genética de aproximadamente 21% en familiares de mujeres con alopecia de patrón femenino.

2. La influencia hormonal (andrógenos), en la alopecia de patrón femenino, no está tan clara como ocurre en los hombres y quizás estén implicados otros factores.

3. La gravedad y la frecuencia de la alopecia de patrón femenino va a aumentar con la edad de la mujer. La prevalencia es cerca de un 6% en las mujeres menores de 30 años y hasta un 42% en mayores de 70 años.

Existen medicamentos para frenar la caída del cabello, pero en algunos casos sin resultado.

En Puerto Rico

En la Isla, entidades como la National Alopecia Areata Foundation Puerto Rico (NAAF) ofrece educación y apoyo a las personas que padecen esta condición. La misma fue creada por Adriana Figueroa Díaz, siendo estudiante de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (RCM). Esto junto con el Departamento de Dermatología del Recinto y un grupo de voluntarios, entre ellos doctores en medicina y sicólogos.

Tienen su página en Facebook o puedes contactarlos en el 787-672-0753 o en www.naaf.org.