Amanda Pérez Collazo y Yadimar García Lebrón, dos emprendedoras jóvenes, ambas diseñadoras de moda, son las creadoras de Kopsia, una marca puertorriqueña de trajes de baño lanzada al mercado local poco antes del verano.

El nombre de la marca se inspira en la Kopsia, una delicada flor pequeña de cuatro a cinco pétalos, que no es nativa de Puerto Rico, pero se cultiva en la isla. Cada pieza lleva una chapita con el logo de la marca (la letra “k” con la flor).

Los bañadores, en tonalidades marrón, crema, nude y dorado, en su primera colección, están disponibles por encargo on line en las páginas de la marca en Facebook (Kopsia PR), Instagram y en TikTok. Además, algunos modelos están a la venta en un kiosko en The Mall of San Juan.

“Quisimos comenzar con unos trajes de baño que fueran completamente reversibles y que fueran para todo tipo de talla, que tengan múltiples usos. Si es una pieza, con esa sola pieza la persona la puede utilizar de distintas formas. Amanda y yo, nos complementamos en la idea porque hemos visto que hay muchos trajes de baño que se venden por ahí, pero no exactamente que sean reversibles, que tengan múltiples usos y también sean útiles para todo tipo de talla”, indicó Yadimar.

Las jóvenes empresarias detallaron en entrevista con Primera Hora que tienen disponibles todas las tallas desde tamaño pequeño, mediano y grande, pero también trabajan órdenes para tamaños “Extra small, Extra large y hasta 3 X large”.

“Con una sola pieza puedes cumplir varias de las necesidades, ya sea por el color o por el tipo de amarre que le hagas al traje de baño y el color que le quieras combinar”, destacó Amanda al explicar que las piezas reversibles por cada lado tienen un color diferente.

Los diseños son preparados por ambas. “Apenas llevamos cuatro meses en producción y estamos trabajando colores sólidos, pero con planes de tener estampados”, sostuvo Amanda. Indicó que las telas que utilizan, lycra y spandex, las consiguen localmente.

“Hasta el momento tenemos nueve estilos, pero ya estamos produciendo otra colección”, adelantó la diseñadora.

Los precios de los trajes de baño fluctúan entre los $70.00 y $180.00. “Tenemos una gran variedad, dependiendo del presupuesto de la persona”, dijo para agregar que también trabajan trajes de baño personalizados y si la clienta “lo quiere en algunos colores específicos o estilos, se lo trabajamos”.

Los modelos y estilos varían de una pieza y de dos. “Tenemos desde piezas como bikinis, tops, el top tipo triángulo, el panty y nuestro producto estrella, que es el más que se está vendiendo, nuestro modelo Kopsia, que es una pieza que se puede amarrar como tú quieras. Si te lo quieres poner de un hombro, de dos hombros, también viene de dos colores. Es una pieza multiuso”, explicó.

Yadimar abundó que los modelos incluyen trajes de baño “que tienen mucha cobertura y otros con menor cobertura, que enseñan un poquito más de piel, que son más sexy o sensual”.

“Tenemos una gran variedad de dos piezas, triquinis y de una pieza”, dijo para agregar que también trabajan modelos retro como “los panty high wasted” y cross tops que tienen incluido un hoodie para las clientas que les gusta protegerse del sol.

Amanda, quien tiene 22 años, trabaja por cuenta propia y también labora en una empresa privada como asistente del gerente. Es natural de Hatillo, pero por motivos de estudios se mudó a San Juan. Yadimar, de 27 años, vive en Guayama, también es cuenta propista y en octubre comienza a estudiar una maestría on line en Fashion Marketing (Comercialización de la moda), en Barcelona, España.

Ambas jóvenes tienen un bachillerato en Diseño de Modas Digital de EDP University, Recinto de Hato Rey.

“Como todo empresario nuestra meta es seguir creciendo, alcanzar más masas, llegar internacionalmente. Tenemos una tienda on line, pero no nos cerramos a la idea de poder tener tiendas físicas. Nuestra meta es poder tener más establecimientos”, indicó Amanda.

-¿Por qué trajes de baño?

“Nuestra isla es tropical, aquí podemos decir que es verano todo el año y todo el año aquí se utiliza traje de baño. Nuestro clima es caluroso y aparte de que sea un traje de baño, que sea una pieza que la puedas usar en los diferentes cuerpos de agua y si vas a una actividad, la puedas complementar con un outfit en cualquier época del año”, sostuvo Amanda.

Hasta hace poco las diseñadoras solo contaban con una modista para coser los bañadores, pero dijeron que por la demanda que han tenido para cumplir con los pedidos pronto se les unirá al equipo una corporación de costureras de Hatillo.